¿Puede una historia viral provocar una crisis mundial?
Narrativas económicas, de Robert Shiller (Deusto, 2021) nos muestra cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía
Robert J. Shiller (Detroit, 1946) es economista, catedrático de economía en la Universidad Yale y ganador del Premio Nobel de Economía en 2013. Escribe habitualmente en The New York Times y es autor de, entre otros libros, los bestsellers Las finanzas en una sociedad justa (Deusto, 2012), Exuberancia irracional (Deusto, 2015), Animal Spirits (Gestión 2000, 2009) y La economía de la manipulación (Deusto, 2016), los dos últimos junto a George A. Akerlof.
Desde antes de que existiera la idea de «viralidad», las historias que la gente se contaba sobre sus experiencias o los rumores que había oído han transformado los mercados y la economía. Muchas veces, los pánicos, las burbujas inmobiliarias, los precios de las acciones o el futuro de nuevos fenómenos como el bitcoin han dependido de lo que una persona le contaba a otra: son las «narrativas económicas».
Cuando circulan por la sociedad en forma de historias populares, las ideas pueden llegar a viralizarse y transformar los mercados. Así sucede, por ejemplo, con la creencia de que las acciones tecnológicas no dejan de subir, la convicción de que el precio de la vivienda nunca disminuye o la seguridad de que algunas empresas son demasiado grandes para quebrar. Sean ciertas o falsas, estas historias se transmiten por el viejo boca a boca, los medios de comunicación o las redes sociales, y crean percepciones sobre el gasto, el ahorro o la inversión que en última instancia tienen un gran impacto en la economía general y en la vida de los individuos y las sociedades.
En este libro fascinante, el premio Nobel de economía Robert J. Shiller parte de estas narrativas populares para enseñarnos cómo afectan al comportamiento individual y colectivo y, de manera clave, cómo su estudio puede mejorar nuestra capacidad para predecir acontecimientos económicos como crisis financieras, recesiones, depresiones o booms. Y, sobre todo, cómo detectar las noticias falsas antes de que afecten a nuestro bolsillo.
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