lunes, 8 de octubre de 2012

El caso del anillo, una original novela policíaca que homenajea a Tolkien

El caso del anillo, de Michael Ridpath (ed. Espasa, 2012) es una novela policíaca que nos presenta a un interesante personaje, el detective Magnus Jonson y que realiza un original homenaje a la obra de Tolkien, concretamente a su novela El Señor de los Anillos.


Hace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo maldito que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo.

Hace setenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más fabulosa e impactante del siglo XX. ¿Su nombre? John Ronald Reuel Tolkien.

Hace seis horas: un experto en literatura antigua islandesa, Agnar Haraldsson, es asesinado.

El encargado de encontrar la relación entre estos episodios tan alejados en el tiempo será el detective Magnus Jonson, que tendrá que adentrarse en el corazón de Islandia, una isla que oculta sus secretos entre volcanes y glaciares legendarios.

Al comienzo de la novela encontramos al protagonista, trabajando como oficial de Policía de la Unidad de Homicidios de la Policía de Boston. Magnus ha logrado el ascenso gracias a sus habilidades para el trabajo administrativo, algo especialmente valorado después de haberse producido varios escándalos por una serie de equivocaciones en la presentación de pruebas y en la clasificación de documentos.

Pero Magnus también es conocido por su determinación a la hora de cazar al criminal. Obsesionado por el asesinato sin resolver de su padre, se hizo policía con el único objetivo de buscar justicia, algo que todavía no había encontrado. Su rectitud le había llevado a testificar contra su compañero en un caso de corrupción. Desde ese momento, Magnus estaba en el punto de mira de una banda implicada en el caso. La oportunidad de quitarse de en medio y ponerse a salvo le llega con una petición de la Policía Nacional de Islandia que necesita la ayuda de un oficial norteamericano que hable islandés con experiencia en la resolución de homicidios. En Islandia no se cometían muchos, pero habían crecido considerablemente, especialmente después de la crisis financiera que había llevado al país a la quiebra.

Magnus tiene la doble nacionalidad, estadounidense e islandesa, ya que sus padres eran islandeses y el nació en aquel país. El viaje a Islandia será un reencuentro con los secretos de su pasado, con cabos sueltos que tendrá la oportunidad de atar, además de sentirse como los héroes de las sagas islandesas que tanto le entusiasmaron de pequeño. Cuando los héroes de esas sagas cumplían con su deber, sus familias terminaban sufriendo un final sangriento. Magnus pone a salvo su vida con este viaje, por lo menos eso cree, pero seguirá preocupado por la suerte de su hermano y su novia.

Cuando llega a Islandia se encuentra con el asesinato de Agnar Haraldsson, un profesor de islandés en la Universidad de Islandia especialista en manuscritos antiguos sobre las sagas de su país. Comenzará así una investigación que les acercará al fascinante mundo de los admiradores y fanáticos de El Señor de los Anillos, además de sumergirles en las leyendas y supersticiones que envuelven las sagas islandesas en búsqueda de una realidad histórica.

El caso del anillo resulta todo un acierto, tanto en su trama policíaca como en su homenaje a Tolkien. El autor nos ofrece una interesante conjetura sobre cómo el genial escritor pudo solucionar el problema que se le presentó después de escribir el primer capítulo de El Señor de los Anillos; sus cartas demuestran que durante varios meses se quedó bloqueado al no saber cómo continuar la historia y enlazarla con El Hobbit. Esta novela nos ofrece una original propuesta sobre cómo salió del bloqueo y consiguió culminar su mítica novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

1 comentario:

Mariuca dijo...

Aunque últimamente selecciono mucho la policiaca antes de embarcarme por que me están resultando un poco repetitivas, no me puedo resistir a un homenaje a Tolkien, uno de mis favoritos.
Gracias por la recomendación.
un saludo.