miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los baños del Pozo Azul

Jesús Sánchez Adalid ha deslumbrado a más de un millón de lectores con El mozárabe. Nos invita a un increíble viaje a la Córdoba califal en Los Baños del Pozo Azul (Harper Collins, 2018), llamada a ser la novela histórica del año.


Jesús Sánchez Adalid (1962, Villanueva de la Serena, Badajoz) se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha recibido importantes galardones como escritor: Premio Fernando Lara 2007, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2012, Premio Troa Libros con valores 2014, Premio Abogados de Novela 2015, Premio Grada de Cultura (2011), Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2011), Premio Diálogo de Culturas (2013), Premio Hispanidad (2013) y en 2017 el prestigioso Premio Arcobaleno que otorga en Italia la «Bottega dell’Arte».

Además, ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura en 2009, el máximo galardón de la Comunidad, y es académico de número de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, cuya biblioteca dirige. También es patrono de la prestigiosa Fundación Paradigma Córdoba, cuyo fin esencial es recordar los ejemplos positivos de convivencia entre las tres religiones abrahámicas: judía, cristiana y musulmana, que ocurrieron en Alándalus, buscando con ello los principios y fundamentos del ecumenismo y del diálogo, así como patrono de la Fundación Foro de Córdoba.

Nadie mejor que el propio autor para presentarnos la novela:

 «La novela Los Baños del Pozo Azul está indudablemente relacionada con El Mozárabe: la historia de fondo de la primera se desenvuelve en muchos de los escenarios de la segunda; comparten un mismo periodo histórico y algunos protagonistas comunes. La esplendorosa ciudad califal de Córdoba actúa en las dos novelas como marco, ambiente e inspiración principal. Sin embargo, me costaría trabajo afirmar abiertamente que ambas historias son principio y continuación. Consideró que resultará más adecuado afirmar que son dos tramas diferentes, sucediéndose y completándose.

Por otra parte, no voy a negar que, después de haber transcurrido casi veinte años desde que escribí El Mozárabe, me apetecía mucho regresar aquel periodo; como en un maravilloso viaje en el tiempo para recobrar sensaciones que entonces me aportaron mucho. Además, también es verdad que muchos lectores me han solicitado una y otra vez ese retorno a la apasionante España del final del milenio. Es una época tan interesante y tan rica que daría para muchas novelas. Creí que era necesario profundizar obedeciendo, en cierto modo, a este deseo de los lectores que, como he dicho, también era mío.» 


Subh Walad, la Señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y fascinante del esplendoroso periodo del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad del palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza Omeya.

Cuando a finales del primer milenio Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, el invulnerable personaje ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la historia…

Subh Walad, la Señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece y todo se confunde en aquella metrópoli fascinadora y a la vez delirante. Es una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual en Alándalus, y los poetas como el joven Farid, originario de Alejandría, son protagonistas de excepción que saben aprovechar su talento para medrar acercarse a los ricos y poderosos.

La prensa ha dicho
«Sus novelas siempre tienen la fuerza literaria y el dato histórico, pero también la ternura del ser que ama su tierra». Santiago Castelo, ABC

«En El mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid, la historia y la ficción enlazan de una forma tan natural que apenas hay señales de dónde termina una y empieza la otra». Juana Vázquez, ABC

«Sus libros tienen éxito entre los críticos y el resto de los mortales». El Periódico de Cataluña

«Es uno de los principales referentes de la novela histórica de calidad en nuestro país». Qué Leer

«Sánchez Adalid ofrece una obra de alto valor literario en el que todos los recursos –tanto estilísticos como documentales– se ponen al servicio de la reconstrucción minuciosa de la época». Alex del Rosal, La Razón

«Sánchez Adalid tiene el don de narrar de forma pausada y reflexiva. Literariamente deudora de la elegancia de la mejor novela clásica, en donde prima la narración, la peripecia y el conflicto (…). El realismo, la verosimilitud y el sentido del humor son tres virtudes que adornan a Jesús Sánchez Adalid, narrador de singulares obras maestras». Lluís Fernández, La Razón

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: