sábado, 1 de diciembre de 2018

La catadora

UNA GRAN NOVELA ACLAMADA POR LA CRÍTICA Y EN LA LISTA DE MÁS VENDIDOS DE ITALIA GANADORA DEL PREMIO CAMPIELLO 

Lumen publica La Catadora, la novela de Rosella Postorino ganadora del Premio Campiello, protagonizada por Rosa Sauer, la persona encargada de probar la comida de Adolf Hitler antes de que él la ingiriera.

La obra, que también ha sido galardonada con el Premio Pozzale Luigi Russo, el Premio Rapallo y el Premio Giovanni Comisso y cuyos derechos se han vendido para su adaptación al cine, está inspirada en la historia real de Margot Wölk, la catadora durante más de tres años del líder nazi y la única que sobrevivió a la guerra de las catorce que trabajaban degustando los alimentos .

En la novela, la joven Sauer es reclamada por las SS en 1943 con el objetivo de trabajar para el Führer. Junto a otras nueve catadoras, Rosa intentará sobrevivir a la guerra mientras es obligada a arriesgar su vida todos los días para salvar la de Hitler.

Con una documentación que ha durado más de tres años, la autora italiana se sirve de los ojos de la protagonista para hacer un retrato exhaustivo de Hitler, de sus manías alimenticias o el rechazo a la carne, su insomnio y las fijaciones absurdas que lo llevaban a creerse una deidad a la vez que vivía obsesionado con su mortalidad.

Postorino decide en este libro transformar a las víctimas en personas contradictorias que, en tiempos de guerra y hambruna, cargan con la culpabilidad de amparar el mal absoluto con el único objetivo de poder volver a comer al día siguiente.


Rosella Postorino nació en 1978 en Regio de Calabria y vive en Roma desde 2002. Inició su carrera como escritora con un relato incluido en la antología Ragazze che dovresti conoscere (2004). En 2007 publicó su primera novela, La stanza di sopra, que fue seleccionada para el Premio Strega. Tras L’estate che perdemmo Dio (2009), novela con la que obtuvo los premios Benedetto Croce y Speciale della Giuria Cesare de Lollis, publicó K (2011) e Il corpo docile (2013). Colabora asiduamente en La Repubblica y Rolling Stone. La catadora ha obtenido el Premio Campiello, el Premio Pozzale Luigi Russo, el Premio Rapallo y el Premio Giovanni Comisso y se han vendido los derechos para su adaptación al cine.



Imaginen por un momento una mesa bien dispuesta, con platos de loza blanca llenos de comida exquisita. Imaginen unas judías verdes condimentadas con mantequilla fundida, el olor embriagador de unos pimientos asados y la textura de un Strudel de manzana recién horneado. Al levantar la vista encontrarán a diez mujeres jóvenes y famélicas. Estamos en el cuartel general de Hitler y corre el año 1943; la guerra causa estragos, pero ellas están aquí y tienen hambre. Lo que pueda pasar después poco importa...

«¡Comed!», ordenan los soldados de la SS: ellas son las catadoras del Führer y tendrán que aguardar una hora hasta que los guardias descarten que las viandas están envenenadas. En el ambiente turbio de este banquete perverso, que siempre puede ser el último, las jóvenes y los militares del cuartel trenzan alianzas insólitas. Pero ¿acaso hay algo insólito cuando vivimos al límite?

Inspirándose en la historia real de Margot Wölk, catadora de Hitler, Rosella Postorino atraviesa el laberinto del deseo para contarnos la historia de Rosa Sauer, una joven que se aferra a su afán por saborearlo todo, incluido el sexo prohibido, mientras espera a un marido que no regresa: una mujer con ganas de sentirse viva.

«Cala tan hondo este paisaje humano y psicológico que, al leerla, te ves reflejado. [...] Una narración construida con maestría.» Benedetta Tobagi, La Repubblica

La crítica ha dicho... 

«Por favor, leed este libro.» Michela Murgia (autora de La acabadora)

«Desde la primera página supe que tenía que publicarlo. Me recordó a El lector, de Bernhard Schlink, pero al mismo tiempo es una historia nunca escuchada, única.» Amy Einhorn, editora de Flatiron Books

«Rosella Postorino usa las migas, las viandas y el cuerpo como lenguaje. [...] Su escritura precisa y rica se mueve en distintos planos y consigue evocar, desde la ausencia,elcuerpomismo de Hitler. [...] La autora dirige con maestría el coro de las catadoras, define sus perfiles, indaga en las relaciones de fuerza y complicidad que se instauran, los secretos y los pecados que descansan en lomás profundo del ánimo de estas mujeres.» Cristina Taglietti, Corriere della Sera

«Un libro con un sabor que conmueve, que sabe a pasteles crujientes y especiados, a exquisiteces inimaginables en tiempo de guerra. Habla de vida plena de un tiempo que se queda en suspenso: es el tiempo de la ansiedad, tras cada comida, hasta saber si se nos va a conceder un día más.» L'Espresso

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