Rubens, el maestro de las sombras, de Mark Lamster (ed. Tusquets, 2012) es un acercamiento a la figura del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens desde una perspectiva completamente diferente a la habitual. El objetivo del autor se sitúa en la labor diplomática del artista, que se convirtió en “el espía perfecto” y que nos hará disfrutar con un apasionante viaje por “el arte y las intrigas diplomáticas en las cortes europeas del siglo XVII”.
El autor señala cómo la carrera diplomática de Rubens es un asunto que ha sido olvidado por los expertos en historia política y despreciado por los historiadores del arte. Sin embargo, las revelaciones del libro nos mostrarán una faceta sorprendente del pintor al que descubriremos sirviendo a reyes y jefes de estado con su pincel y como diplomático, defendiendo sin tregua la paz y la estabilidad, trabajando sin descanso y realizando sacrificios personales.
La vida de Rubens nos situará en un contexto histórico convulso, con constantes treguas, pactos, guerras, intrigas políticas entre reinos, conspiraciones, etc. Aunque la acción principal de libro tiene que ver con los Países Bajos, entre finales del siglo XVI y comienzos XVII, asistiremos a episodios claves de la historia de Europa, con las principales potencias como protagonistas y Rubens como intermediario diplomático y espía al servicio de la paz.
Con un carácter carismático, inteligente, hábil y erudito, reunía todas las características para ganarse el aprecio de la gente, contando además con su faceta como artista, la tapadera perfecta para el trabajo clandestino, “podía presentarse en cualquier corte extranjera y utilizar siempre su arte para disipar toda sospecha que apuntara a motivaciones ocultas”.
El autor ha conseguido ofrecernos un libro ameno que se lee como un thriller histórico, mientras asistimos a las vicisitudes del genial pintor, viajando de capital en capital, “con frecuencia ocultando sus intenciones, para negociar con hombres de Estado y monarcas que también eran sus clientes”.
Enfrentado a Richelieu, amigo del duque de Lerma y posteriormente del conde-duque de Olivares, informador personal de los archiduques Fernando e Isabel, compartiendo estudio en la capital de España con Velázquez, serán muchas las situaciones vividas por el pintor en su lucha constante por la paz en los Países Bajos y en Europa, “la búsqueda de la paz se convirtió en un definitorio grial, perseguido durante gran parte de su vida profesional”.
Además de su faceta artística y diplomática, conoceremos cómo se convirtió en uno de los principales coleccionistas de antigüedades de Europa. Asistiremos a su ascenso social hasta llegar a conseguir un título nobiliario mientras sus negocios se extendían por toda Europa y mantenía contacto con intermediarios en las principales cortes, España, Inglaterra y Francia.
Su historia es también la de la ciudad de Amberes, situada en medio de la guerra entre las provincias protestantes del norte de los Países Bajos, que buscaban la independencia de España, y las del sur, de mayoría católica, que seguían fieles a Madrid. En medio del fanatismo y la violencia, destaca la figura moderada y pacífica del pintor flamenco.
Rubens, el maestro de las sombras, es un libro imprescindible para conocer en todo su alcance la figura del pintor, con una faceta que aporta luz sobre su obra y sobre el contexto histórico que le tocó vivir.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario