sábado, 8 de diciembre de 2012

El amante de Nefertiti

El amante de Nefertiti, de Álvaro Bermejo (Algaida, 2012) es un thriller histórico que mezcla historia con fantasía y nos acerca a la figura de Nefertiti, la misteriosa Reina Faraón.


Al comienzo del libro, el autor nos introduce en el misterio alrededor de la figura de este personaje, cuya tumba es una de las tres más buscadas de todos los tiempos. Nefertiti fue la inspiradora de la revolución llevada a cabo por Akenatón, “quien renunció a que se le presentara como un dios, mostró de una manera desnuda su dimensión humana, y predicó la fuerza revolucionaria del amor y de la compasión entre los hombres”. Pero chocó con gran oposición y su reinado duró únicamente 17 años.

Dos años antes del magnicidio de Akenatón, Nefertiti desapareció misteriosamente dando lugar a todo tipo de teorías e hipótesis sobre lo que le ocurrió y su relación con la muerte de Akenatón. Todo lo relacionado con este suceso compone una cadena de enigmas a la que los expertos buscan respuestas, pero los intentos por resolver el “Expediente Nefertiti” han chocado con los obstáculos de las luchas entre arqueólogos y, especialmente, la voluntad oficial de mantener selladas unas tumbas encontradas que podrían resolver el enigma.

Además de dos teorías que hasta la fecha son las más aceptadas a nivel oficial, hay otra hipótesis defendida por el aventurero visionario Alessandro de Caltagirone, quien en el año 1903 formó parte de la Misión Arqueológica italiana y regresó de Egipto afirmando que la tumba de Nefertiti se hallaba en la isla de Capri. Su teoría fue recibida con de burlas, pero su asesinato en el año 1920 no hizo sino añadir más misterio a este caso.

La novela nos sitúa en Capri justo en el momento del asesinato de Caltagirone. Allí vive el barón Ferén, un millonario excéntrico que se ha construido una villa justo donde estuvo situada la residencia del emperador Tiberio. El interior de la villa es un santuario a los excesos espirituales, culturales y sexuales del barón. Ferén ha invitado a la isla al profesor Kenneth Conway para que autentifique su colección egipcia, pero realmente quiere que descifre los papiros de Caltagirone para encontrar la tumba de Akenaton y Nefertiti y resucitarlos.

Conway está convencido de que se encuentra ante un loco, pero necesita el dinero para financiar expediciones que considera de verdadero interés, por lo que acepta la surrealista propuesta del barón. Comenzará así una investigación que le llevará al delirio y en la que se mezclará la fantasía con personajes históricos reales como Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el escritor D. H. Lawrence o el diabólico Aleister Crowley, al que se le conocía como “la Bestia”.

El amante de Nefertiti se adentra en la vida de esta Reina Faraón a través de una ficción que plantea interrogantes sin resolver cómo “¿Quién fue en realidad esta misteriosa Reina Faraón que desafió a su destino, y en cuyo silencio podrían contenerse todas las claves de la Guerra de los dioses que convulsionó Egipto y fundó la primera gran religión monoteísta de la humanidad?”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

7 comentarios:

Al rico libro dijo...

Buena pinta. La figura de Nefertiti siempre ha estado rodeada de misterio, incluso se desconoce el paradero de su tumba.

Carlota Aramburu dijo...

Yo ya me la he leído y no puedo dejar de recomendárosla. ES todo un novelón, por lo bien escrito, por lo intenso de la historia, por los personajes, por la trama y, sobre todo, por la manera en que hace revivir el misterio de Nefertiti. Qué pedazo de historia de amor la suya. Un amor imposible, desgarrado, maldito y, sin embargo, nacido para la inmortalidad. Un aviso: el final es de los que te dejan sin aliento. No os la perdáis

Almudena Aranzasti dijo...

Puntazo para la opinion de Carlota. Yo también soy fan del Bermejo. Todas sus novelas son mejor que buenas -sorprendentes, originales, intensas...-, y esta es la mejor de todas. NO OS LA PERDAIS

Koldo Kortazar dijo...

Un punto más por mi parte. Acabo de leérmela y me sumo a la opinión general. Un Egipto mágico visto desde la perspectiva de la Golden Dawn. Fabulosa novela. Para mí ha sido la mejor del año dentro del género histórico.

Carlota Pérez Albéniz dijo...

GRACIAS A TODOS POR LA RECOMENDACIÓN.ME LA HE DEVORADO EN UN FINDE Y AUN ESTOY FLIPANDO. ¡MARAVILLOSA NOVELA!

Vanesa Belmonte dijo...

Tu página acabó de convencerme, y no puedo por menos que agradecértelo. Gracias por la recomendación. ES UN LIBRO MARAVILLOSO, de los que no se olvidan.

Miguel Ángel dijo...

¡Me alegro de que haya sido útil! Gracias por los comentarios. Un abrazo.