miércoles, 20 de enero de 2010

"La travesía"

Paul Goeken, es un escritor holandés afincado en Gran Canaria. Su serie de novelas protagonizadas por Alfonso Silva y Carmen Marrero, agente del servicio secreto español, son todo un éxito en su país de origen y ahora llega su último título, "La travesía" (ed. Alba, 2009), una trepidente intriga policial con un tema de actualidad como protagonista, la inmigración ilegal.

La novela está bien estructurada con tres tramas principales que se entralazan de forma eficaz y creíble.

Pierre Diouf es un joven senegalés que se sube a un cayuco con la esperanza de huir del horror y la miseria. Huye de un infierno, unos horrores que tuvo que sufrir desde los 9 años, cuando un horrible suceso le marcó de por vida y está dispuesto a todo con tal de escapar de la pobreza. El relato de la travesía en el cayuco es estremecedor, con un naufragio del que es rescatado milagrosamente. Es internado en un centro de acogida en Gran Canaria, donde encuentra voluntarios amables, comida nutritiva y agua limpia en la ducha, “a la mayoría de los refugiados no les había ido tan bien en su vida”. Con optimismo comprueba cómo todo lo prometido por la organización que le había llevado a España se estaba cumpliendo. Finalmente, llega a Madrid donde contacta con una persona de la organización que le abre las puertas al dinero fácil, lo cual le hace vislumbrar “una vida de abundancia”; pero no han acabado los sufrimientos para Pierre...

Alfonso, jefe del Nueve, unidad de élite de los servicios secretos españoles, recibe el encargo de incorporarse a la reunión que celebrará en París el recién creado Consejo de Intervención Rápida. Este Consejo es la reacción de la Unión Europea frente a la abalancha de cayucos que están llegando a las costas europeas, especialmente las españolas y cuyas consecuencias están implicando a todos los países. Las autoridades están desbordadas y la situación es "un barril de pólvora a punto de estallar". ¿Hay alguien controlando este aumento de la inmigración? ¿Qué intenciones tiene? El desarrollo de la reunión será también una muestra de los conflictos de intereses en la búsqueda de soluciones para una situación tan delicada.

Carmen Marrero, agente del Nueve, tiene que asumir la jefatura de la unidad en ausencia de su jefe. Era la primera mujer que había pasado a formar parte del Nueve y "había alcanzado el cargo más alto de esa élite. Había llegado donde quería y había trabajado muy duro para ello”. Pero su éxito profesional no conseguía solucionar su ruina emocional, producida por la reciente pérdida de su pareja. Carmen se sentía como “un alma errante que sabía ocultar sus cicatrices al mundo”.

Carmen asume la jefatura justo en el momento en el que están investigando unos extraños sucesos relacionados con una mafia que está extorsionando a los dueños de locales nocturnos. El jefe de la mafia actúa siempre acompañado de dos africanos que tienen una fuerza sobrehumana y son inmunes al dolor. Estas características llevan a los miembros del Nueve a sospechar que los africanos actúan bajo los efectos de alguna potente droga que puede estar circulando por el mercado.

Para averiguar qué está ocurriend,o Carmen contará con la ayuda de Isidro Alarcón, inspector jefe retirado de la Brigada de Homicidios, que acepta ofrecer su ayuda ya que conoce a la perfección los bajos fondos de Madrid. A pesar de contar con una extensa red de contactos, le resultará difícil obtener información. Se enfrentará al caso más aberrante y complicado de su extensa carrera. La resolución del caso será clave para el desarrollo de la reunión del Consejo en la que está participando el Jefe del Nueve.

Además de la intriga policial, la novela es una denuncia de la situación que está viviendo el continente africano. Atropello de los derechos humanos, expolio de materias primas, hervidero de corrupción, actuación de mafias, mercenarios y señores de la guerra sin escrúpulos, empresas occidentales dispuestas a quedarse con toda la riqueza del continente, éxodo de un pueblo que no ve futuro en su tierra. En medio, los inmigrantes, que no son tratados como personas sino como peones que los jugadores de la partida mueven a su antojo.

La novela también nos describe cómo funcionan los servicios de guardacostas y los centros de acogida. Seguimos el itinerario de los refugiados desde que suben al cayuco, asistimos a su llegada a las costas de las islas canarias, les seguimos después por sus pasos por los diferentes centros de acogida hasta que son dejados libres en las ciudades de la Península.

Una historia de acción e intriga que defiende la dignidad del ser humano frente al abuso y a la injusticia.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

2 comentarios:

Y. dijo...

sin duda alguna, el blog más interesante encontrado en 2010, casualmente el libro que expones hoy es de un hombre afincado en gran canaria, y desde ahí, mi tierra, te encuentro y te escribo, pasaré más a menudo, lo prometo, comparto contigo desde ahora la afición a la lectura.

Miguel Ángel dijo...

Hola Y.

Muchas gracias por tu comentario. Encantado de que te pases por este blog cuando quieras... ¡Estás en tu casa!

Un abrazo