“Los monstruos de templeton”, de Lauren Groff (ed. Salamandra, 2010) es una novela en la que su autora hace un homenaje a su pueblo, Cooperstown, del Estado de Nueva York. Allí creció leyendo los libros sobre su fundador, James Fenimore Cooper. Poco a poco, fue creándose en su imaginación una nueva historia, “las fechas bailaban, nacían niños que nunca habían existido, los personajes históricos desarrollaban nuevas personalidad y empezaban a hacer cosas espeluznantes”. Así nació esta novela, un relato diferente sobre su pueblo, ya que, como reconoce la escritora “la ficción consiste en contar la verdad mediante mentiras…”.
La historia comienza con Wilhelmina Sunshine Upton, Willie, de 28 años, regresando a Templeton, su pueblo natal. Willie salió del pueblo para estudiar arqueología en la Universidad de Stanford, ante la oposición de su madre Vivienne, “¿por qué mirar hacia atrás cuando puedes hacerlo hacia delante?”. Pasado el tiempo, su madre se había volcado completamente en su carrera, ya que veía en ella la única oportunidad de que su hija saliese de Templeton.
Vivienne fue una hippy, madre soltera, descendiente de Marmaduke Temple, fundador del pueblo, pero ahora es una pobre mujer que vivía en la pobreza. Con tristeza, observa cómo las esperanzas puestas en su hija se han visto frustradas y ésta aparece en casa “desaliñada tras el largo viaje, flaca, con el cabello corto, desconsolada, triste, con los ojos hinchados de tanto llorar…”
Willie se ha quedado embarazada de un profesor de la universidad y ha sido acusada del intento de homicidio de la mujer de éste. Amargada, aborreciendo la vida, ha regresado a su pueblo, su refugio, el lugar donde se sentía segura y podía recargar las pilas. Pero lo que encuentra es que Templeton también está en decadencia como su vida y el mundo. El mismo día que llega, aparecen en el lago los restos de un monstruo cuyas leyendas alimentaron la imaginación de todos los habitantes del pueblo. Estos restos se convierten en la ilustración del derrumbe de los sueños y la magia que envuelve el lugar.
La madre de Willie le hará una revelación sobre su padre que cambiará su vida y la sumergirá en una investigación que la llevará hasta la raíces de sus antepasados. Siempre había creído que fue concebida en una comuna hippy, encontrándose su padre entre tres candidatos, pero ahora descubre que su padre pertenece a Templeton y su madre le prohíbe averiguar quién es. Desoyendo a su madre, Willie comienza a leer los escritos, cartas y reflexiones de sus antepasados, viajando hasta los tiempos de Marmaduke, fundador del pueblo en 1797, que llegó a ese lugar inhóspito para crear una urbe a partir de la nada, sintiéndose “un nuevo Adán que entraba en un Edén nuevo, entusiasmado y libre de pecado, con los tendones todavía rígidos, recién creados”.
Ayudada en la distancia de Clarissa, su mejor amiga que se encuentra enferma, descubrirá secretos y episodios vergonzosos del pasado del pueblo que desvelarán una realidad oscura bajo la superficie, mientras busca la identidad de su padre e intenta encontrar un sentido a su vida y al futuro al que se tiene que enfrentar como madre. Los relatos de sus antepasados se solaparán con su realidad, en un universo mágico que culminará en un final con una revelación sorprendente que cambiará su vida completamente.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros
1 comentario:
Estoy leyendolo y me tiene completamente enganchada, es un libro estupendo.
Publicar un comentario