martes, 16 de noviembre de 2010

"Jaque a la reina muerta"

“La novela de Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, una reina olvidada que, sin embargo, pudo cambiar el futuro de España y de todo el imperio”

La historiadora y escritora Carmen Güell narra la historia de este personaje poco conocido, en la novela “Jaque a la reina muerta” (ed. Esfera de los libros, 2010). La historia de una mujer que se convirtió en la última reina de Aragón y que fue virreina de Valencia, donde tuvo “que hacer frente a la insumisión y el bandolerismo y gobernó con extrema dureza hasta su muerte”.

La historia está narrada en primera persona por Germana, comenzando en 1505, con la descripción de sus sentimientos, ante el matrimonio concertado por su tío, el rey de Francia, con el maduro Fernando el Católico, viudo de la reina Isabel. Fernando buscaba desesperadamente un heredero varón para consumar la separación entre las coronas de Aragón y Castilla y esto le llevó a casarse con Germana, a pesar de haber prometido lo contrario a su difunta esposa justo antes de morir.

En esta primera parte, asistimos a la impotencia de una joven adolescente obligada a casarse en un matrimonio de conveniencia que obedecía “a intereses políticos, sociales, económicos y de linaje”. El matrimonio se organizaba como un contrato, no había lugar al enamoramiento ni al deseo erótico. Además, lo fundamental era tener hijos, ya que era la forma de preservar las dinastías y ampliar las herencias. Las mujeres eran simples objetos que necesitaban a un hombre a su lado para ser alguien en la sociedad.

Germana llegará a España con sentimientos contradictorios. Por una parte, anhelaba un cambio en su vida, por otra estaba llena de miedos y temores por su complejo de inferioridad y el peso de la sombra de la reina Isabel. Se sentía inmadura, carecía de experiencia y sabía que no podría estar a la altura del listón dejado por la difunta reina, espejo de virtudes, considerada por Fernando, “la mejor y más excelente mujer que nunca rey tuvo”.

A pesar de todo, Germana estará dispuesta a desempeñar un buen papel y descubriremos cómo desde el principio tendrá que lidiar con las vicisitudes familiares del rey y los problemas de sucesión, en una mezcla de sufrimientos, luchas, traiciones, engaños, sueños y decepciones.
La novela narra de forma brillante la evolución de la protagonista, desde su inocencia de juventud hasta su consolidación como virreina de Valencia, después de haber aprendido a “luchar y a encontrar soluciones, a desesperar un momento para rehacerme después y seguir avanzando”.

Después de la muerte del rey Fernando, vivirá una apasionada historia de amor con Carlos I, a pesar de ser "técnicamente" su abuelastra, pero comprobará el dolor que produce un amor imposible y tendrá que superar más obstáculos hasta conseguir su realización personal.

Estamos ante una mujer que, si la desgracia no lo hubiese evitado, habría cambiado su destino personal y el de España, pero aún así supo perseguir la felicidad, que describe como “aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar sorteando los escollos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

anikaboleyn dijo...

Hola:
Acabo de ver un programa en TV UNAM (soy mexicana) donde recomiendan mucho este libro. Ahora por tu reseña me dieron más ganas de leerlo.