viernes, 2 de septiembre de 2011

"Seis sospechosos", por el autor de "Slumdog Millionaire"

A la espera de la publicación de las próximas novedades, voy a dedicar algunas entradas al género estrella de este blog, la novela policíaca. Comenzamos con un título irresistible...


Vikas Swarup, el autor de la novela “Slumdog Millionaire”, cuya adaptación al cine consiguió 8 oscars, nos ofrece en esta ocasión con "Seis sospechosos" (ed. Anagrama, 2010), una novela policíaca al estilo clásico con unos personajes extravagantes que dan lugar a situaciones surrealistas y muy divertidas.

La novela comienza con el asesinato de Vicky Rai, 32 años, propietario del Grupo de Industrias Rai e hijo del Ministro del Interior de Uttar Pradesh. Es la noticia más comentada del momento ya que el asesinato de una celebridad se convierte en portada de los periódicos “porque los ricos y famosos rara vez son asesinados. Llevan una vida de lujo, y a no ser que sufran una sobredosis de cocaína o un extraño accidente, generalmente tienen una muerte de lujo a una edad avanzada tras haber aumentado su estirpe y su dinero”.
Aprovechando este suceso el autor ya nos ofrece su visión crítica sobre un país en el que sigue rigiendo un sistema injusto y discriminatorio, “no todas las muertes son iguales. Incluso en el asesinato hay un sistema de castas”.

Vicky celebraba una fiesta porque había sido absuelto de un asesinato ocurrido siete años antes. Seis son los sospechosos, las seis personas que llevaban un arma de fuego en la fiesta. La policía es presionada desde arriba para que encuentre al asesino, pero hay una persona que se tomará en serio la investigación e intentará descubrir quién lo mató. Se trata de Arun Advani, periodista de investigación que había sacado a la luz múltiples casos de corrupción. Había derribado gobiernos y cerrado multinacionales. Llevaba 10 años investigando la vida y los crímenes de Vicky porque era una persona que le repugnaba y a la que consideraba el emblema de la sordidez de la India. El industrial era arrogante, corrupto y despreciaba la ley. Construyó un imperio industrial desde la nada y eso era imposible hacerlo en la India sin jugar sucio. El periodista había iniciado una cruzada personal contra el sistema “que permite que los ricos y poderosos crean que están por encima de la ley”.
A pesar de sus prejuicios personales, Advani decide investigar el crimen por el bien de la justicia y la legalidad y se propone informar a sus lectores sobre el desarrollo de sus pesquisas en la columna del periódico.

Desde este planteamiento, el autor desarrolla la trama policial con un esquema perfecto. Las dos primeras partes del libro están divididas en seis capítulos cada una, dedicados de forma alternativa a cada personaje. En la primera tanda, se presenta a los seis sospechosos; Mohan Kumar, un funcionario jubilado corrupto, codicioso e impresentable que sufre trastorno de la personalidad múltiple y se cree poseído por el espíritu de Gandhi; Shabram Didi, actriz que se encuentra entre las diez más famosas de Bollywood pero que sueña con llegar a ser la número 1; Eketi, un aborigen miembro de una tribu en la que todavía usan arcos y flechas, encargado de recuperar una piedra ancestral que han robado a la tribu y que puede estar causando la muerte de sus miembros; Munna Móvil, un ladrón de poca monta que ha intentado ganarse la vida de forma legal pero que ha cedido por la falta de oportunidades; Larry Page, una americano de pueblo, ignorante y muy inocente que viaja a la India para casarse con una joven que ha conocido por Internet; y, por último, el padre de Vicky, un político déspota, manipulador y corrupto.

En la segunda parte de la novela descubriremos los motivos que cada sospechoso tenía para asesinar a Vicky. Las dos últimas partes de la novela nos ofrecerán un gran desenlace que culmina la novela de forma acertada.

La trama policial de la novela se desarrolla de forma convincente con una presentación de los sospechosos que recuerda a las novelas de Ágatha Christie. Para completar una gran historia, la novela está plagada de episodios hilarantes, especialmente los protagonizados por Mohan, ya que al creerse poseído por Gandhi, se comportará de forma totalmente contraria a como es él realmente y se producirán situaciones surrealistas. Las vicisitudes que vivirá Larry Page también nos harán reír a carcajadas, con los malentendidos producidos por la coincidencia de su nombre con un personaje famoso y por su inocencia y desconocimiento de la actualidad.

Pero, además de la trama policial y del humor, la novela es una visión muy crítica de la realidad de un país en el que rige un sistema de castas que discrimina a los más pobres y necesitados. El autor hace un recorrido por los diferentes estratos sociales, criticando la vida en los suburbios, el sistema carcelario, el vacío y chabacano mundo del famoseo, los conflictos religiosos en un país amenazado por el terrorismo islámico. También asistimos a la presentación de una sociedad corrupta, en la que reina el chantaje y el fraude entre políticos, jueces y policías. La vida licenciosa e inmoral de algunos de los personajes de la novela confirma lo que el periodista protagonista afirma al comienzo del libro “he visto muy cerca la codicia, la maldad y la depravación humanas”. Pero también hay protagonistas que defienden la dignidad humana, los derechos de las personas, el respeto a la vida, la tolerancia, etc; valores morales que son difíciles de apreciar en un país en el que su religión ha establecido un discriminatorio sistema de castas.

(Reseña publicada en MujerdeHoy)

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: