jueves, 30 de abril de 2015

En ocasiones veo pelis, de Berto Romero

En ocasiones veo pelis, de Berto Romero y Rafel Barceló (ed. Planeta, 2015) nos ofrece un divertido recorrido por 75 películas con la peculiar mirada de Berto Romero, basado en sus originales y surrealistas críticas de MovieBerto.


Berto Romero es un animal televisivo, tiene gracia, tanto en lo que dice como en en cómo lo dice, tal y como hemos podido comprobar en sus participaciones en Paramount Chanel donde, en pocos minutos, destripaba algunos de los títulos más emblemáticos de la historia del cine con su peculiar e ingenioso sentido del humor.

Sus teorías y reflexiones resultan de lo más variopintas y resulta imposible no reírse con las ocurrencias de un personaje en cuyos comentarios hay más arte y conocimiento del que podría parecer. Berto no da puntada sin hilo, sus críticas son sarcásticas, irónicas, con un humor agudo, que muestra un dominio del mundo del cine y del arte de hacer reír. Y todas estas virtudes las encontramos reflejadas en este libro en el que nos invita a disfrutar de una divertida lectura.

La obra está estructura por temáticas tan sugerentes como “Pelis de mamporros, tiros y persecuciones y testosterona” (con Steven Seagal, Chuck Norris, Cage, Travolta, Eastwood, Tarantino o Van Damme, entre otros); “Pelis jiñantes con psicópatas, fantasmas y peña chunga en general”, “Pelis de gente con rollos raros en la cabeza” (El indomable Will Huntig o Una mente maravillosa)  o “Pelis de antes que parecen dobladas por teléfono” (Ben-Hur o Casablanca).

La mirada de Berto nos lleva por clásicos del cine como Fuga de Alcatraz que, a pesar de pertenecer a un género carcelario del que el autor es aficionado, muestra la previsibilidad propia de estas películas y es que, en el momento en el que se afirma que existe una cárcel de la que es imposible fugarse, ya sabemos que el protagonista se va a fugar. También se atreve con El Padrino, con temor y temblor, y esperando que los cinéfilos no hagan “que tenga un accidente”.

De su mano descubriremos quién es el director de cine con el cabezón más grande de Hollywood, el actor más americano de la historia, un mago porrero en El Señor de los Anillos, películas que hay que ir a ver con linterna porque cada vez son más oscuras, un mítico musical cuyos protagonistas podrían ser hijos de miembros del Opus Dei, la solución para el superhéroe al que se le va el sueldo en camisas, la actriz que vive atrapada en una comedia romántica eterna o la que más películas ha protagonizado con la palabra inminente en el título.

Mientras va destripando secretos y claves de películas como Desaparecido en combate, Matrix, La Señal o Sé lo que hicisteis el último verano, iremos descubriendo más curiosidades como quién es el actor que nunca cambia de cara al mismo tiempo que cambia las caras de todo el que se le pone por delante, quién tiene la barba más tupida de la industria del cine, como una moqueta, qué ciudad del mundo atrae por igual a la destrucción y a las comedias románticas o los actores cuya técnica interpretativa consiste en poner cara como de que se están cagando.

Y entre los múltiples detalles y curiosidades en los que el autor se detiene también encontraremos increíbles semejanzas como las que establece entre Paco Martínez Soria y Cocodrilo Dundee, Woody Allen y Stallone, los zombis y los Testigos de Jehová o Kiefer Sutherland y Darth Vader. Vamos, que el libro no tiene desperdicio y nos invita a pasar un rato muy divertido mientras realizamos un original recorrido por el mundo del cine. Una lectura ligera y refrescante, ideal para el que quiera pasar un rato divertido y desconectar de preocupaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 27 de abril de 2015

La isla perdida. Las aventuras del joven Jules Verne

La isla perdida (Destino Infantil y Juvenil, 2015) es el primer título de la serie Las aventuras del joven Jules Verne, una original colección que acerca la figura de Julio Verne y su obra a los lectores más jóvenes, a través de una atractiva propuesta: en cada una de las entregas de la serie el joven Jules Verne vive las peripecias que más tarde inspirarán sus grandes novelas, como Viaje al centro de la Tierra, La isla misteriosa, El faro maldito, etc.


Las aventuras de Jules Verne nos presentan al protagonista a la edad de 11 años, de familia acomodada, matriculado en el mejor colegio de Nantes, Le Bonne Tratidition, que tiene un peculiar proceso de selección, y donde entabla amistad con Huan y Marie, junto a los que funda el club de los Aventureros del siglos XXI, en el que también participa su prima Caroline, y cuyo lema es «Por un futuro más imaginativo, justo y divertido para todos» apostando por el progreso y los inventos geniales y descabellados del joven Verne.

Caroline será la encargada de poner por escrito las aventuras que vivirán juntos y el capitán Nemo, testigo e inspirador de muchas de estas historias que van a protagonizar, el depositario del tesoro narrativo. Nemo dejó escrito en su testamento que las aventuras de Jules Verne y sus amigos vieran la luz en el siglo XXI, concretamente en el año 2015, para que chicos y chicas parecidos a los protagonistas pudieran leerlas. Y ese momento ha llegado...

La propuesta resulta irresistible y en este primer título descubriremos cómo entablaron amistad los cuatro chicos y conocieron al capitán Nemo, que adoptará la posición de testigo de los hechos, además de ser un personaje más de las aventuras, “un hombre alto, elegante, de rasgos finos, ojos verdes muy claros y tez oscura”.

Así descubriremos el perfil de cada uno de los miembros de este club que se enfrentarán al malvado y retrógrado director del colegio, el señor Mathieu:

JULES VERNE. Es un niño de 11 años, muy inteligente y extraordinariamente imaginativo. ¡Su curiosidad no tiene límites! Se pasa el día dibujando gadgets para el futuro como un vehículo para ir por el fondo del mar o una máquina que detecta la presencia de fantasmas. ¡Sabe que algún día alguien hará realidad sus ideas!

HUAN. De origen asiático, es compañero de escuela de Jules y su amigo del alma. Tiene un gran sentido del humor negro ¡y siempre está metiendo la pata! Le encanta hacer gamberradas, en especial a sus profesores. Aunque intente mostrar lo contrario, es el más miedoso del grupo.

MARIE. Tiene once años, es de familia humilde y siempre se preocupa por los más necesitados. No oculta que le hubiera gustado ser un chico porque «pueden hacer lo que quieren». Es ágil, soñadora y muy imaginativa. Está convencida de que si los adultos también lo fueran ¡el mundo funcionaría mejor!

CAROLINE. Prima de Jules. Tiene 13 años y es muy atractiva. Proviene de una familia adinerada. Es inteligente y muy rápida a la hora de tomar decisiones. Estar con Jules y sus amigos es su válvula de escape para contrarrestar su rígida vida familiar.

La primera de sus aventuras será la inspiración de La Isla Misteriosa, una de las novelas más populares de Verne, en la que reaparece uno de los personajes más fascinantes de la literatura, el capitán Nemo, protagonista de (protagonista de 20,000 Leguas de Viaje Submarino), un libro en el que además de aventuras y misterio, desvelará el secreta del enigmático pasado de Nemo.

La isla perdida comienza con el anuncio en la ciudad de la presentación de un globo aerostático, Los "Aventureros del siglo XXI" no pueden resistir la tentación de examinarlo en secreto. Al mismo tiempo, siniestras fuerzas contrarias al progreso confabulan para que la presentación del maravilloso aparato fracase.

Unos y otros conseguirán su propósito, dando así el pistoletazo de salida a arriesgadas peripecias para los integrantes del club: abandonados en una isla perdida, tendrán que recurrir a su inteligencia, su habilidad, su valor para sobrevivir y, ante todo, ¡su inquebrantable amistad!

Acertado y prometedor comienzo para una serie que, en su primer libro, cumple con el objetivo de ofrecer a los más jóvenes una lectura entretenida a la vez que despertar el interés por la figura y la obra de un escritor único, que todavía hoy sigue cautivando y sorprendiendo a lectores de todas las edades.

Y para que no haya que esperar mucho para leer la siguiente aventura, se anuncia que en el mes de junio se publicará la continuación, El faro maldito, siguiendo con lo establecido por el Capitán Nemo en su última voluntad...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 26 de abril de 2015

Sin epitafio

Sin epitafio, de Francisco José Jurado (ed. Algaida, 2015) es una novela policíaca que supone el regreso del inspector Benegas en su primer caso largo.


El autor es licenciado en Derecho, aunque nunca ha ejercido la abogacía, pues pronto encaminó sus pasos hacia el mundo de la gestión cultural. Comenzó a escribir en 1998 y desde entonces ha obtenido un centenar de premios, menciones y accésit en certámenes de novela corta y relatos de ámbito nacional e internacional.

En 2009 publicó Benegas, un libro de relatos entrelazados que tuvo una excelente acogida de crítica y público y con el que consiguió ser finalista del Premio NOVELPOL a la mejor obra de género negro editada en España ese año, y del Premio Brigada 21 al mejor autor debutante.

Seis años después regresa con una nueva aventura de Benegas, inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba que esta vez se enfrenta a una investigación que todos, excepto él, relacionan con un ajuste de cuentas por el narcotráfico: la aparición del cadáver calcinado y decapitado de un delincuente habitual, con un extraño corte en el pecho.

Cómo el autor señalaba en la presentación del personaje, Benegas es un tipo observador, perseverante y testarudo, no es un alma atormentada como la de los detectives que protagonizan actualmente el género policíaco, sino que es un hombre normal, enamorado de su mujer, que no se deja llevar por corazonadas ni intuiciones, sino que se enfrenta a los casos armado con la lógica, su eficaz capacidad de análisis y su profundo conocimiento de las miserias de la naturaleza humana después de un larga carrera profesional.

Y será precisamente esa lógica la que le lleva a sospechar que hay algo extraño en un crimen en el que no hay pistas, ni pruebas ni certezas. La aparición de un segundo cadáver, el de una mujer de clase acomodada los mismos signos de tortura y mutilación, confirmará sus sospechas y le ofrecerá un hilo suelto que “bien tejido se convierte, antes o después, en un fleco”.

El caso creará un fuerte revuelo mediático y el protagonista se verá inmerso en una investigación que guardará relación con la muerte del Gran Maestre de los templarios varios siglos antes, cuyos entresijos serán también protagonistas en un relato que se alternará con la narración del caso, añadiendo otro ingrediente más de interés a una novela que nos ofrece una acertada mezcla de investigación policial y enigmas históricos que componen una entretenida lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 25 de abril de 2015

Una felicidad repulsiva

Os presento en esta entrada Una felicidad repulsiva, de Guillermo Martínez (Destino, 2015), la obra ganadora del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se publica coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del escritor colombiano.


Guillermo Martínez es uno de los grandes escritores argentinos de su generación. Escribe desde los 14 años, es doctor en Ciencias Matemáticas, autor de multitud de novelas (entre ellas, Crímenes imperceptibles, Premio Planeta de Argentina 2003, llevada al cine con el título Los crímenes de Oxford). Es uno de los autores más traducidos de su país, donde también se le conoce por su faceta de articulista y reseñista.

En su regreso al cuento, después de Infierno grande, el escritor argentino ha resultado ganador con una obra que, según resolución del jurado, resulta “una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño son tratados con absoluta maestría”.

Una felicidad repulsiva contiene once relatos de temática familiar, erótica, fantástica y de horror en los que el autor crea con maestría atmósferas envolventes para narrar lo enigmático en las relaciones de amistad o de amor. El resultado es estremecedor y magnífico y confirma a su autor como uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos.

Guillermo Martínez nos muestra los puntos ciegos de las relaciones entre las personas, y consigue que nos estremezcamos al contemplar cómo lo más querido está solo a un paso de volverse extraño, y cómo, en ocasiones, tocamos fondo sin saber muy bien cómo ni por qué hemos llegado a ese punto. En la estela de los mejores cuentos argentinos, desde los de Cortázar a los de Bioy Casares, los once relatos que componen este volumen abordan el frágil territorio de lo cotidiano, son a la vez atrayentes y perturbadores, atemorizantes e irresistibles.

Tensados por una variante propia y sutil de suspense, se deslizan por leves pendientes desde la armonía familiar perfecta al descubrimiento más macabro, encuentran insospechadas derivaciones dramáticas de la fricción entre religión y ciencia, azar y estadística, o se debate entre el sexo y la muerte, “los reinos de la posición horizontal”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 24 de abril de 2015

Talco y Bronce, de Montero Glez

Con Talco y Bronce el escritor Roberto Montero González, conocido como Montero Glez, ha resultado ganador del VIII Premio Logroño de Novela. Un thriller que plantea un inquietante interrogante: “¿qué ocurre cuando la policía inspira menos confianza que los propios delincuentes?”.



El premio está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida. Los escritores Vicente Molina, Jesús Ferrero, Manuel Jabois, Félix Modroño y el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, forman parte del Jurado del VIII Premio Logroño de Novela, presidido en esta ocasión por Vicente Molina.

El autor.
Montero González (Madrid, 1965) es un escritor español cuya obra enlaza con la tradición del esperpento de Valle Inclán y el realismo sucio de charles Bukoswki. En 208 ganó el Premio Azorín de Novela con su obra Pólvora negra.

Entre sus novelas se encuentran Sed de champán (1999), Cuando la noche obliga (2003), Manteca colorá (2005), Diario de un hincha: el fútbol es así (2006), Zapatitos de cemento (2006), Besos de fogueo (2007), El verano: lo crudo y lo podrido (2008), Pólvora negra (2008), A ras de “yerba”, apuntes futboleros (2009), Pistola y cuchillo (2010) y Polvo en los labios (2012).

Es considerado por la crítica literaria como uno de los autores con más personalidad y genio literario de los últimos años en España. Su prosa bebe directamente del lenguaje de la calle, de fuentes cinematográficas rompedoras y del cómic underground. Algunos han considerado su prosa como continuadora de la labor recopiladora de la realidad oculta, de lo más netamente callejero y castizo, llevada a cabo por autores como Valle Inclán o Camilo José Cela. Se ha valorado su buena disposición para incorporar metáforas de nuevo cuño rompedoras y políticamente incorrectas, así como el haber trasladado al papel ciertas reglas del lenguaje cinematográfico o del cómic.

Talco y bronce

Se trata de una novela negra policíaca que tiene como protagonista a unos personajes, unos quinquis de los años 80. El narrador se hace solidario con ese lenguaje cheli que utilizan los personajes, pero lo más significativo a juicio del jurado es que la novela tiene un gran mérito literario. Recoge los valores de la novela policíaca: retrata una realidad muy dura, hay una historia de amor y en ella también existe una visión deformante de la realidad, una visión valleinclanesca.

Por cómo está contada y por la temática, la novela gustará a un público lector muy amplio.

En la convulsa España de principios de los ochenta, los ciudadanos asisten a una oleada de asaltos a joyerías, y la banda del Chuqueli es uno de esos grupos de atracadores que siempre esperan su gran golpe. Pero cuando por fin este se produce, el botín es tan sustancioso que la vida de sus protagonistas ya no vale nada, y son muchos los que reclaman su parte del pillaje.

Talco y bronce no sólo es una revisión literaria de algunos de los momentos más siniestros de nuestra historia reciente. Es, sobre todo, una historia de amor y venganza entre el Chuqueli y la Malata, amor y venganza exacerbados, como son todos los sentimientos cuando se vive demasiado deprisa. Con el espíritu de la novela negra clásica y el irreductible estilo de Montero Glez, Talco y bronce es un homenaje al cine quinqui de la época escrito a ritmo de thriller.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La mediadora, de Jesús Sánchez Adalid

La mediadora, de Jesús Sánchez Adalid es la novela ganadora del VI Premio Abogados de Novela que convocan conjuntamente el Consejo General de laAbogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca del GrupoPlaneta. Una historia de sentimientos y resolución de conflictos, muy alejada del género del thriller al que pertenecían en su mayoría las novelas ganadoras de los premios anteriores de las novelas históricas del autor, género en el que se ha desenvuelto con maestría.


Jesús Sánchez Adalid e licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es profesor de ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo. Es autor de novelas históricas de gran éxito y ha recibido como reconocimiento numerosos galardones: Premio Fernando Lara, Premio Alfonso X el Sabio, Premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza, Premio Diálogo de Culturas, Premio Hispanidad y Premio Troa de Literatura con Valores. Ha sido elegido académico de número de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura.

El autor de obras como El Mozárabe, El caballero de Alcántara o Alcazaba sorprende con una novela que se adentra en terreno diferente al género histórico para ofrecernos una historia que se mueve entre problemáticas y conflictos de la mayor actualidad. El jurado del Premio ha resaltado que “se trata de una novela con personajes bien definidos, diálogos muy vivos de lectura sencilla y un tema muy actual no exento de polémica” y el autor ha declarado, después de conocer el fallo, que La Mediadora “es una novela que identifica todo un tiempo que nos ha tocado vivir, novedoso y ciertamente desconcertante. Pero es nuestro tiempo.”

¿Y de qué trata La mediadora? Pues precisamente de la figura que da título a la novela, la del mediador familiar, elemento novedoso en un país que tiene el triste honor de ser el quinto del mundo por número de divorcios. El autor quiere destacar el lugar que puede ocupar la mediación en la resolución de conflictos entre dos personas que han compartido todo durante años y que se adentran en un proceso de divorcio en el que comienza una guerra descarnada que no parece tener límites.

Y para lograrlo ha escogido una historia intensa, de sentimientos, invitando al lector a acompañar a la mediadora y ser testigo de las diferentes partes del conflicto, escuchar sus razones y buscar juntos una solución. La novela gira en torno a Mavi, jueza que deja su oficio para dedicarse a la escritura y Agustín, aparejador, quienes a punto de llegar a los cincuenta, después de veinticinco años de matrimonio y con dos hijas, se divorcian a iniciativa de ella en lo que supone un proceso doloroso y con una sentencia que avoca a Agustín a perderlo todo, sintiéndose, con razón, agraviado y víctima de una injusticia.

Agustí reacciona con furia y decide amargarle la vida a su ex mujer y comienza con un episodio tragicómico con el que arranca la novela y que supondrá el punto inicial de un círculo de movimientos, recuerdos, confidencias y reflexiones, que nos llevará por diferentes épocas de las vidas de los protagonistas, que tendrá también la participación de otros personajes secundarios pero claves en el desarrollo del relato y que culminará con el episodio final que cerrará el círculo de forma muy acertada, en un preciso ejercicio literario ejecutado por el autor.

La abogada Marga será la persona elegida para hacer de mediadora y ayudarles a encontrar una solución racional alejada de la frialdad de los juzgados. Marga es conocida de las dos partes y su labor como mediadora no será bien recibida, en principio, por ninguno de los dos. Pero su verdadera motivación no será solo su amistad con Mavi y Agustín, sino algo más profundo y personal, la oportunidad de redimirse después de una tormentosa experiencia que la había dejado marcada.

La mediadora es una invitación a tender puentes, dialogar, entenderse, buscar soluciones y acuerdos, a ceder por el bien común. Algo que, más allá de ser necesario durante el proceso de divorcio, es una receta imprescindible para no tener que llegar a la ruptura y conseguir matrimonios sólidos, que se enfrentan con valentía y compromiso a los obstáculos que se presenten.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 23 de abril de 2015

La preparadora de juicios, de Francisco Marco

La preparadora de juicios, de Francisco Marco (ed. Umbriel, 2015) es un trepidante thriller en el que el autor construye una trama de poder, corrupción y ambición, diseccionando con precisión de cirujano los entresijos de nuestro sistema y la actualidad del país.


Francisco Marco dirigió durante veinte años la agencia de detectives Método 3, participando en algunas de las investigaciones más mediáticas de los últimos años. Después de publicar una crónica sobre su agencia sorprende ahora con su primera novela, un libro que se centra en una guerra judicial entre un juez y un banquero, algo que el autor afirma con rotundidad que nada tiene que ver con la realidad y que cualquier parecido es pura coincidencia, al igual que las similitudes entre los múltiples personajes que aparecen en la novela y los que protagonizan la realidad del país. Y la verdad es que La preparadora de juicios está repleta de “puras coincidencias” que convierten la novela es una propuesta irresistible para conocer qué hay detrás de las noticias que son portada de los periódicos.

La preparadora de juicios gira en torno a la detención de Tomás Sánchez de Gamonal, un banquero reputado que acaba con sus huesos en la cárcel de Soto del Real por el auto del juez Luján Olvido, al que muchos achacan que ha emprendido una vendetta personal contra el banquero. La detención de Gamonal desata toda una serie de movimientos en el que jugará un papel crucial su abogado, encargado de iniciar una cruzada para acabar con todos los enemigos de su cliente para lo que contará con una libreta que contiene los secretos de los personajes más influyentes del país, y que se convierte en objeto codiciado por muchos pretendientes con diferentes intereses.

Un abogado sin escrúpulos dispuesto a todo por defender a su cliente, un hijo que se dispone a heredar el imperio de un padre al que tenía idealizado y del que ahora coge el relevo obligado por los acontecimientos, un director de periódico con olfato para detectar una jugosa noticia o un joven relaciones públicas de la discoteca más conocida de Madrid con relaciones entre las altas esferas, son algunos de los personajes que se unen a policías, políticos y empresarios para tejer una trama en la que se dan cita poder, sexo, ambición, corrupción, fama, traiciones, venganzas, odios, delitos y pasiones.

Además de los anteriores personajes citados, destacan las figuras de Néstor Sanchís, un detective que intenta llevar una vida sencilla y feliz junto a su familia pero al que la detención de un cliente con el que se siente en deuda, le sumergirá en una compleja y peligrosa trama de corrupción; y la de la mujer que da título al libro y cuya figura está envuelta en el misterio y el secretismo, algo que no voy a estropear por lo que no seguiré contando nada más sobre ella ni sobre la trama…

La preparadora de juicios es un trepidante y revelador recorrido por los rincones más oscuros, mezquinos y podridos del sistema donde encontramos a una serie de personajes reconocibles que protagonizan una trama de chantajes, extorsión, tráfico de influencias, drogas, vicios, trata de blancas o explotación sexual. Un juego de intereses, poder y corrupción en el que “la información es poder. Y el poder siempre tiene un precio…”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Error judicial

Error judicial (ed. Algaida, 2015) es la segunda novela de Sascha Berst-Frediani, un experto jurista educado entre Alemania, Francia e Italia. Fascinado desde muy joven por la literatura y la Antigua Grecia, su primera novela, también publicada por Algaida inter, fue Asesino en el jardín de Sócatres, un entretenido thriller histórico ambientado en la Atenas del siglo V a.C., en el que encontrábamos una atractiva mezcla entre las novelas históricas de Manfredi, las investigaciones policíacas de Ágatha Christie y los thrillers judiciales de Grisham. En esta ocasión nos ofrece un thriller con la cuestión judía de fondo, un tema que sigue siendo polémico en una Alemania que “no acaba de reconciliarse con el pasado”.


El narrador de la novela comienza presentándonos a la protagonista, la joven fiscal Margarethe Heymann, con un carácter tenaz, apasionada, decidida, comprometida y valiente hasta el punto de atreverse a incriminar a un alto cargo judicial, antiguo secretario de Estado y diputado, “a pesar de toda su influencia, de sus insinuaciones, amenazas y tentadoras ofertas, y hacer frente a diario, y por ese mismo empeño, tanto a las burlas y menosprecios de su contendiente como al aplauso y las alabanzas de amigos interesados”.

Se plantean varias preguntas sobre su fascinante figura, "¿qué podría haber de diferente, de especial, en aquella joven fiscal de la que nadie había oído nunca hablar antes de la investigación que ha haría tan famosa para algunos como infame para otros? ¿Y cómo empezar siquiera a responder esas preguntas sin atisbar al menos un rinconcito de su alma, y quizás, incluso de la mía?"

Y de eso tratará la novela, de ofrecernos el relato de cómo Margarethe se sumergió en este caso, de su relación con el narrador, compañero de la fiscalía acostumbrado a lidiar con ladrones, rateros y violadores, y de cómo su vida cambió cuando se cruzó en su camino un anciano judío encantador, de caballos blancos, que lleva una larga lucha legal para recuperar las propiedades de su padre Jakob Stein, quien antes de huir de Alemania las había transferido a su asistente Wolfgang Stelz, con la promesa de que «a su debido tiempo» se las devolvería a él o a sus herederos, previo reembolso del precio de compra.

El “a su debido tiempo” no había llegado y el anciano había denunciado el caso para recuperar los bienes de su padre, pero la denuncia había sido desestimada y después de varios años, había desaparecido. El anciano acude a la joven, que se verá implicada a nivel personal y contará con la ayuda de su compañero y narrador de la historia, “el terror de los jueces de primera instancia”.

La novela es el relato de la cruzada de Margarethe por desentrañar un caso impactante, cuyas vicisitudes y protagonistas iremos conociendo conforme avanza la narración. El autor va alternando con acierto el relato de los hechos con los detalles sobre las vidas de los personajes, tanto de su pasado como del presente. Se va componiendo así el puzle central de la novela mientras la protagonista se enfrenta a todos los obstáculos, cada vez más numerosos y complejos, pero con la fuerza de la razón y la justicia de su parte. ¿Serán suficientes para llegar al final?

Error judicial es un trepidante thriller judicial en el que sus protagonistas se enfrentan a un complejo caso mientras se abren heridas pendientes de cicatrizar, tanto en sus vidas como en el alma de toda una nación…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 22 de abril de 2015

Strappo, de Martí Gironell

Strappo, de Martí Gironell (Ediciones B, 2015) es una novela histórica que recrea el expolio de las pinturas románicas, que conduce al lector por el siglo XII y principios del XX, para ofrecernos una apasionante trama que relata un episodio real en el que se mezclan la tenacidad de unos y la codicia de otros para conseguir los tesoros que guardaban las iglesias.


Martí Gironell Gamero (Besalú, 1971) es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3 y colabora en el periódico El Punt Avui.

Entre sus libros publicados destaca El puente de los judíos (2007), que ha vendido más de cien mil ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas. Su siguiente novela, La venganza del bandolero, ganó el premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008. El arqueólogo (2011) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de más vendidos. El último abad (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país.

Con El primer héroe Gironell da un salto en su carrera y se posiciona como uno de los autores de referencia de la novela histórica y una voz fundamental de la narrativa contemporánea de nuestro país.

En esta novela, cuyo título hace referencia a la técnica utilizada para arrancar las obras de las iglesias románicas para salvaguardarlas del interés de los coleccionistas norteamericanos, relata los esfuerzos de la Junta de Museos para proteger las pinturas románicas de la codicia de anticuarios y coleccionistas. Entre los años 1919 y 1923, la Junta puso en marcha una operación de rescate y traslado al Museu de Barcelona. Una trepidante aventura en la que, paradójicamente, solicitaron la ayuda de un equipo de técnicos italianos que habían participado en la retirada de varias obras que habían sido exportadas y vendidas en el extranjero.

La historia de Strappo se centra en el caso de la iglesia de Santa María de Mur, que contaba con unos murales de más de mil años de antigüedad. Un episodio que ilustra la dimensión del proyecto y que refleja también la contradicción que supuso la misma operación, un expolio para proteger las obras de otro expolio más dañino.

Luis Plandiura es un industrial apasionado del arte desde joven, que hacía negocios con los mejores anticuarios de Europa. Plandiura le encarga al anticuario Ignacio Pollak que consiga unos murales de más de mil años de antigüedad en Santa María de Mur. Pollak requiere los servicios de Franco Steffanoni, maestro en el arte del strappo mediante la cual arrancaba con precisión los frescos y murales de las paredes.

Comienza así el expolio del arte románico amparado en la laguna legal que favorecía que las obras salieran del país con impunidad de la mano de personajes sin escrúpulo. Una situació a la que se enfrentarán Joaquim Folch i Torres, auxiliar técnico del Museu d’Art i Arqueologia de Barcelona y Ton cal Soldat, y que se encontrarán ante un dilema: arrancar para conservar o para negociar.

La novela también nos hará viajar al siglo XII para asistir a la creación de unas obras que “son únicas en el mundo y han sido, asimismo, una manera de canalizar nuestros sentimientos e inquietudes más profundos, y a través de estas creaciones, o en cualquier otro campo, hacerlos llegar al mundo”.

Strappo relata con acierto el proceso de expolio movido por la codicia y al ambición de unos personajes dispuestos a “desposeer a toda una serie de pueblos de sus tesoros artísticos” y la lucha de unos pocos en una cruzada desesperada para proteger obras que, hasta ese momento, nadia había valorado.

Una novela que se desarrolla a ritmo de thriller y que nos acerca a un episodio en el que historia, arte y ambición se dan la mano. Un relato que, como bien dice el autor, resulta “apasionante y dice mucho sobre nosotros”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La isla perdida

La isla perdida, de Douglas Preston y Lincoln Child (ed. Plaza & Janés, 2015) es el tercer título de la serie protagonizada por Gideon Crew, ex agente del FBI, científico y un brillante ladrón. Después de Venganza y El cadáver, en las que conocimos el complejo y tortuoso pasado del protagonista así como su tormentoso presente, le acompañamos en esta ocasión en otra trepidante y peligrosa aventura en la que está en juego nuevamente la vida del protagonista.


Gideon Crew sigue trabajando para Eli Glinn, presidente del Effective Engineering Solutions, el hombre que conoce todos los secretos del protagonista. Esta vez recibe el encargo de robar una página del Libro de Kells, el manuscrito ilustrado de mayor calidad del mundo, cedido por el gobierno irlandés para ser expuesto en un museo de Nueva York.

Custodiado bajo un sistema de seguridad considerado perfecto, Gideon tendrá que hacer uso de todas sus habilidades para hacerse con la página de un manuscrito que los irlandés tienen como un tesoro nacional, una misión que se presentará con múltiples obstáculos y que provocará que el protagonista siga las indicaciones de un mapa del tesoro de la Antigua Grecia cuyo hallazgo podría tener un valor que trascendería lo material y que podría salvar la vida del protagonista. Un descubrimiento extraordinario que podría cambar el mundo y reescribir la historia.

El encargo resulta fascinante al mismo tiempo que trascendental para un Gideon que continúa en su carrera contrarreloj para salvar su vida con la espada de Damocles de su enfermedad terminal sobre él. Mientras lleva a cabo la misión se continúan desvelando secretos sobre el misterioso Eli Glinn, su brazo derecho Garza y el enigmático proyecto que desarrollan en secreto y está envuelto en el misterio.

La isla perdida nos ofrece una entretenida lectura, muy ágil en su ritmo y con una trama llena de acción y misterio que irá deparando toda una serie de giros y sorpresas. Para los seguidores del personaje del agente Pendersgast, de los mismos autores, hay que señalar que con Gideon Crew estamos ante un personaje completamente diferente, aunque rico en su perfil y con múltiples matices que lo convierten en un atractivo protagonista cuyas aventuras todavía puede seguir dando mucho de sí, especialmente por las posibilidades que presenta la figura de Eli Glinn, que va creciendo en interés conforme avanza la serie.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 21 de abril de 2015

El tesorero, Mortadelo y Filemón a la caza del tesorero del Partido Papilar...

El dibujante francisco Ibañez ha levantado gran expectación con el último cómic de Mortadelo y Filemón El tesorero (Ediciones B, 2015) un título que ha llegado envuelto en polémica por sus “parecidos razonables” con la realidad y por una posible censura en los telediarios de TVE.


Ibañez es un genio que ha conseguido cautivar a varias generaciones con las aventuras de unos personajes que forman parte del patrimonio de este país. Uno de sus grandes aciertos es no haber perdido el contacto con la actualidad, y así, en sus cómics, además de mantener el humor y el sabor original que nos sigue haciendo disfrutar como niños, también trata temas actuales, que son portada en los periódicos y que tienen su parte de crítica y denuncia social, aunque el autor lo niegue con una sonrisa pícara propia de los personajes de sus cómics.

 Para celebrar los 200 números de Mortadelo y Filemón el autor ha elegido un título revelador, El tesorero, con un personaje protagonista de asombroso y sospechoso parecido con Bárcenas, tal y como se puede comprobar en la portada. Si a esto le añadimos que el protagonista es tesorero del Partido Papilar y que también encontramos un “ministro del peculio” que parece un clon de Montoro o un "prebostre de la presidencia" al que descubrimos en una rueda de prensa "vía plasma", creo que no hace falta hacer mucho ejercicio de especulación para encontrar los parecidos con la realidad.

En cuanto se publicó, El tesorero agotó su primera edición y en apenas una semana se sitúo como número 1 en ventas, superando a autores consolidados y de prestigio como María Dueñas o Arturo Pérez-Reverte. Y creo que estamos ante una gran noticia, comprobar como este país que no pierde el sentido del humor a pesar de la que está cayendo, agradeciendo este guiño crítico y socarrón a un tema tan serio e indignante como es la corrupción.

¿Y de qué va esta aventura de Mortadelo y Filemón? Pues su comienzo resulta también de lo más sugerente. El ministro de economía acude a las arcas del partido para “disponer de unos millonejos de nada… tres o cuatro mil, para gastillos de andar por casa” y se encuentra que la cámara acorazada Partido Papilar ha sido vaciada, siendo su tesorero el principal sospechoso. Mortadelo y Filemón recibirán el encargo de encontrar a un personaje que ha desaparecido de la faz de la tierra y descubrir qué ha hecho con el dinero.

La persecución se convierte en una radiografía de los males de este país, un recorrido revelador, muy recomendable para que los más pequeños se acerquen a la triste realidad del país y conozcan la actualidad con más criterio y veracidad que la información de los telediarios, y los mayores sigamos disfrutando con dos personajes que nos han acompañado desde niños y que nos ayudan a digerir mejor el aluvión de malas noticias que nos llega cada día.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La luz que no puedes ver

La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr (Suma de Letras, 2015) es una emotiva e intensa novela ambientada en la Francia ocupada por los nazis y que nos invita a acompañar a sus dos protagonistas en una historia en la que amor, horror, crueldad, valentía y esperanza se entremezclan de forma magistral en una trama narrada con exquisito gusto para ofrecernos una lectura que se disfruta de principio a fin. No es de extrañar que se haya situado en el nº 1 en las listas de best sellers en Estados Unido, entre los mejores diez libros del año para The New York Times, nº 1 de ficción histórica de 2014 en Goodreads y haya sido finalista finalista del National Book Award así como mejor novela de 2014 en iTunes.


La novela tiene dos protagonistas situados en polos puestos pero que están destinados a encontrarse. El comienzo de la novela nos sitúa en agosto de 1944 en la ciudad amurallada de Saint-Malo. Han pasado dos meses desde el desembarco de Normandía y las ciudades francesas están siendo liberadas. Pero nada ha cambiado en Saint-Malo, último bastión del ejército alemán en la costa bretona, convertido en un búnker contra los aliados con miles de alemanas dispuestos a morir. Con el rugido de los bombarderos acercándose a la fortaleza, dos personajes se preparan para un destino incierto, Marie-Laure Leblanc, una joven ciega de 16 años y Werner Pfenning, un soldado alemán de 18 años.

El relato de lo que acontece en Saint-Malo a los dos personajes se alternará con sus historias paralelas que comienzan en el año 1934 y que iremos siguiendo hasta su llegada al bastión bretón. Marie-Laure tiene 6 años y es hija de un cerrajero responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Conoceremos cómo se quedó ciega y los esfuerzos de su padre para ayudar a la desenvolverse de forma autónoma y valerse por sí misma. La ocupación nazi truncará sus vidas y se dirigirán hacia la ciudad de Saint-Malo huyendo del horror y portando un objeto que parece maldito, la pieza de mayor valor del museo codiciada por el ejército nazi.

Al mismo tiempo acompañaremos a Werner, un niño huérfano que se cría junto a su hermana pequeña Jutta en un orfanato situado en un complejo de minas de carbón. Descubriremos cómo la situación en las minas pasa de la miseria y el desempleo a un prometedor futuro al convertirse en la caldera del ejército alemán, el engrase de la maquinaria bélica nazi. Mientras el resto de los chicos juega a la rayuela o nadan en el canal, Werner se dedica a hacer pruebas con una radio que ha encontrado, armándola y desarmándola de forma compulsiva despertándose así un asombroso talento que le hará ganarse fama arreglando todo tipo de aparatos electrónicos.

Sus habilidades no pasan desapercibidas a las Juventudes Hitlerianas y, a pesar de las advertencias de su hermana sobre el monstruo en el que se puede convertir, Werner se sumergirá en un infierno donde los jóvenes alemanes son aleccionados para servir en el ejército nazi en un proceso de deshumanización y manipulación implacable y cruel.

Los caminos de Marie-Laure y Werner correrán paralelos a través de un relato muy ágil, con capítulos cortos, un estilo narrativo exquisito y una trama en la que amor, superación personal, heroísmo, valentía y esperanza se abren camino en medio de una pesadilla de horror, miseria, crueldad, miedo, traición, humillación, venganza.

Otros personajes resultarán cruciales en la novela, como un perfumero francés colaboracionista o un sargento mayor nazi, gemólogo con un talento asombroso para identificar diamantes falsos. Todos ellos irán apareciendo como piezas sueltas de un puzle conmovedor en el que el autor introduce elementos que resultarán cruciales en el desarrollo de la trama, como los libros convertidos en vía de escape para la protagonista o una radio clandestina que será nexo de unión de los dos personajes principales. Y envolviéndolo todo una densa oscuridad, que no solo afecta a la ceguera de Marie-Laure y que parece no dejar paso a ningún rayo de luz. Aunque siempre hay lugar para la esperanza, aún en medio del mayor de los infiernos que el ser humano ha conocido…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 20 de abril de 2015

Maximilien Heller, de Henry Cauvain ¿el verdadero Sherlock Holmes?

Sherlockianos, a continuación tenéis la descripción del protagonista de la novela que voy a reseñar en esta entrada y cuyo autor no es Arthur Conan Doyle: “Imaginemos la larga silueta de un joven. Es un detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto a las drogas y experto en química y en las ciencias forenses de la época. Así mismo, es un gran maestro en el arte del disfraz y sus audaces hazañas son narradas por su amigo y confidente, un médico. Otro doctor aterroriza y fascina por igual a nuestro héroe.”

Supongo que a estas alturas estaréis indignados contra el autor de esta novela por haber plagiado al personaje de Sherlock Holmes. Pero cuidado, analizad bien las evidencias antes de emitir un veredicto, porque la novela de la que estamos hablando es Maximilien Heller publicada por el escritor francés Henry Cauvain en 1871, dieciséis años antes de que vieran la luz las primeras aventuras de Sherlock Holmes. Así que si pensáis que estamos ante un plagio, habría que plantearse quién es el verdadero culpable del delito…


Creo que con los dos párrafos anteriores hay razones suficientes para que cualquier aficionado a la lectura, no solo al género policíaco y al personaje de Holmes, se interese por una novela que editorial dÉpoca publica con el exquisito gusto y cuidado con el que nos presenta estos exquisitos platos, con el sabor que solo tienen los clásicos, para que todos los Mamíferos devoradores de libros podamos degustarlos página a página. Acercarnos a la persona de su autor, al que podemos reconocer cuando menos como creador de la prefigura de Sherlock Holmes, nos ayudará a valorar aún más este tesoro desenterrado para nuestro disfrute. Henry Cauvain (1847-1899) llevó una doble vida como alto funcionario y escritor. Su carrera como novelista comenzó con la obra que nos ocupa, «Maximilien Heller», publicada por primera vez en 1871, que obtuvo un éxito considerable y fue reimpresa repetidamente en años posteriores.

Seguidamente publicó una serie de novelas históricas entre las que destacan «Le chariot d'or» (1875), «Le Roi de Gand» (1877) y «Le Grand Vaincu» (1883); y escribió, así mismo, otras novelas de misterio entre las que podemos destacar «Un cas de folie» (1882) y «La Main sanglante» (1886).

Cauvain también colaboró con varios periódicos a lo largo de su vida, aunque su actividad principal siempre fue la de alto funcionario de Hacienda, carrera que concluyó como tesorero general en Annecy y Evreux. Murió en Lausana en 1899, a los 52 años.

Las similitudes entre el personaje de Maximilien Heller y Holmes son contundentes, dejan poco lugar a las dudas, tal y como reconoce Thierry Saint-Joanis, Presidente de la Sociedad Sherlock Holmes de Francia: «Maximilien Heller y el detective de Baker Street, Sherlock Holmes, son una misma persona, y la novela de 1871 la primera investigación del detective inglés… Maximilien Heller es detective aficionado y vive en un apartamento indescriptiblemente desordenado. Es alto, delgado y pálido; toma opio y se dedica a sentarse en un sillón de la mañana a la noche mirando el techo; escribe un sinnúmero de monólogos sobre temas complicados y oscuros; es un experto en el disfraz y muy buen tirador.Y sus aventuras son narradas por su buen y leal amigo, que resulta ser un médico. ¡Igual que Sherlock Holmes!»

¿Y qué encontramos en la novela además de los asombrosos parecidos con el mundo de Holmes? Pues un relato policíaco en el que su atormentado protagonista, un abogado que ha renegado de su profesión y se dedica a filosofar y a reflexionar languideciendo sentado en un sillón junto a la chimenea, se verá involucrado en la investigación de un caso de asesinato para demostrar la inocencia de su vecino, Jean-Louis Guérin, acusado de haber envenenado con arsénico a su señor, el banquero Bréhat-Lenoir.

La lectura de Maximilien Heller es todo un deleite en el que resultará imposible no buscar comparaciones y diferencias entre los dos personajes. Y es que, como mínimo, podríamos afirmar que estamos ante un personaje puente entre Dupin y Holmes, cuando no asegurar que Holmes está basado en Heller. En mi caso, tengo claro el veredicto. ¿Tú no? Ah, bueno, es que se me había olvidado señalar la última prueba. Esta novela se publicó en 1871 y se reeditó en varias ocasiones, una de ellas en 1975, un año antes de que Conan Doyle, que leía en francés, visitara a su tío abuelo y padrino que vivía en París…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La vida no es tan grave

La vida no es tan grave, de Baptiste Beaulieu (ed. Grijalbo, 2015) es una emotiva y divertida novela que, de forma muy original, nos acerca al día a día de un servicio de urgencias a través de una historia intensa que nos hará sonreír y conmovernos por igual.


Baptiste Beaulieu (Francia, 1985) es médico. En noviembre de 2012 puso en marcha el blog Alors voilà, en el que explicaba con humor e ironía anécdotas que ocurrían du¬rante sus prácticas en un hospital de Auch, en el sudoeste del país, con el afán de reconciliar el mundo de los pa¬cientes con el de los médicos.

En reconocimiento a esta premisa, recibió el premio Alexander-Varney durante el Congreso Nacional de Practicantes de Medicina General. Elogiado por la prensa y avalado por más de dos millones de seguidores, en 2013 hilvanó las historias del blog en esta novela, cuyos derechos de traducción han sido vendidos a numerosos países.

En esta novela nos ofrece un relato de anécdotas auténticas, inspiradas en las historias de amigos y compañeros, tomando como eje central de la trama una emotiva historia, la de un joven médico interno del servicio de urgencias que se propone ayudar a la paciente de la habitación número siete para que consiga aguantar hasta que llegue su hijo, retenido en un aeropuerto europeo por la irrupción de un volcán, y pueda darle el último abrazo.

El médico se propone hablar hasta que los aviones despeguen, consciente de que mientras la paciente escuche, estará viva. Comienza una carrera de fondo cuya meta es prolongar la vida de la mujer con el relato de las anécdotas que suceden en el hospital, sus experiencias y recuerdos de la carrera. Como si fuera una Scherezade con bata blanca, acude a la habitación dispuesto a mantener la vida de la paciente a través de sus relatos, aunque aquí no hay sultán, tampoco Sherezade, solo “la muerte, un médico interno y una paciente que espera a su hijo”.

El autor mantiene con maestría el equilibrio entre el humor y la emoción, sin desentonar ni violentar, con buen gusto, en un ejercicio de precisión quirúrgica que nos mantendrá con el corazón en un puño a lo largo de toda la narración. Acompañaremos al protagonista a lo largo de siete intensos días en los que comenzará cada mañana poniéndose “el traje blanco de superhéroe” para poner al servicio de pacientes y compañeros su don para hacer reír a la gente, algo que en el servicio de Urgencias es un "superpoder valiosísimo".

Y así el protagonista obsequiará a la paciente y a los lectores con toda una serie de anécdotas en las que encontramos confusiones, equívocos, meteduras de pata, pacientes excéntricos o estereotipos como "el Sherlock", "la Demasiadotarde", "el Crusoe" o la “un poco prostituta”. El relato nos llevará en una montaña rusa de sentimientos y es que, como bien se afirma en el libro:“en este oficio, montas en un ascensor emocional alrededor de 40.000 veces al día”.

Entre tubos, agujas, pastillas, radiografías, escayolas, reanimaciones, incineraciones, tactos rectales, amputaciones, accidentes, Alzheimer o cáncer, encontraremos episodios muy emotivos, historias de amor y amistad que nos harán reflexionar sobre cómo afrontamos la muerte… y la vida. Y es que en un hospital asistimos al ciclo de la vida en el que unos mueren y otros nacen, donde muerte y vida se dan la mano de forma inexorable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 19 de abril de 2015

Naves negras. La ruta de las especias

Naves negras. La ruta de las especias, de Carlos Canales y Miguel del Rey (Edaf, 2015) es un apasionante recorrido a lo largo de un siglo de descubrimientos y conquistas protagonizado por navegantes, exploradores, misioneros, piratas y guerreros, que nos llevará por lugares exóticos como la Conchinchina, Camboya, Japón, Filipinas o el casi desconocido en la época imperio Chino.


Los autores han colaborado en anteriores títulos como La Segunda Guerra Mundial, Esclavos, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y Terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial, invitándonos a observar la historia desde novedosas perspectivas.

Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros como La Primera Guerra Carlista (1833-1840) y, en colaboración con Fernando Martínez Laínez, Banderas Lejanas (Edaf 2009).

Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado libros como La Guerra de África (1859-1860), La Guerra de la Oreja de Jenkins y decenas de artículos y colaboraciones en publicaciones periódicas.

En esta ocasión su mirada se sitúa en Oriente, lugar donde se encontraban las riquezas de las legendarias islas de las especias, los reinos de Conchinchina o el imperio Chino, codiciadas por las potencias europeas que encontrar en las especias un gran y lucrativo negocio. Los autores señalan con detalle las razones por las que los monarcas de España y Portugal financiaron las empresas que se alzaron a la mar en busca de nuevos horizontes.

El relato comienza con el descubrimiento de la Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa en el año 1513, confirmando la evidencia del descubrimiento de una nueva tierra por parte de los españoles, que se interponía entre Asia y Europa. Continuaremos siguiendo los pasos de la épica empresa de Magallanes, continuada por Elcano, para conseguir una estación permanente en Oriente que sirviera como base para establecer rutas comerciales y consolidar lo descubierto hasta ese momento.

A partir de aquí se suceden las aventuras, empresas, batallas, planes de conquista e invasión, rivalidades entre potencias, para conseguir el dominio de los mares y hacerse con las codiciadas riquezas que escondían estas tierras. Los protagonistas serán héroes que encabezaron empresas épicas llenas de riesgo y peligros, que se enfrentaron a todo tipo de enemigos y adversidades climáticas y geográficas, y que dejaron profundas huellas hasta el punto de que más de cuatro siglos después podemos encontrar su rastro repartido por lugares de todo el planeta.

Los autores consiguen ofrecernos un esclarecedor relato con un tono divulgativo, un contenido documentado, una presentación muy atractiva con ilustraciones y desplegables que facilitan la comprensión, anexos aclaratorios y un apasionante relato que muestra cómo los barcos españoles (“naves negras”, como las calificaron los habitantes de Japón), surcaron los mares y fueron los primeros que “circunnavegaron el globo y fijaron las bases de una economía auténticamente global, lo que cambiaría el mundo para siempre”. Queda en manos del lector decidir si el cambio fue algo positivo o negativo, pero lo que es indudable es que “ninguna nación o comunidad humana tiene en la historia una aportación semejante”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 18 de abril de 2015

El sueño de Berlín, XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Ana Alonso y Javier Pelegrín han resultado ganadores del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El sueño de Berlín, una novela de amor y superación personal que trata sobre el TOC (trastorno obsesivo compulsivo).


El premio.
El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad. Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, y varios de los libros han sido posteriormente avalados por otros galardones de prestigio como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Una habitación en Babel, de Eliacer Cansino y Cielo abajo, de Fernando Marías), el Premio CCEI y el White Ravens (La noche más oscura, de Ana Alcolea) y el Premio de la Crítica de Asturias (En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure).

A esta edición se presentaron 88 originales procedentes, además de España, de países como Argentina, Costa Rica, México, Cuba y Estados Unidos.


El jurado.
El jurado del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por: Vicente Muñoz Puelles (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Mª Jesús Cueto Palacio (profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada), Esther de Lorenzo (directora del programa Contando cuentos en Radio 5), Carlota Echevarría Alemany (redactora de El Templo de las Mil Puertas), Mercedes Hernández (jefe de producto en FNAC) y Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del Jurado). 

Los integrantes del jurado afirmaron que la obra destaca por “su narración coherente que crea una historia cercana de superación personal en la que el amor tiene mucho que ver. Aporta consuelo y esperanza por la forma en la que trata el problema de los adolescentes con TOC ”, señalando además que “es una novela que habla, como diría Machado, de los universales sentimientos que siempre han acompañado al ser humano” y que “los autores escriben sobre el problema sin edulcorarlo, dando la sensación de que saben de lo que hablan”.

Los autores.
Ana Alonso y Javier Pelegrín son coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo (Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, y el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. 

Javier Pelegrín nació en Madrid en 1967, aunque ha residido en Murcia durante buena parte de su vida. Allí se licenció en Filología Hispánica, completando sus estudios en París y Turín. Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria.

La novela.
La obra narra la historia de Ana, una adolescente con TOC, cuando su compañero de clase, Bruno, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti. Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.

Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores. La narración alterna de los dos protagonistas hace que el relato sea más intenso y que el lector pueda identificarse con los personajes de forma más directa y emocionarse y empatizar con sus sentimientos.

En palabras de los autores:

“El sueño de Berlín es una novela muy diferente de nuestras obras anteriores, pero al mismo tiempo están presentes las preocupaciones que siempre refleja nuestra escritura: la lucha por la libertad y por un espacio propio, el espíritu de superación, y el amor no solo como atracción sino también como complicidad profunda entre dos personas que se ayudan mutuamente en ese camino de conquista de uno mismo. La diferencia es que en este caso el obstáculo para conquistar la libertad no es algo exterior a la protagonista, es interior”.

“Escribir El sueño de Berlín no ha sido una experiencia fácil, porque la vida de la protagonista no lo es, y hemos tenido que meternos en su piel para abordar su historia. Conocemos de cerca lo complicado que resulta el día a día para una persona con trastorno obsesivo compulsivo. En este libro hemos intentado reflejarlo con realismo y, al mismo tiempo, con sensibilidad, porque hay mucho sufrimiento detrás de cada historia relacionada con el TOC”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 17 de abril de 2015

El Gran Capitán, de José Calvo Poyato

El Gran Capitán, de José Calvo Poyato (Plaza & Janés, 2015) es una novela histórica que nos acerca a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el soldado más importante de nuestra historia, en el año que se conmemoran los 500 años de su muerte. También tiene como protagonista al rey Fernando II de Aragón, el Rey Católico, al que descubrimos en los últimos años de su reinado, en plena decadencia, casado con Germana de Foix, una época de su vida menos transitada en el terreno literario.


José Calvo Poyato es catedrático de Historia y prolífico escritor con obras de historia como La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990), Carlos II el Hechizado y su época (1992), Felipe V, el primer Borbón (1993) y Don Juan José de Austria (2002) y novelas históricas entre las que destacan El hechizo del rey (1996), Conjura en Madrid (1999), La Biblia negra (2000), El manuscrito de Calderón (2005), El ritual de las doncellas (2006), La dama del dragón (2007), Vientos de intriga (2008), El sueño de Hipatia (2009), Sangre en la calle del Turco (2011), Mariana, los hilos de la libertad (2013) y La Orden Negra fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005.

En esta novela relata con maestría y un excepcional pulso narrativo la relación entre los dos personajes protagonistas, con un rey Fernando que recelaba del Gran Capitán, a pesar de que éste siempre le fue fiel sin prestar oídos a los que conspiraban y le incitaban a traicionarle. Alejado de la corte en un destierro encubierto al ser designado como alcaide de Loja, convertido en un proscrito, el duro revés sufrido por la Liga Santa ante el ejército francés en la batalla de Rávena (1512) obliga al rey Fernando, a instancias de sus aliados, a reclamar la presencia de Gonzalo de Córdoba en Italia y encomendarle la formación de un majestuoso ejército en lo que puede ser la última campaña del genial militar.

En torno a este episodio gira una novela que nos muestra la figura del Gran Capitán en toda su dimensión, un militar leal y talentoso, que rompió con la tradición bélica medieval, al darse cuenta de que el tiempo de la caballería había pasado en pos de una infantería debidamente organizada. El autor ha tomado como narrador a un soldado que sirvió a las órdenes de Gonzalo de Córdoba y que se propone, después de su muerte, hacer memoria fiable de las hazañas del Gran Capitán para oprobio de un rey desconfiado que se mostró “ingrato con quienes mejor le sirvieron y de forma muy particular con quien fue su mejor soldado”.

El narrador fue testigo y participó en las hazañas de su líder, que le dieron gloria y honor como la recuperación del puerto de Ostia o la liberación de Cefalonia, pero también de los sinsabores que tuvo que experimentar. Cuando la lealtad de Gonzalo de Córdoba es puesta en duda tras su muerte, con todo tipo de comentarios y rumores insidiosos, se propone adoptar la posición de testigo de los acontecimientos y contar la verdad sobre la figura de un personaje único, que se labró un lugar de honor en la Historia de España después de haber estado al frente de “ejércitos de miles de hombres, mandado flotas con docenas de carracas, galeras y fustas, vivido largos asedios y conocido entradas triunfales en ciudades como Nápoles o la mismísima Roma, donde el Sumo Pontífice lo había distinguido con la máxima condecoración papal, la Rosa de Oro”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 16 de abril de 2015

Sabed que mi nombre se perdió

En Sabed que mi nombre se perdió (Ediciones B, 2015) el escritor Juan Tazón continúa relatando las aventuras del capitán Alonso Cobos, protagonista de Los caballeros de las sombras, veterano de los tercios de Flandes y espía a las órdenes de Juan de Idiáquez, el todopoderoso jefe de los servicios secretos de Felipe II.


Juan Tazón (Torrelavega, 1958) es escritor, profesor de Literatura Inglesa y traductor. Ha sido finalista del V premio Booket de relato corto universitario con Cita a ciegas y autor, entre otras obras, de The Life and Times of Thomas Stukeley, c. 1525-1578 y El diario de Félix Platter, estudiante de medicina en Montpellier.

Su trayectoria académica está unida a universidades como Brown, en la que se le otorgó la beca de investigación The John Carter Brown Library, o Massachusetts-Amherst, donde impartió cursos de doctorado y docencia reglada en The Renaissance Center. En la actualidad es profesor titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Oviedo.

En su anterior novela nos ofreció una aventura de capa y espada en la que descubrimos la figura del peculiar personaje quien, a sus 40 años, prestaba servicio a Juan de Idiáquez, algo más que un consejero real, “el sumo sacerdote” de una información que creaba, vendía y compraba. De su mano se sumergió en una trepidante y peligrosa investigación de tres asesinatos que lo llevó por diferentes ciudades de España, Francia e Inglaterra, siguiendo la sombra de un fantasma y guiándose por la primera regla del juego de espías “la de no fiarte de nadie, y menos si se trata de amigos”.

En esta ocasión volveremos a seguir los pasos del protagonista en una trama que se remonta a diez atrás de la anterior para conocer cómo se cruzaron los caminos de Idiáquez y Cobos, desarrollándose entre los años 1579 y 1586, en una compleja trama que tiene como escenario las intrigas entre España, Inglaterra e Irlanda y donde descubrimos la figura de un Cobos marcado por un trágico episodio que esconde oscuros secretos que se irán desvelando.

La novela nos hace recorrer una época convulsa con una acertada mezcla de personajes históricos y de ficción, con diferentes tramas que se van entrelazando y en las que encontramos intrigas, conspiraciones, traiciones, venganzas, alianzas y crímenes, mientras vamos descubriendo los detalles sobre los perfiles de sus protagonistas y acompañamos a Cobos en su plan de venganza y a su ayudante, el fiel sargento Ginés, dispuesto a saldar su deuda de vida con el entonces alférez.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 15 de abril de 2015

El murciélago, de Jo Nesbo (Harry Hole, 1)

Reservoir Books publica El murciélago, de Jo Nesbo, el primer título de la saga protagonizada por el investigador Harry Hole que ha situado a su autor como un referente del género negro escandinavo con más de 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Una novela que nos da la oportunidad de conocer desde el comienzo y con detalle las circunstancias que envuelven la compleja personalidad del protagonista además de ofrecernos una interesante investigación policial que se desarrolla en la Sidney preolímpica con el problema del racismo y los aborígenes de fondo.


El noruego Jo Nesbo, graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole ha sido aclamado como el mejor autor de novela policiaca de Noruega. En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra, donde se calculó que cada 57 segundos se vendía un libro suyo. También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos, y en Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia y Estados Unidos se ha mantenido durante semanas en las listas de best sellers. Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores cinematográficos. El murciélago es la primera novela de la serie Harry Hole.

El murciélago comienza de forma trepidante, con un estilo muy ágil que narra la llegada del inspector Harry Hole a Sidney para investigar el asesinato de una joven noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha aparecido entre las rocas de un acantilado, habiendo sido violada antes de morir. La víctima fue presentadora de televisión en Noruega con cierto éxito que había quedado en el olvido pero cuyo asesinato había vuelto a despertar el interés por su persona con los periódicos noruegos armando bastante revuelo.

Con una ciudad preparándose las próximas Olimpiadas, las autoridades australianas quieren resolver el caso cuanto antes y facilitar así la llegada de más turistas, especialmente de Escandinavia. Un equipo de policías con acceso a todos los recursos policiales se sumerge en un caso en el que no cuentan con pistas sobre el asesino. La llegada de Hole será considerada como un estorbo y le relegan a mero observador colocándole un compañero, el detective aborigen Andrew Kengsinton, para que le tenga entretenido y dando los menores problemas posibles.

Pero el investigador noruego tiene otros plantes y, junto a Kengsinton, centrará sus sospechas en el novio de la joven, un atractivo camello conocido por la policía. El caso se irá volviendo cada vez más complejo, con ramificaciones en el pasado que les sitúan ante un asesino en serie que sigue suelto. Al mismo tiempo se irán desvelando detalles sobre el oscuro pasado del protagonista, que se sentirá fuertemente atraído por una testigo potencial del caso, mientras va descubriendo de la mano de su compañero las peculiaridades de un país que, bajo su apariencia de cohesión cultural e integración racial, esconde una realidad menos idílica.

El murciélago es una entretenida novela, con un ritmo muy ágil especialmente al principio y al final, que supone el punto de partida de una exitosa y prolífica serie que continúa ofreciendo nuevos títulos en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 14 de abril de 2015

¿Murió Hitler en el búnker?, de Eric Frattini

¿Murió Hitler en el búnker?, de Eric Frattini (ed. Temas de Hoy, 2015) es una reveladora investigación sobre las incertidumbres de la versión oficial de la muerte de Hitler y Eva Braun en el búnker de Berlín y las evidencias sobre su huida. Un análisis exhaustivo y documentado en el que comprobaremos cómo el peso de las pruebas se va decantando hacia el suicidio o hacia la fuga, quedando en manos del lector el emitir un veredicto sobre las evidencias presentadas.


Eric Frattini nos ofrece un libro apasionante ya desde su concepción. Y es que estamos ante un escritor con una carrera que explica la calidad y el interés que despierta la investigación que nos presenta. Frattini fue corresponsal en Oriente Medio. Es autor de más de una veintena de ensayos, publicados en quince idiomas y en 42 países, entre los que destacan: Osama bin Laden, la espada de Alá (2001); Mafia S.A. 100 Años de Cosa Nostra (2002); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); CIA, Joyas de Familia (2008); Mossad, La ira de Israel (2009), la tetralogía sobre la historia de los más famosos servicios de espionaje (CIA, KGB, Mossad, MI6) y Los cuervos del Vaticano (2012), en el que predijo la renuncia de Benedicto XVI. Su libro The Entity. Five Centuries of Secret Vatican Espionage (St. Martin’s Press, New York, 2008) entró a formar parte de la biblioteca de estudios de inteligencia de la CIA en Langley.

En 2013 recibió en Italia el II Premio Nacional de Investigación Periodística por su trabajo de investigación sobre el caso «Vatileaks» y que dio lugar a la publicación del libro Los Cuervos del Vaticano, y en el mes de julio del mismo año recibió en la isla de Lípari el Premio Anual Strillaerischia (Italia) al Mejor Enviado Especial por su trabajo en Afganistán.

Cuando quedan pocos días para que se cumplan los 70 años del suicido de Hitler (30 de abril de 2015) Frattini publica un libro que surgió fruto de la labor de documentación para escribir su novela El Oro de Mefisto (2010), un thriller histórico en el que desvelaba la red internacional creada por los nazis para salvar a sus principales figuras y hacer resurgir el Cuarto Reich. El autor se encontró con documentos que hablaban sobre una supuesta huida de Hitler del búnker y los tomó como parte de la leyenda que envolvía su muerte y decidió incluir esta posibilidad dentro de su novela como una trama secundaria.

