martes, 1 de diciembre de 2009

¿Cómo funciona la mecánica del corazón?

Hay novelas que, a pesar de su corta extensión, dejan una gran huella en el corazón. Es el caso de “La mecánica del corazón”, de Mathias Malzieu (ed. Mondadori, 2009), un delicioso cuento gótico para adultos con una historia de las que no se olvidan.

La novela tiene la atmósfera de las películas de Tim Burton y no es de extrañar que haya sido un éxito de ventas en Francia y que Luc Benson haya comprobado los derechos para realizar una película de animación en 3-D. Además, el autor es cantante del grupo Dionisos y “La mecánica del corazón”, es también el sexto título de su discrografía. Aparte de estos datos curiosos, la historia que se narra es suficientemente original y emotiva como para llamarnos la atención por sí misma.

La acción se sitúa a finales del siglo XIX, en Edimburgo. Durante la noche más fría de la historia nace Jack, hijo de una prostituta, con el corazón congelado. La doctora Madeleine, comadrona de los más necesitados y una mujer con extrañas habilidades, consigue salvar su vida al instalar un reloj de madera en su pecho y conectarlo con el corazón. La madre de Jack lo abandona y el niño se queda bajo el cuidado de Madeleine. La buena noticia del arreglo del corazón, “¡Este reloj te ayudará a tener un buen corazón!”, va acompañada con serias advertencias ya que Madeliene le avisa de que cada latido de su corazón es un milagro y debe ser cuidadoso y respetar 3 reglas:

- “No debe tocar las agujas del reloj”

- “Tiene que dominar su cólera”

- “No puede enamorarse nunca”

Todos los niños que están bajo el cuidado de Madeleine son adoptados menos Jack, que crece sufriendo el desprecio y el rechazo de los demás por ser diferente. Jack sufre también la crueldad, la humillación y el abuso de sus compañeros de clase y crece “lleno de incertidumbre, cada día me hago más preguntas, y siento que necesito obtener algunas respuestas”.

Su vida cambia cuando conoce a una joven cantante andaluza y se enamora de ella. Madeleine le advierte encarecidamente que no debe enamorarse ya que su corazón “es infinitamente más frágil que un corazón normal… el amor es demasiado peligroso para ti… cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro”.

A pesar de las advertencias, Jack vive con un sueño, viajar a Granada y ver a su amor platónico. Un incidente en el colegio precipita los acontecimientos y Jack huye, “ebrio de soledad”, necesitado de amor y cariño, en busca de su amada.

El viaje de Jack está lleno de sorpresas que el autor adereza con toques de humor. La mirada inocente de Jack le llevará a situaciones surrealistas y divertidas. Contará con la ayuda de un curioso personaje, que existió en la realidad, y que será clave para ayudarle a conseguir sus objetivos.

La inocencia de Jack irá dando paso a una madurez conseguida a base de duros golpes y descubrirá que las personas que le rodean también tienen sus corazones necesitados de reparación, “tengo la impresión de que sus corazones merecerían, aún más que el mío, los cuidados de un buen relojero”. Aunque reconoce ser “una especie de discapacitado del amor”, Jack tendrá que luchar por conquistar el corazón de su amada.

El libro nos enfrenta a una pregunta difícil de contestar, “¿Cómo funciona la mecánica del corazón?”. Nos invita a mirar dentro de cada uno de nosotros y nos alienta a luchar por los sueños, a arriesgarlo todo por el amor, no ser conformistas ni cobardes y aprender a superar el rechazo de los demás. Tenemos que ser valientes para enfrentar los obstáculos que se presenten por el camino y estar dispuestos a sufrir con tal de conseguir nuestras metas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

3 comentarios:

Musaraña dijo...

Felicidades! Creo que es uno de los mejores comentarios sobre el libro que he podido ver por internet.

Muy bien redactado, ameno y sincero. Me quedo con la conclusión final, muy acertada según mi punto de vista.

Me pasaré por este blog más a menudo. Que alegria encontrar rinconcitos tan agradables por la red!!

Miguel Ángel dijo...

Hola Musaraña

Muchas gracias por tus comentarios. Pásate por este rincón cuando quieres, siempre serás bienvenid@

Un abrazo

Aradhriel dijo...

Totalmente de acuerdo con Musaraña!. Acabo de añadirlo a mi lista para los Reyes Magos!