lunes, 4 de enero de 2010

"Las claves de El símbolo perdido"

En el 2009 se publicó uno de los libros más esperados de los últimos años, "El símbolo perdido" de Dan Brown. En este blog ya publiqué una reseña sobre la novela.

Hoy quiero recomendaros el libro "Las claves de El símbolo perdido" (ed. Planeta, 2009), del escritor y periodista Pedro Pablo G. May, que profundiza en varios de los temas que aparecen en la novela de Brown y nos acerca a “Todos los misterios y revelaciones de la última novela de Dan Brown”.

El autor nos descubre una realidad interesante. La sociedad materialista en la que vivimos, se encuentra rodeada de símbolos místicos. “Contra lo que pudiera pensar un neófito, la magia y el simbolismo poseen hoy, como ayer, mayor influencia que la cultura sobre el común de los mortales, incluyendo los de nuestro en teoría, laico y agnóstico mundo occidental”

El autor realiza un recorrido por la influencia de este simbolismo en nuestra cultura actual. El mundo del cine, de la literatura, la arquitectura, incluso en la suela de las botas de un soldado americano en Afganistán podemos encontrar huellas de esta influencia.

El libro sale al paso de las diferentes teorías que se han realizado sobre la Masonería, tanto a favor como en contra. Comienza con una descripción sobre la Masonería y su origen (en este apartado aparecen templarios, rosacruces, etc). A continuación, detalla las diferentes influencias que han tenido los masones, como el hermetismo, cuyo capítulo comienza con la estancia de Napoleón en la Gran Pirámide durante una noche entera. El autor continúa después con la cábala, mostrando personajes claves en las relaciones entre la masonería y el judaísmo. Nos ofrece también una guía rápida de términos masónicos que nos adentra en los misterios de sus rituales.

La parte principal del libro está dedicada a la influencia de los masones en los Estados Unidos. La poderosa influencia de la sociedad secreta se remonta hasta antes de su fundación. Esta es la parte más controvertida sobre el tema de los masones, ¿qué papel jugaron realmente en la fundación de los Estados Unidos? La figura de George Washington destaca aquí de forma fundamental. Los edificios que recorren los protagonistas de la novela de Brown se muestran en este libro con detalle, analizando su simbología masónica.

La parte final del libro desvela las influencias de la masonería en España, comenzando con la formación de la Esquerra Republicana de Catalunya , cuyos principales líderes han pertenecido a la orden. Es curioso comprobar cómo podemos encontrar simbología masónica en ciudades como Barcelona, Cádiz y, lo más curioso, en edificios de Madrid realmente sorprendentes.

Estamos ante un libro que nos invita a seguir investigando en esta orden que tanto misterio encierra.

El autor termina con una bibliografía en la que destaca el libro de César Vidal, “Los masones” (ed. Planeta, 2005), que es la lectura ideal para tener así una visión más completa y equilibrada sobre este tema.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

3 comentarios:

Virginia dijo...

Gracias por la reseña este libro es de lectura obligada...

Saludos.

Isidorito dijo...

Muy bueno el blog...felicitaciones...el mio es de actualidad, opinión, etc. vocesotramirada.blogspot.com.. desde hoy soy una seguidora más...ME GUSTAN LOS LIBROS...

Miguel Ángel dijo...

Virginia e Isidorito

Muchas gracias por vuestros comentarios y ¡feilz año!