sábado, 10 de noviembre de 2012

Compendio Ilustrado y Azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la Lengua Castellana

Compendio Ilustrado y Azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la Lengua Castellana (ed. Debate, 2012) es una antología de rarezas del lenguaje realizada por Fundéu BBVA, la Fundación del Español Urgente.


Esta fundación es el servicio filológico de la Agencia EFE, una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primero “impulsar el buen uso del idioma, principalmente en los medios de comunicación de habla hispana”. Su equipo de profesionales formado por filólogos, periodistas, correctores y lingüistas, se reúne cada mañana analizando “cada palabras, cada frase que ha servido de titular de texto y de declamación en las teles, y tras la disección surgen una serie de orientaciones para sugerir una acertada utilización del vocablo correcto, de la expresión precisa”.

Los deslices, errores, anglicismos, omisiones y expresiones malsonantes o novedosas que aparecen en los medios de comunicación y, en la actualidad, en las redes sociales, son analizados al detalle por este equipo de expertos. También contestan decenas de dudas individuales que cada día llegan a sus círculos y, para completar su imprescindible trabajo, “se anticipan y nos enseñan qué términos son más correctos para prevenir antes de cometerlo”.

Este libro es el fruto de años de trabajo, en el que sus autores han realizado una selección “sin otro afán que el repaso cariñoso a muchos aspectos curiosos, necesarios o a la mejor solo sorprendentes”. De forma muy amena y asequible, se analizan los “crímenes del lenguaje”, esas infracciones lingüísticas más comunes en el lenguaje periodístico referido a procesos judiciales o actos delictivos, los latinismos, el uso inapropiado de las palabras extranjeras, los arcaísmos, las palabras que vienen del mundo del cine, el queísmo y dequeísmo, los tecnicismos del fútbol, el leísmo, loísmo y laísmo, etc.

Se ofrece orientación para el correcto uso de las comillas, de las mayúsculas, de la coma, el punto, el gerundio, los dos puntos, los puntos suspensivos, los prefijos, el punto y coma. Internet también es protagonista, con los términos que han surgido de este mundo, con especial atención a los blogueros. Además, se incluyen múltiples datos curiosos y sorprendentes que completan una obra que cumple con éxito las pretensiones de sus autores: “presentar de forma atractiva el conocimiento que emite Fundéu, las dudas resueltas y difundir el amor por el idioma, sus características y sus rarezas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

2 comentarios:

Mariuca dijo...

Este libro tiene muy buena pinta. En realidad desconocemos mucho más de nuestro propio idioma de lo que nos parece. Va a ser una de mis compras navideñas, para mi misma.
Un saludo.

Miguel Ángel dijo...

¡Todo un acierto! ¡Disfruta del autoregalo! Un abrazo.