Editorial Edhasa cumple 75 años en 2021 y comienza las celebraciones recuperando la colección de Aforismos, una joya de su catálogo que nos presentan para abrir los dientes de todo los amantes de la buena literatura que invitándonos a la reflexión y alimentar nuestra mente.
En ella tienen cabida grandes nombres de todos los tiempos: Séneca, Lichtenberg, Pessoa, Voltaire, Wilde, Goethe… Y seleccionan sus textos los más prestigiosos especialistas, como, entre otros, Fernando Savater, Olivia de Miguel, Juan José del Solar o Ramón Andrés.
Eran muchos y serán más, pero comienzan el renacer con tres títulos indispensables: Aforismos, de G. C. Lichtenberg; Máximas y reflexiones, de Goethe, y Paradoja y genio, de Oscar Wilde.
Una oportunidad ideal para detenernos y reflexionar, algo que esta colección fomenta y que es más necesario que nunca en una sociedad dominada por las prisas, lo inmediato y lo superficial.
Para ayudar en su propósito, cada libro se presenta con un revelador prólogo que sitúa al lector para conocer mejor al autor y su obra, y le permite sacar el máximo partido de su contenido y con un atractivo formato, cuidado al detalle, convirtiendo así cada obra en una joya irresistible y los tres títulos que se publican en un menú dispuesto para ser saboreado y degustado página a página.
No hay mejor forma de combatir la manipulación mental de la sociedad actual que ejercitar nuestra mentes y acostumbrándola a la reflexión y el juicio
Lichtenberg, una de las mentes más chispeantes del siglo XVIII (y, por qué no decirlo, de siempre) no ha pasado a la historia por lo que era, científico, sino por anotar en una libretita todo aquello que se le pasaba por la cabeza. «De qué sirven todas las salidas del Sol si no nos levantamos», escribió en una ocasión», dejó escrito un día. Y estos son sus aforismos, que es como se conocieron ya tras su muerte.
Por raro que parezca, no llegó a enterarse de que los escribía, pues se limitaba a trazar ideas en lo que llamaba «cuadernos borradores»: ideas que, con toda la felicidad del mundo, nunca acababa de completar. Con Lichtenberg podemos, sin darnos cuenta, aprender a pensar, y a reír por nosotros mismos.
Creador de grandes y cómicas miniaturas portadoras de epifanías, fundó, con la ayuda de Sterne, la risa contemporánea. Siempre espoleado por su enérgica curiosidad, fue también un sempiterno profesor de matemáticas, hipocondríaco, gran bebedor de vino, precursor del psicoanálisis y también del positivismo lógico, del neopositivismo, de la filosofía del lenguaje, del surrealismo y del existencialismo. De ahí la vigencia absoluta de sus aforismos.
• Os entrego este librito como un espejo para que os observéis vosotros mismos, no para que observéis a otros como con unos impertinentes.
• ¿Creéis acaso que el buen Dios es católico?
• La gente que nunca tienen tiempo es la que menos cosas hace.
«Escribí mientras no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse», nos dijo Wilde. Y como ésta son cientos las frases célebres que pueden extraerse de sus obras. Y cabe mencionar que esto nos lo cuenta un hombre que, en el apogeo de su fama, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose, demandó al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación, pues lo había acusado de homosexualidad. Wilde fue declarado culpable, encarcelado y obligado a realizar trabajos forzados. Tras salir de la cárcel marchó a París, donde murió en la indigencia…
• Cada vez que uno ama es la única vez que ha amado.
• La vida es algo demasiado importante como para hablar de ella en serio.
• Vivimos en una época en la que sólo lo superfluo es totalmente imprescindible.
El ingenio y el humor, dos rasgos fundamentales de la personalidad de Wilde, brillan en esta selección de textos extraídos de toda su obra y de los testimonios recogidos por sus contemporáneos. Oscar Wilde, poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés, es uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal.
El ingenio y el humor, dos rasgos fundamentales de su personalidad, brillan en esta selección de textos extraídos de toda su obra y de los testimonios recogidos por sus contemporáneos.
Máximas y reflexiones, de Goethe
Goethe fue, en palabras de George Elliot, «el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra». Nos legó obras fundamentales del saber y la literatura mundial y, en ellas, sentencias inolvidables. Es éste un compendio de las mejores, por temas y libros, escogidas por Juan José del Solar. Valga una muestra de su pensamiento y certeza:
• Puedo prometer ser sincero, mas no imparcial.
• Todo lo inteligente ya ha sido pensado; sólo hay que intentar pensarlo una vez más.
• Para comprender que el cielo es azul en todas partes no hace falta dar la vuelta al mundo.
Una colección de anécdotas y máximas será el mayor de los tesoros para el hombre de mundo que sepa intercalar las primeras en el lugar adecuado durante una conversación y recordar las segundas en el momento oportuno. Goethe, el notable poeta, dramaturgo y ensayista alemán, sintetiza en esta obra la esencia de su pensamiento, que lo convirtió en una de las figuras intelectuales más influyentes de la Europa de los tiempos de la Revolución Francesa y las primeras décadas del siglo XIX.
El presente volumen se basa en la edición canónica alemana publicada en Weimar en 1907 y preparada por Max Hecker, quien recopiló y ordenó todo el material cronológicamente. Obra de madurez, estas máximas condensan el pensamiento de Goethe y nos acercan al Goethe hombre. Una excelente forma de acercarse a la obra de Goethe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario