lunes, 5 de septiembre de 2011

"Flavia, de los extraños talentos"

Alan Bradley consiguió el prestigioso Debut Dagger Award en el año 2007 con “Flavia de los extraños talentos” (ed. Planeta, 2010) una original novela policíaca en la que el autor, fundador de una sociedad dedicada al estudio de Sherlock Holmes, nos deleita con un personaje fantástico, una niña de 11 años cuya inteligencia, sagacidad y desparpajo nos cautivarán.

Año 1950, Flavia de Luce vive con su padre y sus hermanas en la mansión de Buckshaw, una vieja casa de campo victoriana situada en Inglaterra. Flavia perdió a su madre a la que añora, mantiene una difícil relación con sus hermanas Ophelia, de 17 años y Daphne, de 13, que la acosan y maltratan psicológicamente. Además, su padre se muestra lejano ya que forman una familia que no se muestran ningún tipo de afecto ni cariño, no saben expresar sus sentimientos.

Flavia se refugia en un viejo laboratorio de la casa, al que denomina su “sanctasanctórum”, cuya historia conoceremos a lo largo de la novela y en el que puede dar rienda suelta a su gran pasión, la química. Desde su escondite, planea la venganza contra sus hermanas, confirmando que “es un plato que se sirve frío”.

La química le había dado una perspectiva particular sobre la vida, “lo que más me intrigaba era haber descubierto que toda la creación se mantenía unida gracias a enlaces químicos invisibles. Me produjo un extraño e inexplicable consuelo saber que en algún lugar, aunque en nuestro mundo no pudiéramos verlo, existía auténtica estabilidad”.

La protagonista tiene una inteligencia fuera de lo común y consigue dominar todos los secretos de la química orgánica y cómo de la naturaleza “podía extraerse mucho y con mucha facilidad”. En el laboratorio recrea los descubrimientos de los grandes químicos de la hsitorai y se recrea en su gran afición, los venenos, algo que será de gran ayuda en la investigación que tendrá que afrontar en la novela.

De forma casual, Flavia escucha una conversación de su padre con un desconocido, en la que parece darse a entender que su padre es un asesino. Intrigada por lo que ha escuchado, Flavia se encontrará con un hombre tirado en el huerto de su casa, que morirá delante de ella siendo la única testigo de sus últimas palabras. La policía acusará a su padre de su asesinato, comenzando así una apasionante aventura en la que tendrá que actuar al margen de la policía.

La investigación revelará episodios oscuros protagonizados por su padre 30 años antes y tendrá que recopilar pistas del presente y del pasado para resolver el caso. La lista de sospechosos irá aumentando conforme avance en la investigación, aunque su padre será en todo momento el primer candidato. Estará dispuesto a todo con tal de librarle de ser condenado, “me debía a mi padre; sobre mis hombres había recaído la responsabilidad de ayudarle, especialmente en esos momentos en que él no podía ayudarse a sí mismo”. El caso está repleto de múltiples peligros, con una historia del pasado llena de intriga en la que se mezcla ilusionismo, filatelia, crímenes, suicidios, atentados, conspiraciones, etc.

La novela está narrada en primera persona por Flavia, mostrándose en todo momento irónica y mordaz, con una imaginación desbordante, provocando que la lectura resulte amena y divertida. Su sagacidad y los múltiples recursos aportados por su mente la ayudarán a resolver un complicado caso en el que está en juego el futuro de su familia. Disfruta con su lectura y con un personaje que te emocionará y te hará disfrutar durante toda la novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

La Matata dijo...

Que bonito blog, te felicito.
Saludos
http://hakunamatatanoteangusties.blogspot.com

Miguel Ángel dijo...

Muchas gracias. Igualmente, un saludo.