lunes, 5 de diciembre de 2011

Juego de Damas, de Mamen Sánchez

“La vida es una sucesión de pendientes, lo mismo estás arriba en la cima que en el abismo, a veces eres la reina, a veces la mendiga”.

Juego de Damas (ed. Espasa, 2011) es la tercera novela de Mamen Sánchez, una interesante mezcla de géneros, en la que encontramos novela policíaca, romántica, thriller psicológico y realismo mágico.


El interés de la novela lo encontramos ya en su origen porque, en palabras de su autora, "La idea de este libro surgió durante un viaje con mi marido al lago de Como (Italia) para celebrar nuestro décimo aniversario. Allí compré una guía del entorno y descubrí una carta que lady Morgan escribía a su hermana". Desde ese momento, Mamen Sánchez se sintió fascinada por la vida de la escritora irlandesa, apasionándose por el personaje y sus circunstancias.

El resultado final es una novela original, que atrapa al lector desde la primera página y juega con él con una serie de revelaciones sorprendentes que mantendrán el interés hasta la última página. Por el camino, asistiremos a una historia de amor, celos, rencores, intrigas y muerte.

Las protagonistas de la novela son Francesca y Claudia Ventura, hermanas y herederas de una de las familias más poderosas del norte de Italia. Desde la infancia, las dos han mantenido una rivalidad alimentada por el carácter vanidoso y engreído de Francesca. Pero en la actualidad se han acercado, unidas para enfrentarse a un enemigo común, su madrastra, la mujer a la que consideran la culpalbe de haber arruinado su familia y su felicidad.

Juntas planifican el asesinato de la madrastra, para lo que comenzarán una investigación de antecedentes que les sirvan de referencia. Como fruto, descubrirán un libro que relata la historia de la escritora Lady Morgan, fallecida en extrañas circunstancias en el mismo lago que ellas han elegido como escenario de su crimen, el lado de Como.

La novela alternará el relato del desarrollo del plan, mientras se van desvelando las circunstancias que han llevado a las dos hermanas a esa situación, con la lectura del libro y las circunstancias que rodearon la muerte de Lady Morgan en el lago, lugar al que llegó durante su viaje de novios.

Las dos historias resultan de gran interés y nos reservarán constantes sorpresas y giros en la trama. Por una parte asistiremos a la investigación policial de un crimen ocurrido 169 años antes. Las dos hermanas irán descubriendo la historia de Lady Morgan, reconstruirán sus pasos y observarán el desfile de sospechosos, intentado averiguar quién y cómo la mató, porque están convencidas de que fue asesinada. Por otra parte, asistiremos a un relato fascinante con la llegada de Lady Morgan y su marido a Italia, a un lugar lleno de secretos y misterios. La escritora, una mujer liberal, vividora, temeraria, curiosa por naturaleza y experta en meterse en líos, se sumergirá en un mundo de intrigas políticas y amorosas en el que experimentará todo tipo de peripecias y conflictos. Ambos relatos se llenarán de secretos, pasiones, leyendas y magia, en un juego entre la escritora y el lector que se resolverá con un acertado final.

La galería de personajes de ficción resulta rica y de gran interés, especialmente en lo relativo a las protagonistas femeninas. Pero encontramos también personajes reales en las dos épocas, entre los que se encuentran el modisto Gianni Versace, el fotógrafo Richard Avedon o el científico Alessandro Volta. En una nota final, la autora aclara los aspectos históricos y señala las licencias que se ha permitido en la ficción.

“Mamen Sánchez narra en su tercera novela un cuento de hadas contemporáneo que hunde sus raíces en el siglo XIX y que envuelve al lector en un halo de magia, misterio y emociones que le llegará directamente al corazón”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Olga Olmedo dijo...

Lo tuve ayer en las manos. Me llama mucho la atención y despues de esta crítica lo añado a mis pendientes. Un saludo