Un atlas que reúne 34 historias sorprendentes que aúnan deporte, olimpismo y la persecución de un sueño.
Los Juegos Olímpicos modernos son el mayor acontecimiento deportivo mundial, al que cada cuatro años acuden los mejores deportistas de todos los continentes bajo la bandera común del respeto, la amistad y la excelencia.
Atlas de los sueños olímpicos recoge las historias de 34 deportistas olímpicos de los cinco continentes. Todas ellas son relatos fascinantes que nos hacen viajar por grandes momentos del deporte a través de unas vidas extraordinarias. En este libro conviven miserias y grandezas, hazañas y mentiras… hay historias de amor y de búsqueda de libertad, lesiones funestas y transformaciones sorprendentes; hay traidores que se convierten en héroes y perdedores que, contra todo pronóstico, logran conquistar la gloria.
El Atlas de los sueños olímpicos es un libro para los amantes del deporte y de las buenas historias, y cómo no, también para aquellos que creen en la importancia de perseguir un sueño.
“Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad”. Barón Pierre de Coubertain, 1863-1937
TONI PADILLA Periodista e historiador, Toni Padilla Montoliu nació en Sabadell en 1977. Actualmente dirige la sección de deportes del periódico ARA, participa en programas y retransmisiones de diferentes televisiones y colabora en medios de comunicación como Gol, Movistar, RAC-1, Catalunya Radio o el canal internacional de la Liga española de fútbol. Es también uno de los fundadores de la revista Panenka, de cuyo consejo editorial forma parte, y del proyecto Marcadorint.com. Es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Ha publicado Atlas de una pasión esférica en geoPlaneta.
SR. GARCÍA Una vez dijeron de él que era un cruce entre la decapitadora reina de corazones y el Dr. Frankenstein. García es el pseudónimo de un ilustrador, diseñador y observador. Trabaja como ilustrador editorial para diferentes publicaciones como Corriere della Sera, Sur, El Correo, El País, Panenka, Port, Provincias o Wired Ha editado varios libros y su trabajo más personal ha sido expuesto de manera individual y colectiva en diferentes lugares como Madrid, Milán, Berlín y Nueva York.
Todos los deportistas del mundo tienen algo en común: el afán por conseguir un sueño. Los hay que practican deportes populares en los que el éxito llevará no solo fama, sino también mucho dinero; pero también los hay eligen deportes humildes y minoritarios, de los que nunca aparecen en las noticias. Los hay que cuentan con el apoyo de sus países, federaciones o grandes patrocinios, pero también hay deportistas olímpicos que viajan casi descalzos y que hacen sacrificios enormes para lograr llegar a la próxima olimpiada. La recompensa siempre es la misma: luchar por un sueño. Los hay que logran subir al podio de los ganadores, y también otros que se quedan en el “pelotón”, pero el periodista e historiador Toni Padilla los rescata por igual.
En este Atlas de los sueños olímpicos hay historias humanas de todo tipo, de hombres y mujeres, de jóvenes ambiciosos y de personas maduras que no renunciaron a su sueño. Hay historias de amor, de amistad y de compromiso político o social. Historias conocidas, como la de la rumana Nadia Comaneci o el atleta americano Jesse Owens, pero también otras que pasaron desapercibidas en la historia del olimpismo, como la del estudiante guineano Eric Moussambani, que aprendió a nadar para ser olímpico, y llegó a las olimpiadas sin bañador ni gafas ni gorro de competición.
Hay historias de amor, como la de la lanzadora de disco checa Olga Fikotová y el lanzador de martillo norteamericano Harold Connolly, que en plena Guerra Fría se enamoraron en los JJOO de Melbourne y se casaron pese a la oposición de sus países; o la del corredor británico Derek Redmon, con sus huesos de cristal, al que su padre, Jim Redmon, ayudó a cruzar la línea de meta.
Y hay también historias en las que el Olimpismo ha servido para derribar prejuicios, muros e injusticias sociales, como la de Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani, en Londres 2012, la primera mujer saudita que participó en unos Juegos. Apenas combatió unos minutos sobre el tatami, pero fueron todo un golpe simbólico al muro que enclaustra las libertades de las mujeres en Arabia Saudita.
Este es un libro para los amantes del deporte y del olimpismo, pero también un libro de pequeñas biografías de personajes extraordinarios del que puede disfrutar cualquier buen lector, al margen de su interés por el deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario