jueves, 15 de marzo de 2012

El fraude

El fraude, de Barbara Ewing (ed. Factoría de Ideas, 2012) es una novela que mezcla amor, aventuras y arte, para mostrar la historia de “una joven pintora que lucha contra su propia familia para que su arte sea reconocido en la conservadora sociedad londinense del siglo XVIII”.


La acción principal de la novela comienza a partir del año 1760, con Filipo di Vecellio, retratista florentino, recién llegado a Londres y convertido en la nueva sensación. Rico, dotado de un gran talento y casado con la mujer más bella de la ciudad, su objetivo es seguir ascendiendo en la escala social de la ciudad para lo que necesitará la ayuda de su ama de llaves y hermana, Francesca.

La mansión de Filipo se ha convertido en el centro de las reuniones artísticas de Londres, mientras Filipo va ganando cada vez más prestigio como retratista gracias a la ayuda de Francesca. Pero su hermana tiene otros planes, sueña con ser una gran retratista, a pesar de ser algo que está prohibido a las mujeres.

Pero debajo de esta fachada de éxito se esconden oscuros secretos del pasado. El comienzo de la novela nos desvelará la infancia de estos dos hermanos y todas las vicisitudes por las que han tenido que pasar hasta llegar a la situación de privilegio en Londres.

Destaca la figura de Francesca, abandonada desde pequeña y acostumbrada a tener que sobrevivir buscándose la vida y sobreponiéndose a las adversidades. Encontrará en la pintura la forma de evadirse y de expresar sus sentimientos y frustraciones.

La novela vida llena de aventuras apasionantes que disfruta gracias a su hermano, no la satisfarán y trazará un plan secreto que llevará a cabo con astucia y perseverancia, para llegar a ser una artista. Estará dispuesta a todo con tal de conseguirlo, incluso renunciar a su propia dignidad e identidad.

El fraude es una novela intensa que nos sumerge en el mundo del negocio del arte. Una historia plagada de intereses, codicias y engaños. La novela nos muestra también cómo la pintura puede ser perfecta en lo técnico, pero necesita ser impregnada de la magia de la pasión y el amor para tener alma.

Seguiremos con interés las andanzas de una protagonista que verá cómo, a través del dolor, la pasión y la locura, en su vida se cumple un inquietante presagio: “tal vez, para tener éxito, los grandes artistas debían perder una parte de sí mismos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: