viernes, 7 de diciembre de 2012

El aguador de Sevilla

“La mayor obra de un hombre es su vida”

El aguador de Sevilla (ed. Algaida, 2012) es un thriller histórico del periodista Francisco Robles que nos acerca a la figura de Velázquez desde una perspectiva diferente para mostrarnos un personaje motivado por la ambición dispuesto a todo por conseguir sus objetivos.


El protagonista y narrador de la novela es Luis, un joven crítico de arte que intenta rehacer su vida después de una trágica pérdida. Siempre ha soñado con ser escritor y le llegará la oportunidad a través del encargo de James R. Silver, pintor frustrado considerado el mejor restaurador de obras de arte del mundo.

Silver sostiene la tesis de que Velázquez era un falsificador, un impostor más empeñado en el engaño que en la verdad de su arte. También defiende que el mundo del arte está asentado sobre una gran mentira y ha diseñado un plan diabólico para desenmascarar al pintor además de romper con los tópicos y mitos del mundo del arte.

Para llevar a cabo su plan, solicita la ayuda de Luis y de Helen Apple, una atractiva periodista freelance. Silver está convencido de que la vida de Velázquez era un puzle que el artista había diseñado milimétricamente y la misión de Luis es encontrar la pieza que falta para completar ese puzle a través de pistas y claves escondidas en los cuadros del pintor.

La narración de la investigación se alterna con el relato de la vida de Velázquez, que comienza con su nacimiento y posteriormente con su obsesión por encontrar el lienzo adecuado que le sirviera como tarjeta de presentación para entrar en la corte del rey como pintor de cámara. De la mano del pintor descubriremos lo acertado de la descripción de la corte que realiza uno de los personajes: “en la corte se sabe todo y en la corte se oculta todo. En la corte no hay verdad que no tenga su correlato en la mentira y no hay falsedad que no se justifique con una verdad a medias”.

En El aguador de Sevilla su autor nos ofrece una cara diferente de Velázquez, su ambición por ser algo más que el pintor de cámara y su mayor obra de arte, la falsificación de su propia vida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Al rico libro dijo...

Con ese argumento dan unas ganas locas de leerlo.