viernes, 1 de abril de 2011

"Juliet"

“Juliet”, de Anne Fortier (ed. Planeta, 2011) es una extraordinaria novela, que nos ofrece una versión original y actualizada del clásico “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.


La protagonista de esta fascinante historia es Juliet, de 25 años, que acude al funeral de su tía Rose, fallecida a los 82 años. Juliet tiene una hermana gemela, Janice, con la que mantiene una relación de rivalidad. Nacieron en Italia y a los 3 años se quedaron huérfanas al fallecer sus padres en un accidente de tráfico. Rose y Jim las adoptaron y las criaron en su mansión de Florida.

Rose siempre las había tratado a las dos igual y constantemente les decía: “tenéis que aprender a llevaros bien. Yo no viviré siempre y, cuando me vaya, compartiréis esta casa”. Pero el testamento le depara a Juliet una desagradable sorpresa, su hermana es la heredera de todo el patrimonio de Rose. Para añadir más confusión, el mayordomo de Rose le entrega una carta y una llave, que Rose le había dejado en secreto.

Esta carta le desvela su verdadera identidad y un secreto que su madre dejó escondido en Siena. Juliet viaja a Italia dispuesta a encontrar lo que cree que es un valioso tesoro. Descubrirá que pertenece a una de las familias más ricas y poderosas de la historia de Siena que mantiene una enemistad con otra familia poderosa que se remonta a la Edad Media.

Juliet encuentra un enigmático diario del año 1340 en el que se relata la fascinante historia de una antepasada suya que tenía su mismo nombre y que encarnó la historia original en la que se inspiró Shakespeare para escribir “Romeo y Julieta”. La narración de esta historia se alternará con el presente, asistiendo a una serie de aventuras con intrigas, traiciones, odios, venganzas y, por supuesto, amor.

La protagonista comenzará una lectura compulsiva del diario emocionándose y sufriendo con las aventuras que se narran. Pero lo más inquietante serán las similitudes entre la vida de su antepasada y las experiencias que ella vive en el presente. La historia parece volver a repetirse y Juliet tendrá que evitar que nuevamente termine en tragedia, descifrando una serie de enigmas y enfrentándose a una maldición que persigue durante los siglos a las dos familias.

Antes de acabar, me gustaría hacer una aclaración sobre la frase del PUBLISHERS WEEKLY que ha calificado la novela como “El código Da Vinci para mujeres”. Estamos ante un ejemplo más de que las comparaciones son odiosas. En este caso se cometen tres graves errores que podrían confundir al lector que se acerque al libro. La frase da a entender que “Juliet” está dirigida principalmente a mujeres, primer gran error. Además, “El código Da Vinci” no es un libro para hombres, por lo que la comparación no tiene sentido. Y por último, las dos novelas no tienen nada en común, algo que resulta todo un halago para “Juliet”, claro. Por lo tanto puedo afirmar que, aunque no me gusta “El código Da Vinci”, y no soy mujer, “Juliet” me ha cautivado.


“Juliet” es un original homenaje al clásico de Shakespeare que nos ofrece una versión alternativa de la mítica tragedia, con una historia que se devora sin tregua y que nos deparará una serie de sorpresas que darán un giro radical en la narración y que provocarán que el lector no pare de leer hasta que llegue al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

10 comentarios:

Espe dijo...

Nunca he entendido la manía esa de calificar los libros para hombres, para mujeres o para adolescentes, etc. Este tiene muy buena pinta, y además tengo varios amigos (chicos) a los que seguro que les gustaría leerlo.

Jesús dijo...

¡Un argumento muy interesante! Ojalá tenga ocasión de leer en algún momento esta historia, que desconocía completamente. ¡Gracias por presentárnosla!

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Muy bueno, me lo acabo de leer y desde que empece no lo pude dejar, vamos me lo bebi como quien dice.

Anónimo dijo...

Soy una ávida lectora de novela histórica,romance o misterio, y ésta lo tiene todo. Me ha encantado!!. Lo malo es que me ha durado muy poco.....lo devoré!. Me ha dejado una sensación parecida a "Mar de Invierno" de Susanna Kearsly o " Una Dama en Juego" de Carla Manglano. Los recomiendo.

Mar dijo...

Me encanta leer y "Juliet" me ha encantado, me ha emocionado y me ha dejado con ganas de más.. Lo recomiendo a todos los públicos, sin excepción, porque autivará a todos. Es una historia preciosa.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo y la verdad es que estoy enganchada. No se como será una vez lo haya acabado, pero de momento me está gustando mucho.

Anónimo dijo...

"juliet" es una de esas novelas que te van atrapando página página...es una muy buena propuesta para entretenerse y repensar otra alternativa en torno al clásico "Romeo y Julieta".

Anónimo dijo...

Lo he leido este fin de semana, no lo podía dejar, me ha encantado y me ha renovado las ganas de volver a viajar a Siena.

Anónimo dijo...

Acabo de terminarlo. Me ha gustado mucho. La verdad es que coincido en que dan ganas de volver a Siena. La pena es no estar allí mientras se lee el libro y poder recorrer las calles que se citan. No imaginaba todo el desenlace cuando imaginé de qué trataría y eso de que hable en primera persona me ha hecho casi enamorarme de Alessandro al mismo tiempo que Giulietta.
A los que les halla gustado recomiendo "La alianza del converso" cuya acción transcurre en la Florencia medieval y se lee solito.

Pili (Zgz)

Anónimo dijo...

Sabeis si han hecho la pelicula? Me gusto mucho este libro