jueves, 11 de octubre de 2012

El silencio de tu nombre

El silencio de tu nombre (Plaza & Janés, 2012) es un gran thriller del escritor Andrés Pérez Domínguez, autor de El violinista de Mauthausen, una mezcla de géneros en la que encontramos aventura, intriga, amor, historia y espionaje, a través de una trama con continuos giros y unos complejos personajes que reflejan la época crucial de una Europa “arrasada por la intolerancia y el fanatismo político” en la que también hay lugar para “el amor, la amistad, el honor y la esperanza”.


La acción se sitúa en el año 1950 en Salzburgo, donde encontramos a Erika Walter, profesora de piano y viuda de un agente secreto alemán. Erika arrastra varios secretos de su pasado y un misterioso legado de documentos que pone en peligro su vida y que la obliga a huir a Madrid para enfrentarse con sus fantasmas.

En la capital de España su camino se cruzará nuevamente con su amante, el capitán Martín Navarro, ex oficial del Ejército Rojo y ex miembro del PCE quien, en principio, se encuentra en París después de haber fracasado en un encargo que tenía que realizar para el Partido. Navarro era venerado como un héroe por los miembros del Partido, pero ahora le consideran un traidor y decide huir a Madrid en búsqueda de su amada. Acechado por los agentes del Partido y metiéndose en la boca del lobo al ser uno de los hombres más buscados por la policía franquista, lo arriesga todo por encontrar a Erika y descubrir las razones de su precipitada huida de Austria.

Juntos comenzarán una aventura en la que serán perseguidos por la policía, la CIA, los comunistas y los nazis, en un complejo juego de sospechas y traiciones donde las fichas se van desplegando sobre el tablero mientras se dirigen hacia un incierto final.

Conforme avanza la novela, vamos conociendo el pasado de Erika y Navarro, las circunstancias que les han llevado a su actual situación y su relación con el resto de personajes que van a ir apareciendo a lo largo de la historia creando así una compleja trama que se desarrolla con un ritmo muy ágil y dinámico, con continuos giros que nos llevarán hasta un buen final que culmina con acierto la novela.

El silencio de tu nombre es una historia cruda, que muestra sin tapujos cómo “el dinero no entiende de colores. Gusta igual a los comunistas revolucionarios que a los nazis. Un billete no sabe de ideologías”. Es una historia de hombres desencantados, idealistas defraudados al comprobar cómo “unos cuantos tipos borrachos de poder que manejan la vida de millones de desgraciados tan ingenuos como para dejarse matar por sus ideales”. Pero en sus páginas también hay lugar para la esperanza, la defensa del honor, la justicia  y la lealtad, además de la búsqueda del amor.

El libro se adentra también en un contexto histórico complicado, oscuro, para poner el dedo en la llaga y mostrarnos cómo España hizo negocios con los nazis, se aprovechó del saqueo de los países ocupados por Alemania y ayudó a los nazis a refugiarse en nuestro país o a huir a otros lugares. Aunque la trama principal se cierra, hay un final abierto, algo habitual en este autor, un método que defiende ya que de esta forma “el lector ha de asumir la responsabilidad de aportar su propia forma de rematar la novela. Me gusta dejar una puerta abierta al final de mis libros para que el lector pueda completar la historia por sí mismo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

2 comentarios:

Lu dijo...

Me ha encantado la reseña y ha confirmado mis expectativas respecto al libro. Sin duda quiero leerlo.
Saludos

f3rch0plyr dijo...

Muy buen blogs los felicito por tan buena información y gracias por todo
Att: calderas