lunes, 19 de diciembre de 2011

HHhH, un libro sorprendente y perturbador

HHhH (ed. Seix Barral) es un impresionante libro que reconstruye la vida de Reinhard Heydrich, “el carnicero de Praga” y su atentado el 27 de mayo de 1942. Con esta novela, Lauren Binet ha conseguido el premio Goncourt de primera novela y ha conseguido el aplauso de crítica y público por “uno de los más impresionantes debuts de los últimos años”.


El misterioso título hace referencia a la frase en alemán “Himmlers Hirn heisst Heydrich”: “El cerebro de Himmler se llama Heydrich". Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, responsable de la “Solución Final”, segundo jefe de las SS y brazo derecho de Himmler.

En el año 1942 dos paracaidistas checos aterrizaronn en Praga para llevar a cabo la “operación Antropoide” cuyo objetivo era asesinar a Heydrich, Protector de Bohemia y Moravia. Una vez cumplida la misión, se refugiaron en una iglesia donde, delatados por un traidor, fueron acorralados por setecientos hombres de la SS, y se suicidaron.

El autor de libro conoció esta historia a través de su padre y se sintió fascinado por ella. Decidió escribir un libro como homenaje a esos héroes y comenzó así a reconstruir la historia de Heydrich, iniciando una exhaustiva investigación a través de documentos, libros, películas y entrevistas.

En la primera parte del libro, el autor comparte con los lectores los pormenores de la investigación, adoptando una perspectiva original al reflejar las dificultades y obstáculos que tuvo que superar, especialmente las tentaciones de adornar los hechos históricos. Asistiremos así al relato de la vida de Heydrich, desde su infancia, hasta que consiguió su posición de liderazgo dentro del nazismo, convirtiéndose en uno de los hombres más peligrosos del Tercer Reich.

En esta parte encontramos la reconstrucción de su vida, pero también de su época, del contexto histórico en el que se desarrolló el nazismo. Descubriremos las particularidades de un personaje siniestro, uno de los más controvertidos y oscuros del régimen nazi, inteligente, cruel, ambicioso y sin escrúpulos. Al final de esta sección aparecerán los dos héroes de la historia y asistiremos a los pormenores de una misión que culminó con el atentado contra Heydrich.

Una vez cometido el atentado, el libro se adentra en la segunda parte en un apasionante thriller, que narra la huida de los héroes y las represalias llevadas a cabo por los nazis. Aunque a lo largo del libro el autor ha insistido en su esfuerzo por ser fiel a la verdad, nos ofrecerá un juego literario con sorpresa final, una vuelta de tuerca que culminará con acierto un excelente libro.

HHhH es un libro inquietante y sorprendente, una historia en la que se mezclan “represalias terribles, grandeza, locura, debilidad, traición, valor, miedo, esperanza y pena”. Como ilustración de la historia, el autor nos propone la cripta de la iglesia donde se suicidaron los dos paracaidistas, un lugar en el que “todas las pasiones humanas estaban reunidas en unos pocos metros cuadrados”. En el libro, encontraremos que en poco menos de 400 páginas, se encuentran también reunidas “todas las pasiones humanas”.

Prepárate para descubrir el poder de la literatura a través de un hecho real que el autor ha calificado como uno de los “episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Sandra Valentín dijo...

El título de la novela, HHhH, en realidad es el acrónimo de "Himmler Hirn heisst Heydrich" (el cerebro de Himmler es Heydrich). El título y el tema (el atentado a uno de los jefes nazis) me parecieron muy sugerentes a priori y las críticas han sido fantásticas. También ha sido la ganadora del Premio Goncourt a la Primera Novela 2010. Todo me hacía pensar que me encantaría ... pero no ha sido del todo así. Hay que reconocer el mérito del autor porque se ha documentado muchísimo para escribirla, pero yo he tenido la sensación durante toda la obra que estaba leyendo una enciclopedia, no una novela histórica. Los hechos son los que son, evidentemente, pero yo habría agradecido como lectora un poco de distancia respecto al rigor de los datos para ganar empatía con los personajes. Lo he encontrado demasiado fría y aséptica.

Recomendable para todos aquellos a los que os gusten las obras sobre este período de nuestra historia y el rigor científico e histórico más absoluto.