Sahara. La provincia olvidada, de Miguel del Rey y Carlos Canales (Edaf) es un pequeño intento para acercar a todo tipo de público los hechos más significativos de una guerra silenciada, olvidada y casi borrada de la memoria y de los libros de historia.
Con un "texto cuidadosamente editado e ilustrado con nuevos puntos de vista sobre el conflicto entre España y Marruecos que llevó en 1976 al abandono de la, hasta entonces, provincia española del Sahara" el libro nos acerca a un tema de especial interés a cumplirse el 60 aniversario de la última guerra declarada en la que intervino España de la mano de dos autores de reconocido prestigio con grandes éxitos de ventas, siempre presentes en los medios de comunicación y las redes sociales.
Carlos Canales y Miguel del Rey. Autores de éxito especialistas en ofrecer nuevas miradas a la Historia.
Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros.
Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado decenas de libros y artículos. Miembro de varias asociaciones de España, Francia y Gran Bretaña dedicadas a la investigación de la historia moderna y medieval.
Juntos forman parte del proyecto norteamericano de historia Edge & Cleaver y han publicado más de una veintena de obras, entre las que destacan Naves Mancas, IX Premio Algaba, Las reglas del viento. La Gran Guerra, En tierra extraña, Esclavos, Bernardo de Gálvez, Campos de Muerte, El Oro de América , Demonios del Norte, Tormenta Roja y Cazadores de almas. Son autores de la colección Trazos de la Historia.
La guerra que enfrentó a España y Marruecos en 1957 y 1958 se desarrolló en dos escenarios bien diferentes, Ifni y el Sáhara Occidental. Fue una contienda oscura, ocultada en su desarrollo y consecuencias a la callada y sufrida opinión pública de la España de los años cincuenta del siglo pasado.
Cuando comenzaron los combates las fuerzas armadas no estaban en realidad en condiciones de librar una guerra moderna, ni siquiera contra un ejército irregular y a poca distancia de la metrópoli. A pesar de ello, a base de coraje y sacrificio se detuvo el ataque marroquí y se expulsó a los invasores de territorio español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario