lunes, 15 de diciembre de 2014

Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón, de Leopoldo Abadía

Leopolo Abadía, autor de best sellers como La crisis Ninja, tiene ochenta y un años, pero sigue en plena forma mental tal y como podemos comprobar en su último libro Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón (ed. Espasa, 2014), otro derroche de sentido común, sensatez y claridad, aderezado con la ironía y el humor característicos del autor. Un libro recomendable no solo para los lectores ancianos, sino para los de cualquier edad, ya que a través de sus páginas podrán comprender mejor a la “generación de abuelos más avanzada de la historia”.



Creo que no hay mejor forma de comenzar la reseña que dejar al autor presentarse. Si le conocías y no habías tenido el privilegio de leer alguno de sus libros creo que esto será suficiente para animarte a la lectura:

“Tengo ochenta y un años. Soy mayor y pertenezco a ese colectivo llamado tercera edad, ancianos, abuelos o viejos. Nací en Zaragoza; aquí me casé en el siglo pasado. Tengo doce hijos y cuarenta y cinco nietos. Soy doctor en Ingeniería Industrial y fui profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante treinta y un años.

En este tiempo he hecho muchísimas cosas, pero lo más divertido fue cuando en 2008 pasé de ser una persona normal, con amigos convencionales, a ser una persona conocido y con esos amigos y otros no tan convencionales.

Escribí La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, La hora de los sensatos, ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?, El economista esperanzado, con el que gané el XXIV Premio Espasa en 2012, y La Economía en 365 preguntas, que se convirtieron en best sellers.

A veces hablo en televisión, radio, prensa digital y papel. Mi blog cuenta con más de cinco millones de visitas.

Soy patrono de honor de varias fundaciones dedicadas a la protección infantil. A mi edad es de las cosas que más me pueden enorgullecer.

Doy muchísimas conferencias y la gente dice que cuando me escuchan entienden cosas.

Suelo hablar bastante en Twitter y en Facebook porque decidí no perderme el mundo e intentar estar al día. ¡Y no sabéis cómo disfruto!”

¿Qué os parece? Creo que no hay mejor recomendación de este libro que la presentación de su autor, en la que reina la humildad, sensatez, sencillez y naturalidad que aparecen también en todos sus libros.

En la introducción comparte con el lector  los entresijos de cómo surgió la idea del libro y su método elegido para escribir, una especie de “libro desordenadamente ordenado”. Y así, de forma campechana, como si de una conversación entre amigos se tratara, el autor comparte con los lectores su experiencia personal, aplicando todo lo que ha aprendido en el proceso de hacerse mayor.

Entre sonrisa y sonrisa, iremos aprendiendo consejos sobre cómo aprovechar esta etapa de la vida con optimismo,  ocupar el tiempo con sabiduría y sentido común, cuidar la mente y el cuerpo, darle la importancia que merecen a las personas que nos rodean, no perder el contacto con la actualidad, saber adaptarse a las nuevas situaciones que plantea la vida y la sociedad, ser conscientes de las limitaciones, evitar complejos y sentimientos pesimistas, etc.

Y al contrario de lo que sucede en la sociedad, Leopoldo Abadía aborda el tema de la muerte sin eufemismos, afrontándola de frente, con claridad, porque, en definitiva, es la única cosa segura para todos los lectores del libro, sea cual sea su edad. Y como colofón de la reseña, un último consejo del autor que resume a la perfección el contenido y sentido del libro: “Vive en paz y muere en paz”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: