jueves, 11 de junio de 2015

Una extraña en la playa

Una extraña en la playa, de Marie Hermanson (ed. Siruela, 2015) es uno de los mayores éxitos de la novela sueca de todos los tiempos. Ha vendido más de 300.000 ejemplares solo en su país, y ha sido traducida a 12 idiomas. "Un thriller bellísimo, magistral, con una original atmósfera, casi onírica. Una auténtica joya".


Marie Hermanson nació en Gotemburgo, Suecia, en 1956. Estudió Periodismo, Literatura y Sociología en la Universidad de Gotem­burgo. Tras licenciarse, trabajó como periodista en varios periódicos nacionales. En 1986, publicó su primer libro, una colección de relatos cortos inspirados en los cuentos populares y mitos. Desde entonces ha publicado nueve novelas, donde explora el encierro y la claustrofobia cotidiana con una lógica impresionante, pero deja siempre la puerta abierta a lo absurdo y fantástico.

Fenómeno único de la literatura de suspense nórdica; sus bestsellers han sido traducidos a 12 idiomas y han vendido más de un millón de ejemplares. El primer libro traducido al castellano de la autora fue El Santuario del Diablo, un thriller psicológico, claustrofóbico, con una trama absorbente y giros continuos de los que dejan enganchados a sus páginas hasta llegar al final.

La protagonista de Una extraña en la playa es Ulrika, asistente de investigación del Departamento de Etnología, experta en los mitos en los que una persona es secuestrada por un ser sobrenatural que después la mantiene cautiva en un lugar inaccesible. La novela comienza con su regreso, veinticuatro años después, al lugar donde pasaba los veranos siendo niña, la pequeña ciudad costera de Tangevik. Acompañada de sus hijos recorre los escenarios donde pasaba las vacaciones y donde encontró a su mejor amiga, Anne-Marie, la hija de sus vecinos, los Gattman, la niña con la que compartió juegos y secretos, convirtiéndose en su amiga inseparable durante el verano.

Pero las idílicas vacaciones se vieron truncadas un año con la extraña desaparición en la playa de la hermana adoptiva de Anne-Marie, cuya aparición posterior no resolvió el misterio sobre lo sucedido. Ahora, un truculento descubrimiento de los hijos de Ulrika en aquella playa que fue el lugar mágico de su niñez, provocará que Ulrika se sumerja en sus recuerdos para rememorar los veranos pasados junto a su amiga y vayamos conociendo los detalles sobre lo ocurrido aquel trágico día con su hermana y su posible relación con el descubrimiento realizado por sus hijos en el presente.

Y solo queda dejar que la novela nos vaya envolviendo con su prosa poética, y con una trama en la que pasado y presente se van alternando a través de dos historias que van presentando las piezas de un complejo rompecabezas que irán encajando poco a poco con acierto y precisión.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: