Edaf publica un tesoro para todos los amantes de la historia y del mundo del cine. Grandes batallas en la pantalla de Guillermo Díaz, nos muestra la relación entre Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad.
Tanto este libro como su autor han supuesto todo un descubrimiento para mí. Guillermo Díaz es licenciado en derecho, diputado y un apasionado de la historia y del cine, con unos amplios conocimientos de ambos mundos que sabe compartir con el lector de forma magistral.
Una mezcla cautivadora que te engancha desde la primera página y que resulta un banquetazo, por supuesto para los amantes de las dos materias, pero también para todo el que tenga un mínimo de curiosidad por aprender. Y es que aprender historia no tiene por qué ser aburrido, y menos aún cuando se da la mano con el espectáculo que nos ofrece la gran pantalla.
Prepárate para un viaje apasionante en el que serás protagonista de míticos títulos del cine y de grandes batallas y acontecimientos que marcaron el curso de la historia. Realidad y ficción se mezclan en una propuesta imposible de rechazar.
Guillermo Díaz (Melilla, 1978) licenciado en Derecho en la Universidad de Málaga, ha trabajado décadas en la gestión de grandes complejos de exhibición cinematográfica. Es colaborador habitual en medios de comunicación, haciendo crítica de cine o en la divulgación de la historia, especialmente la militar. Actualmente forma parte del equipo de La escóbula de la brújula en Podium Podcast de la Cadena Ser y es diputado en el Congreso. Además de la historia y el cine, sus otras pasiones son la magia, el cómic y el heavy metal. Ha escrito Hipatia de Alejandría y Las mentiras del Cine Bélico.Un libro que reúne dos grandes pasiones: el cine y la historia, desde el punto de vista de quien conoce, ama y respeta ambos campos, sin olvidar en ningún momento que el cine, no es la realidad, y que se trata de un arte. En un emocionante y ameno recorrido por diversos acontecimientos históricos el lector que se sumerja en estas páginas podrá ver cómo se desvelan muchas ideas falsas, que se tienen por verdaderas gracias al cine.
El autor le enseñará la manera en que combatía una falange macedónica o una legión del imperio romano; las posibilidades de realizar una eficiente carga de caballería; la forma en que se enfrentaban a muerte los campeones de la Edad del Bronce; lo hábiles que eran los legionarios romanos con un gladius hispaniensis en sus manos, o lo chapuceros que eran los ejércitos masivos que formaban los persas, a falta de un liderazgo competente y tropas de calidad. Siempre apoyado en conocidas películas que le hicieron emocionarse en su butaca.
El autor toma como punto de partida cinco películas míticas que nos acercan a otros tantos grandes acontecimientos históricos. "Troya", "300", "Alejandro Magno", "Espartaco" y "Gladiator" son analizadas al detalle, diseccionadas con precisión de cirujano. Guillermo Díaz nos acerca a la figura de los directores, cuenta anécdotas realizadas con cada una de las películas, compara realidad y ficción de forma detallada y amplia la visión para ofrecernos un relato completo de los acontecimientos y personajes históricos retratados.
De esta manera, nos encontraremos siendo protagonistas, tanto detrás de la pantalla como en primera línea en el campo de batalla, acompañando a los ejércitos de diferentes épocas en sus combates y batallas épicas, o no tan épicas como el cine nos había hecho creer. Y es que se desmitifican hechos, se señalan errores y personajes que han sido distorsionados, pero sin perder el respeto y la admiración hacia estos títulos que cumplieron y siguen cumpliendo con su función principal de entretener y ofrecer un espectáculo que deje huella en el espectador. Tal y como este libro consigue con el lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario