sábado, 28 de noviembre de 2020

Todo es cuestión de química

Todo es cuestión de química, de Deborah García Bello  (Paidós) nos invita a observar el mundo con otros ojos para sorprendernos con las maravillas ocultas detrás de todo lo que nos rodea.

Una introducción sencilla, visual, divertida y muy divulgativa sobre los misterios de la química Sinopsis de Todo es cuestión de química: Todo es cuestión de química nos acerca al mundo de esta ciencia desde una mirada cercana y divulgativa.


Deborah García Bello ( Deborah García Bello es licenciada en Química por la Universidad de A Coruña. Ejerce como profesora de Química, Física, Matemáticas y Biología de ESO y Bachillerato. Es colaboradora oficial de Naukas, la mayor plataforma de divulgación científica de España, y también del programa de Radio Galega Efervesciencia, en el que habla de cuestiones relacionadas con la química. Ha publicado en diversas antologías poéticas y es autora del poemario Megalomanía. Vive en A Coruña, Galicia.

Si observamos nuestro entorno no es difícil preguntarse cosas como: ¿de qué están hechas las cosas?, ¿cómo se transforman unas cosas en otras?, ¿por qué son como son? Este libro nos describe, a través de ejemplos cotidianos, muchos conceptos, desde qué es un átomo o una molécula, hasta cómo funciona una cerilla o una pila. En él encontrarás explicaciones sencillas a temas complicados, con ilustraciones que te ayudarán a entender lo incomprensible.

Lo extraordinario de lo ordinario Descubre qué son el átomo y la molécula, qué misterios encierra la tabla periódica y cómo se transforman las sustancias. Aprende qué es realmente lo “natural” y lo “sintético”, cómo funciona una pila, por qué se corta la mayonesa, por qué escribe un lápiz de determinada manera o por qué vemos en color. Acompañado de ilustraciones que nos ayudarán a comprender mucho mejor las explicaciones, Todo es cuestión de química nos revela que nuestro entorno es todavía más fascinante de lo que puede aparentar a simple vista y que, sin duda, los experimentos más asombrosos ocurren día tras día, en nuestra vida cotidiana.

«La química es una forma de entender la realidad, de cuestionar cómo son las cosas, de afrontarlas siguiendo unos procedimientos hasta la fecha incontestables, desprovistos de argucias diletantes y vaguedades, pues la química es ciencia básica y, como tal, es prudente. No da respuestas si no ha llegado a ellas. […] No está en posesión de la Verdad, en mayúsculas, pero tampoco la busca. La química es un modo de adquirir y construir conocimiento. […] La química nos permite avanzar e ir construyendo la historia con pasos firmes, sobre un terreno bien cimentado. Gracias a ella seguimos prosperando, hemos ganado calidad de vida, confianza, seguridad y nos hemos responsabilizado de la salvaguardia del medio ambiente. La química es vida y progreso.» Deborah García, fragmento de Todo es cuestión de química

¿Qué ocurre cuando deslizamos una mina de grafito sobre el papel? La capacidad del lápiz de dejar rastro sobre el papel está relacionada con el origen del grafito de la mina, su estructura más íntima, con la distribución de unos átomos respecto a otros. Cuando deslizamos una mina sobre el papel, rompemos los enlaces débiles entre las láminas, permitiendo que se depositen sobre el soporte. Así, cuando dibujamos o escribimos, lo hacemos con esas finísimas láminas formadas por átomos de carbono unidos entre sí. ¿Por qué la sal impide que se forme hielo en las carreteras?

La sal está formada por iones de sodio y de cloro, y el agua está formada por la unión de hidrógeno y oxígeno. Cuando la sal se disuelve en el agua, los iones de sodio (positivos) y de cloro (negativos) quedan flotando; uno atrae al hidrógeno del agua, y el otro, al oxígeno del agua, rompiendo los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua. Gracias a esto, el agua no se puede solidificar, y el compuesto resultante tiene una temperatura de congelación muy inferior a la del agua normal, en torno a unos –21oC. Añadiendo sal, es más fácil que las carreteras permanezcan sin apenas hielo durante el invierno. Estas y otras muchas preguntas más, en Todo es cuestión de química

No hay comentarios: