lunes, 10 de septiembre de 2012

La tesis de Nancy, nueva edición del clásico de Ramón J. Sender

Editorial Bambú publica una nueva edición de la novela La tesis de Nancy, el clásico de Ramón J. Sender escrito en 1962. La edición contiene una sección de estudio de la obra, convirtiéndose en herramienta imprescindible para su lectura en los institutos y para todos aquellos que quieran disfrutar con una novela divertida, satírica, una joya de nuestra literatura.


“Es tarea de discretos hacer reír”. Con esta frase de Cervantes introduce Ramón J. Sender un delicioso libro, una mirada crítica y nostálgica a nuestro país desde el exilio, una historia en formato epistolar compuesta por el cruce de cartas entre Nancy y su prima Betsy de Pensilvania. Nancy es una joven estudiante norteamericana de lenguas románicas que pasa un año en Alcalá de Guadaira realizando su tesis doctoral sobre el mundo gitano en la Universidad de Sevilla.

A lo largo de 10 cartas, Nancy transmitirá sus experiencias vividas en España a través de su mirada inocente, sincera, sin prejuicios. El choque de culturas provocará toda una serie de divertidos malentendidos fruto principalmente del desconocimiento del idioma y las costumbres, lo que la llevará a afirmar que “me suceden cosas raras con demasiada frecuencia”.

La novela está plagada de guiños y matices divertidos mostrándonos una radiografía acertada de nuestro país visto a través de los ojos de una inocente extranjera. La primera parte de la novela es la más brillante, con la descripción de todo tipo de pintorescas situaciones como su agradecimiento a los jóvenes españoles por preocupación por su estado de salud, al decirle constantemente: “está buena”. Sus comentarios y preguntas, especialmente sobre gramática, provocarán que sus interlocutores masculinos se sonrojen y palidezcan sin que ella comprenda la razón.

Su deseo de documentarse y adaptarse al país la llevará a contactar con el mundo calé, conociendo así a la persona que se convertirá en su novio y será protagonista también de una segunda parte menos interesante, centrada más en sus líos amorosos, aunque contará también con episodios que nos harán reír.

Son muchas las situaciones a destacar como ejemplo del tono humorístico del libro. Podríamos señalar dos, por una parte sus divertidas conclusiones como su reflexión sobre el espíritu de sacrificio de los gitanos al escuchar que ellos hacen esta oración: “Dios mío, no te pido que me des nada. Solo te pido que me pongas donde lo haya”. Nancy se sentirá emocionada al interpretar que los gitanos no quieren que Dios les regale nada, sino que están dispuestos a ganarlo y conquistarlo por sus medios. Y, en segundo lugar, un episodio genial en el que usa una Biblia como guía para sus decisiones abriéndola al azar un par de veces; el resultado será sorprendente.

La tesis de Nancy nos invita a realizar un divertido viaje por una época de nuestra historia reciente, acompañando a esta inolvidable estudiante norteamericana en la narración de sus aventuras y desventuras principalmente entre el pueblo gitano y sus dificultades para entender “el sentido críptico de ese pueblo artista y misterioso”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

4 comentarios:

Mariuca dijo...

Recuerdo lo que me gustó este libro. Era lectura obligatoria en el instituto o el colegio no recuerdo, pero me hizo pasar un rato buenísimo.

Lilith dijo...

¡Qué buena pinta!

Anónimo dijo...

¿El libro es ficción o no? Porqué en el prólogo Sender habla de que ha traducido las cartas de Nancy del inglés al espanol...

Miguel Ángel dijo...

Es ficción. El formato epistolar es un recurso literario del autor. Un abrazo.