sábado, 20 de octubre de 2012

El chico

Ediciones Pàmies inaugura su nueva colección de novela negra y misterio La Huella con la novela El chico, de Steve Hamilton, ganadora del prestigioso premio Edgar en 2011. La elección resulta todo un acierto al encontrarnos ante una novela con un protagonista original, muy peculiar, que nos invita a participar de la historia desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados en el género.


“Hace un tiempo me llamaron el Chico Milagro. Después, el Mudo de Milford. El Chaval de Oro. El Joven Fantasma. El Chico. El Especialista. El Artista de las Cajas. Todo eso y más. Pero tú puedes llamarme Mike”. Esta es la presentación del protagonista en un relato narrado en primera persona, en el que Mike nos adelanta lo que vamos a encontrar en la novela y nos invita a acompañarle en un inquietante y fascinante viaje. Mike vivió un episodio trágico cuando tenía 8 años que le dejó mudo. Posteriormente descubrió un “don” especial que le permite abrir cualquier cerradura y caja fuerte que se le ponga por delante. Pero este don se convirtió en una maldición al llamar la atención de la Mafia de Detroit.

El chico es el relato que nos ofrece Mike sobre su historia, cómo pasó de sufrir una tragedia a convertirse en un mito del robo. Un recorrido que resume de forma acertada al comienzo del libro, “Crecí. Llegué a creer en el amor a primera vista. Intenté hacer algunas cosas y descubrí que solo era bueno en las que eran totalmente inútiles o totalmente ilegales… Daré un rodeo. Te contaré cómo se fueron al garete los primeros trabajos de verdad en los que estuve involucrado. Te contaré cómo fue crecer siendo El Chico Milagro. Cómo encajó todo aquel verano. Cómo conocí a Amelia. Cómo descubrí mi imperdonable talento. Cómo llegué a tomar el camino equivocado”.

En apenas cuatro páginas, el protagonista consigue llamar nuestra atención y engancharnos a su historia. El desarrollo de la narración resulta todo un reto para el autor que demuestra su habilidad al situar como protagonista a un personaje que no puede decir una palabra y que tiene un peculiar método para comunicarse y expresar sus sentimientos. Además, el relato se presenta de forma alterna en el tiempo, con dos tramas que terminan encajando. La intriga se dosifica de forma acertada, ofreciéndonos en pequeñas dosis la información sobre el episodio trágico que marcó la vida de Mike, hasta llegar a un gran final que culmina la historia de forma convincente.

El chico nos propone una lectura impactante, un relato de cómo diferentes circunstancias pueden marcar nuestra vida y de las consecuencias de las decisiones que tomamos. Además, el protagonista establece un nexo con el lector provocando una experiencia interactiva en la que nos invita a conocer su historia con un objetivo: “Después es posible que sopeses todas las circunstancias y que decidas que no tuve otra opción. Quizá pienses que tú habrías hecho exactamente lo mismo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

1 comentario:

Virginia Macias dijo...

Estoy leyéndolo y la verdad es que está bastante bien, a ver cómo termina