miércoles, 24 de julio de 2019

El colapso de la República

El colapso de la República Los orígenes de la Guerra Civil 1933-1936, de Stanley G. Payne (Esfera de Libros, 2019) analiza las claves para dar respuesta al ingerrogante: ¿Cuáles fueron las causas que provocaron el terrible estallido de la Guerra Civil española en 1936?


Stanley G. Payne (1934) es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. También es miembro de la American Academy of Arts and Sciences (equivalente a la Real Academia de la Historia española). Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos.

Es autor de numerosos libros, muchos de ellos dedicados a la historia contemporánea española; entre ellos, En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, Camino al 18 de julio y ¿Por qué la República perdió la guerra? En La Esfera ha publicado con gran éxito 40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil, Franco y Hitler. España, Alemania, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto y, con Jesús Palacios, Franco, mi padre. Testimonio de Carmen Franco, la hija del Caudillo.

Stanley G. Payne analiza en este libro, con extraordinaria agudeza y brillantez, los seis meses previos al inicio del conflicto poniendo el acento en la labor de los diversos sectores del movimiento socialista y la rivalidad entre ellos, el debate interno en el seno del Gobierno, las actividades y las discusiones entre los republicanos de izquierda o el papel desempeñado por la policía, entre otros.

Tampoco se olvida de los numerosos problemas estructurales —los más de dos millones de campesinos sin tierra, los ínfimos salarios de los obreros, la baja productividad de las fábricas— y coyunturales —los nuevos cambios socioeconómicos mundiales o la alta demografía nacional— para dar una visión completa del convulso final de la República que condujo a España a su más cruenta guerra y a cuarenta años de gobierno totalitario.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: