Lene Kaaberbol y Agnete Friis han escrito varios libros para niños y jóvenes, uniendo sus fuerzas en esta ocasión para escribir "El niño de la maleta" (ed. Maeva), su primera novela para adultos, comenzando una serie protagonizada por la enfermera Nina Borg.
Nina Borg, enfermera de un centro de Cruz Roja recibe una llamada de su amiga Karin, también enfermera, pidiéndole que recoja una maleta en la estación central. La petición y la actitud de Karin resultan desconcertantes pero Nina acepta el encargo a regañadientes sabiendo que estaba en deuda con su amiga y confiando en que no sería nada turbio ya que "resultaba difícil relacionar a la cotidiana y alegre Karin con cualquier asunto turbio, ilegal o peligroso".
Cuando Nina recoge la maleta descubre horrorizada que en su interior hay un niño de tres años que, afortunadamente, se encuentra con vida. Nina intenta contactar con Karin, pero ésta ha desaparecido, por lo que deberá buscar una explicación a lo que está ocurriendo. Comenzará así una pesadilla, con un peligro mortal acechándola y la amenaza de un hombre brutal, una máquina de matar sin sentimientos. Tendrá que descubrir la identidad del niño y la razón por la que se encontraba en la maleta de la estación.
Al mismo tiempo que se desarrolla la historia de Nina, la narración contará la pesadilla de Sigita, en Lituania, quien despierta en un hospital con síntomas de intoxicación etílica después de haberse caído por las escaleras. Sigita descubrirá horrorizada que su hijo Mikas, de tres años de edad, ha desaparecido. Desesperada, comenzará su búsqueda ante la indiferencia inicial de la policía. Dos mujeres llenas de coraje se enfrentarán a una peligrosa red criminal empujadas por diferentes motivaciones. Sigita, lo dará todo por encontrar a su hijo y Nina se comprometerá hasta el final movida por su fuerte compromiso social y por las trágicas implicaciones personales que el caso la deparará.
"El niño de la maleta" es una novela que se lee con un nudo en el estómago. Los temas que se tratan directamente o que se insinúan como las mafias de la inmigración, la prostitución, la pedofilia o el abuso sexual, entre otros, nos dejan los pelos de punta, mientras asistimos al sufrimiento de Mikas, quien en silencio nos transmitirá su debilidad y angustia de forma conmovedora.
Es fácil empatizar con Nina, una mujer que había visto de todo en el centro donde trabajaba y que sentía un fuerte compromiso por la justicia y los más necesitados. Al comienzo de la novela la veremos asqueada e impotente en un mundo en el que las jóvenes inmigrantes se vendían a tipos asquerosos a cambio de un permiso de residencia.
Finalmente, en las últimas páginas de la novela, conoceremos episodios de su pasado que marcaran su carácter y su compromiso social. A lo largo de la novela iremos descubriendo la fragilidad que se esconde debajo de su apariencia fuerte y decidida.
(Reseña publicada en MujerdeHoy).
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario