El escritor Sebastián Maspons quiere demostrarnos que “si buscamos y buscamos, podemos encontrar diariamente docenas de noticias que conseguirán arrancarnos una sonrisa”. Y lo consigue, vaya que si lo consigue, en su libro “Increíble pero cierto” (Libros Cúpula, 2010). ¡Prepárate para ver la actualidad desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados!
El libro está dividido en varias secciones. Comienza con “Animalario”, cuya primera noticia ya nos permite hacernos una idea de lo que vamos a encontrar en el libro, “Un diario iraní asegura que una mujer parió… una rana”. Increíble, ¿no? Pues esto es sólo el principio, te esperan muchas sorpresas más. Los animales siguen ofreciéndonos noticias curiosas como pescados congelados que resucitan, caballos que llevan pañales, burros cerveceros, elefantes adictos a la heroína en tratamiento con metadona, alces borrachos que aterrorizan a ancianos o un cocodrilo entre rejas.
“Trastadas” tiene como protagonista a los seres humanos, aunque los logros que se narran no se diferencian mucho de las noticias del primer apartado protagonizadas por animales. Hombres borrachos capaces de hacer cualquier cosa, bromas de mal gusto, cenizas de un difunto cambiadas por una lata de patatas fritas, un conductor de tren herido por un rollo de papel higiénico “volador”, un hombre que comprueba indignado como la compañía de Gas Natural cambia en la factura su nombre real “Antonio Bandín Moreno” por el de “Antonio Gilipollas Caraculo”, un atracador que en lugar de pistolas utiliza patas de pollo, etc.
La siguiente sección, “De todo un poco”, es una mezcla de noticias de diferentes temas, entre los que destaca una orden municipal del ayuntamiento de Gran Sao Paulo que prohibe morirse a sus habitantes por no haber sitio en el cementerio municipal o un partido de fútbol, celebrado en la misma ciudad, que comenzó sin balón ¡creo que el resultado fue de empate a cero!
El romanticismo se abre camino “Lo que necesitas es amor”. Aunque, bueno, no creo que podamos hablar realmente de romanticismo. Encontramos noticias como divorcios provocados por suegras insoportables, hombres que llaman a la policía porque su mujer no les hace la cena o bajas médicas por mal de amores.
Finalmente “Chorizos y Cía” nos ofrece una selección de robos surrealistas en los que encontramos ladrones despistados, policías incompetentes que detienen a un bebé de 1 año por cómplice de robo o el caso de un preso tan delgado que se escapó pasando entre los barrotes de la celda. Como broche final, el ladrón ingresado en urgencias por intentar robar en una academia de karatecas ¡A quién se le ocurre!
Estas noticias parecen chistes, pero están sacadas de la realidad, para confirmarlo el autor señala en cada una de ellas la fuente y la fecha de publicación, demostrando que la realidad es así de sorprendente.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario