miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Con anuncio"

La comisaria Cornelia Weber-Tejedor protagoniza su segunda novela, en este caso se trata de "Con anuncio", de Rosa Ribas (ed. Viceversa, 2009).


En la novela "Con anuncio", la comisaria Cornelia tiene que investigar un caso que, en principio, no presenta muchas complicaciones. El personal de la agencia publicitaria "Baumgard & Holder. Creativos", ha recibido un serie de amenazas que han tenido su culminación en un paquete bomba que resultó ser falso.

La agencia se encuentra en pleno proceso por ganar un concurso para conseguir la campaña de lavado de imagen de la ciudad de Fráncfort, en competencia con otras dos agencias. La campaña quiere cambiar la imagen de la Fráncfort como una ciudad violenta, con el índice de delincuencia más alto del país. Cornelia se introducirá en la agencia de incógnito, aparentemente para asesorarles para la campaña, pero su objetivo es descubrir quién ha enviado los anónimos.

Cornelia descubre un mundo de envidias, conflictos, luchas cainitas, todo vale con tal de conseguir un ascenso. Hace falta mucha fortaleza mental para sobrevevir en medio de esa jungla. Cuando las amenazas se concretan en un asesinato, el caso dará un giro que complicará la investigación y pondrá a Cornelia en una situación comprometida.

El caso de la agencia se alterna con la investigación de la desparición de una prostituta moldava y con los problemas personales de Cornelia que se encuentra en plena crisis matrimonial.

El personaje de la comisaria Cornelia introduce un elemento nueva en la novela policíaca europea. En una entrevista publicada en "Anika entre libros" con motivo de la aparición de la primera novela, "Entre dos aguas", Rosa Ribas habla sobre las características de su personaje:

"Creo que una de las mayores aportaciones de la serie de Cornelia Weber es el hecho de que su protagonista sea una comisaria binacional: su padre es alemán, su madre española. Ella ha nacido y se ha criado en Alemania, se siente en realidad muy alemana pero por otro lado experimenta todos los conflictos de identidad que son propios de una persona que se encuentra entre dos culturas. Pienso que por eso Cornelia representa la evolución de las sociedades actuales, la mezcla más o menos armónica de culturas y todo esto influye en su forma de actuar, en su forma de ver los casos que tiene que investigar.

Por otro lado, he intentado crear un personaje que sea realista, una mujer actual, segura que su posición laboral, pero con todos los conflictos y dudas que puede tener una mujer hoy en día."

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.