Clara Tahoces ha escrito una soberbia novela de terror psicológico titulada “El otro” (ed. Minotauro, 2009). La autora ya es reconocida como “la reina de la literatura de terror española” y creo que esta novela es una confirmación de su reinado.
El protagonista se llama Noel Villalta, un hombre que siendo niño perdió a sus padres y a su hermana y ha sido criado por sus tíos. Éstos no pudieron evitar que se convirtiera en una persona introvertida, caprichosa y desconsiderada. Creció hasta llegar a tener una buena situación económica y social y se acostumbró a conseguir todos sus deseos y caprichos. Además, había llegado al convencimiento de que la suerte le mimaba. Creía que podía vencer a la muerte y burlar al destino.
Un accidente de moto le confirma su buena estrella, ya que sobrevive de forma milagrosa, pero esta vez paga un precio, pierde su mano derecha. Esta desgracia transforma la vida de Noel, al no poder asimilar que se ha convertido en un lisiado. Descarga toda su ira y resentimiento contra los que tiene alrededor y se obsesiona con una idea, conseguir que le hagan un trasplante. Ante la negativa de los médicos, entra en un proceso psicólogico que le lleva a perder la movilidad del brazo sano.
Noel, como casi siempre, consigue imponer sus deseos y, finalmente, le realizan el trasplante. Recupera la movilidad del brazo bueno y su humor mejora de forma ostensible. Por fin es un hombre feliz, la nueva mano “había sido una dádiva inesperada destinada a modificar su existencia por completo, y todo gracias a la generosidad de un donante desconocido del cual no sabía absolutamente nada pero al que estaría eternamente agradecido.”
Pero todo se tuerce, comienzan a ocurrir extraños sucesos que le llevan a plantearse si está loco o alguien se ha apoderado de sus pensamientos. La grafopsicóloga Leo Sánchez Flores le ayudará en su búsqueda de la verdad. ¿Qué se esconde detrás de la persona que le donó la mano? El caso de Noel pondrá en entredicho todos los estudios, creencias y la propia experiencia profesional de Leo. La historia bíblica de Jacob y Esaú que aparece en el libro del Génesis se convierte en pieza clave para que el protagonista logre entender lo que le está sucediendo.
La autora consigue enganchar con una historia que mezcla realidad y ficción. Los datos aportados sobre las reacciones psicológicas producidas después de los transplantes y los lazos que se producen entre donante y receptor son de gran interés. La trama de misterio avanza con ritmo ágil y giros en la narración que logran mantener la incertidumbre hasta el final. Lo más inquietante, descubrir qué hay de realidad y qué de ficción en esta novela.
La lectura del libro te dará la respuesta, aunque no sé si ésta te tranquilizará…
No hay comentarios:
Publicar un comentario