sábado, 19 de marzo de 2011

"Ladrones de historia"

“Ladrones de historia”, de Pablo Núñez (ed. Alrevés, 2010) es un apasionante thriller de espionaje y aventuras con la Guerra Civil española como telón de fondo.


La novela tiene tres líneas argumentales principales que se unen en una trama trepidante. En Suiza encontramos al conde Rudolph Van der Globber, un millonario caprichoso y avaro que tiene a su servicio a Leonardo Mendoza, un argentino leal y sin escrúpulos, dispuesto a todo con tal de agradar a su jefe. Rudolph ha ordenado el secuestro del capitán republicano García, al que propone reunir un equipo en España y robar las obras de arte que él le indique y sacarlas del país aprovechando el caos y la confusión de la Guerra Civil.

Otro protagonista de la novela es Manuel Núñez, gallego, reclutado por el bando nacional. Sus dos hermanos ya habían sido reclutados anteriormente y luchaban en bandos distintos. Destinado en Valladolid, su experiencia como cazador le hace destacar como tirador. Es seleccionado para una unidad de vigilancia del perímetro de una prisión militar y formará parte de una misión especial que le llevará a viajar por media España.

Finalmente, en Sevilla encontramos a la joven Candela. Huérfana de padre y madre, se quedó al cuidado de sus 6 hermanos menores. Sin recursos para sobrevivir se dedicó a la delincuencia, convirtiéndose en la mejor ratera de la ciudad, con métodos cada vez más perfeccionados. Había conseguido un nivel de vida alto gracias a sus robos, pero, sin saberlo, se había convertido en la obsesión del policía Juan, que esperaba cogerla con las manos en la masa. Candela es una maestra del escondite y del disfraz, muy inteligente, aunque eso no evitará que Juan persista en su misión. Pero su obsesión se convertirá en compasión por la situación de la joven, cuya vida dará un giro radical e inesperado.

Las tres líneas argumentales se desarrollarán de forma muy entretenida, con unos protagonistas cuyos caminos coincidirán en medio de una España sumergida en una cruel guerra civil, “quebrada por una línea marcada con fuego y sangre”.

Además de una trama de aventuras con robos, asesinatos, espionaje y traiciones, los personajes vivirán situaciones límite, dilemas morales, mientras se presentan personajes sin escrúpulos, con secretos que se irán desvelando. La novela es un juego del gato y el ratón, pero con unas reglas particulares y un desenlace inesperado.

El escritor Juan Gómez-Jurado resume la novela de forma acertada, "Ladrones de Historia es una novela magistral, donde familia, arte y tragedia se mezclan en una obra imprescindible y mágica. Hacía mucho tiempo que no leía una novela tan ambiciosa y que me haya llegado tanto al corazón".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

5 comentarios:

Espe dijo...

Otro que no me sonaba... Aunque el tema de la guerra civil ya está más que trillado, la verdad es que me ha llamado la atención tu reseña, así que puede que me anime a leerlo.

Elizabeth dijo...

Hola, quiero invitarte a participar en mi blog http://masvisitasparalosblogsliterarios.blogspot.com/ con el que pretendo ayudar a crear más visitas a todos los blogs literarios, creando un lugar en el que el lector que desee leer un blog literario tenga un rincón solo dedicado a la literatura. Valen blogs dedicados a todo tipo de literatura, solo teneis que dejar la dirección de vuestro blog en un comentario o mandármelo por correo y yo lo añadiré en el blog. Espero que os guste la idea!

Antonio Cabello dijo...

Me has despertado el interés por este libro. Parece una historia atractiva aunque tenga de fondo la guerra que, por otra parte, me parece un tema recurrente pero que me sigue interesando.
Un saludo.

Miguel Ángel dijo...

Siempre se agradecen perspectivas diferentes a las tópicas sobre la guerra civil...

Esther dijo...

Yo ya lo he leído y realmente es una historia diferente en el marco de la guerra civil. Muy recomendado!!!