Pero conforme profundizó en la investigación aparecieron más documentos con testimonios de personajes reales que fueron componiendo una trama que superaba la ficción que estaba creando y que ponían en duda la versión oficial, hasta el punto de que líderes como el propio Stalin dudaron del suicido de Hitler. Frattini decidió comenzar una investigación, sumergiéndose entre documentos, testimonios y archivos, en la que tuvo acceso a más de 3.000 documentos del FBI, servicios secretos de varios países, Departamento de Justicia, Junta de Jefes de Estado Mayor, Departamento de Guerra, embajadas de Estados Unidos en diferentes países, ONU y CEANA (Comisión para el Esclarecimiento de Actividades Nazis en Argentina) que hablaban sobre la posible huida de Hitler y que apuntaban a que la historia oficial podría haber sido una ficción política planificada por las potencias vencedoras.

A través de una investigación basada en estos miles de documentos, muchos de los cuales el autor publica en el libro, Frattini nos ofrece un impactante relato en el que analiza todos los puntos oscuros que envuelven la muerte de Hitler, analizando quién fue el responsable de la creación de la historia oficial y cómo esta fue aceptada por los historiadores que la defendieron sin presentar pruebas documentales o de cualquier otro tipo que la confirmara. Un relato en el que encontraremos episodios reveladores como estos:

- Las últimas horas en el búnker.

- El misterioso vuelo de Hanna Reitsch pocos días antes de la caída de Berlín.

- El vuelo secreto del capitán Peter Erich Baumgart para transportar a unos misteriosos pasajeros.

- Cacería de los aliados para encontrar testigos del suicidio de Hitler.

- El papel de España como vía de evasión de los líderes y oficiales nazis.

- Testimonios sorprendentes no investigados por las potencias aliadas.

- Los dobles de Hitler, práctica que usaron también otros personajes como Churchill, Montgomery y Stalin. Su identidad, su trabajo desempeñado, la operación de eliminación para borrar toda huella y el papel que pudieron haber jugado en la huida.

- Misiones secretas de submarinos alemanes una vez terminada la guerra.

- La construcción de una fortaleza inexpugnable en la Antártida.

- Sudamérica convertida en paraíso nazi.

- Análisis e identificación de los cuerpos de Hitler y Eva Braun.

Con rigor y de forma muy amena y fácil de entender, el autor aporta luz en medio de leyendas, mitos, manipulaciones y rumores, para ofrecernos una reveladora investigación que, en algunos de sus puntos, pone patas arriba la versión oficial y nos adentra en uno de los grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 13 de abril de 2015

Morir no es tan fácil

Morir no es tan fácil, de Belinda Bauer (Roca Editorial, 2015 ) es un original thriller psicológico, con una trama sugerente y absorbente, que nos lleva en vilo hasta su sorprendente final.


Belinda Bauer ha trabajado como periodista y guionista. Su guion de The Locker Room ganó el Premio Carl Foreman/Bafta a la mejor guionista joven. Ganó el prestigioso Premio Gold Dagger de la Crime Writers' Association con su primera novela, posicionándose como una de las autoras revelación del género en el Reino Unido y el Premio Theaktons Old Peculier a la mejor novela criminal de 2014 por Morir no es tan fácil, que el jurado calificó: “una novela totalmente absorbente y brillantemente escrita… un libro muy especial”.

La novela tiene tres protagonistas principales cuyas historias se entrelazan y alternan con acierto. En primer lugar tenemos a Patrick Ford, de 18 años, con síndrome de Asperger y marcado por un episodio trágico de su pasado que le había llevado a interesarse por desentrañar los misterios que esconde la muerte. Su ingreso en la facultad de Anatomía de la universidad de Cardiff le dará la oportunidad de intentar cumplir su propósito. Uno de los cadáveres que tiene que examinar le planteará el reto de averiguar quién le ha asesinado. Desde ese momento, su misión cambiará y se concentrará en resolver un crimen que todo el mundo niega que se haya producido.

En el hospital de Cardiff trabaja la enfermera Tracy Evans, concretamente en la Unidad de Neurología, donde tiene a su cargo diez paciente en coma, “personas que no estaban ni vivas ni muertas; personas que habían comprado el billete para la otra vida pero que, por una razón u otra, habían visto interrumpido su viaje, y que en esos momentos se debatían entre si seguir o no seguir, dar media vuelta y volver a casa”.

Uno de estos pacientes es Sam, quien nos compartirá sus pensamientos en primera persona, desde la desesperación y la angustia de no poder comunicarse, mientras intenta comprender qué le ha ocurrido y cómo ha llegado a esa situación al mismo tiempo que su mente comienza a intuir una inquietante realidad.

Tres tramas en las que también jugarán un papel crucial otros personajes que compondrán un complejo cuadra con giros y sorpresas hasta el impactante final que culmina con acierto una de esas lecturas que se disfrutan por su originalidad y por ofrecernos una propuesta diferente, de las que dejan huella.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán

Con Misterioso asesinato en casa de Cervantes (ed. Espasa, 2015) el prolífico escritor Juan Eslava Galán ha conseguido el Premio Primavera de Novela 2015, una novela que el jurado, compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, ha calificado como “una intriga muy bien construida, escrita con una riqueza del lenguaje extraordinaria y por un autor que conoce a la perfección el mundo de Cervantes”.



Cuando la figura de Miguel de Cervantes está más en boga que nunca gracias al posible descubrimiento de sus restos en el Convento de las Trinitarias en Madrid, nos llega esta novela que nos acerca a la figura y a la obra del autor de El Quijote a través de un oscuro episodio en el que se vio envuelto el escritor y su familia, el proceso por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta, cuyo cuerpo apareció apuñalado en la puerta de su casa.

Con la maestría habitual de Juan Eslava Galán, nos adentramos en una obra cargara de erudición, que recrea de forma magistral el contexto histórico y social y el lenguaje de la época, con referencias literarias y guiños a obras como las novelas del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, el autor homenajea a Cervantes y a su obra a través de una investigación criminal protagonizada por una peculiar mujer, una luchadora por la igualdad y por los derechos de las mujeres.

Dorotea de Osuna, una joven culta, despierta y sagaz, que adopta la identidad de un hombre cuando sus negocios así lo aconsejan, recibe el encargo de su amiga, la duquesa de Arjona, para que se traslade a Valladolid e investigue la acusación contra Miguel de Cervantes y las mujeres de su familia, encarcelados por la muerte de Gaspar de Ezpeleta. Su misión es descubrir la verdad, encontrar al culpable, sacar al escritor y a las Cervantas de la cárcel y restituir su honra y nombre, vituperados en los mentideros por el luctuoso episodio.

La llegada de Dorotea a Valladolid nos permitirá descubrir una ciudad a la que el rey mudó la corte hacía tres años, atrayendo a toda la nobleza, con sus criados y mayordomos, también a comerciantes, ricos mercaderes, artesanos, a los que se añadían los correspondientes miles de curas, frailes, además de predicadores contra el pecado y los vicios, mendigos que recorrían sus calles, ganapanes ociosos y los pícaros y delincuentes dispuestos a sacar tajada de las distintas “leches, cunas y naciones” que se habían establecido en la ciudad.

Defender a Cervantes no será tarea fácil en una época en la que no había más justicia que la que se compraba (no han cambiado tanto las cosas) y que provocaba que “cuando caes en manos de escribanos y jueces puedes darte por perdida, porque aun sabiéndote inocente entretendrán el pleito hasta arruinarte la hacienda y la fama. De eso viven”. Dorotea, admiradora de Cervantes y su obra, al igual que la duquesa de Arjona, recorrerá las calles de Valladolid, sus mentideros, entrevistándose con alguaciles, corchetes, delincuentes, también con el propio Miguel de Cervantes y su familia, especialmente con su sobrina Constanza con la que encontrará muchos puntos en común, para descubrir qué ocurrió realmente la noche del 27 de junio de 1605.

Las pesquisas de Dorotea la sumergen en una trama con muchos cabos sueltos que harán que le resulte complicado desenredar la madeja, mientras tendrá que mantener su doble identidad para conseguir el éxito en su empresa. Se sumergirá en el pasado de Miguel de Cervantes, del que conoceremos los detalles sobre su vida y obra, y cómo se convirtió en un “perito en prisiones” que había aprendido “a escapar de ellas con la imaginación”, también en un juego intrigas, líos de faldas y conspiraciones, más complejo y peligroso de lo que podía imaginar. La protagonista demostrará su pericia y su convencimiento de que “la mujer puede y debe alcanzar las mismas potencias del hombre”.

Misterioso asesinato en casa de Cervantes es un acertado homenaje a la figura del escritor que nos ofrece una lectura muy entretenida y reveladora tanto sobre la figura de don Miguel de Cervantes como sobre una época apasionante que el autor refleja con una acertada mezcla de personajes reales y de ficción que compondrá el cuadro de una España del Siglo de Oro que se presenta como “un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega”. Y no olvidemos que conocer el pasado de nuestro país nos ayudará a comprender mejor un presente que, tristemente, no ha cambiado tanto con el paso de los siglos.

Una lectura muy recomendable ante la que solo me queda decir “que me place…”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.