domingo, 9 de marzo de 2014

Maestros de la pintura


Con Maestros de la pintura de Larousse, completo una trilogía de recomendaciones sobre el mundo de la que pintura que incluye Leer la pintura y Comprender las grandes obras de arte. En la primera encontrábamos “una obra imprescindible para disfrutar de un cuadro en toda su extensión” mientras que en la segunda realizábamos un paseo “esclarecedor por las grandes obras de la pintura occidental de los últimos 600 años”. Este tercer libro, de Patricia Fride R. Carrassat, licenciada por la École de Louvre de París y destacada conferenciante de arte, completa esta visión sobre el mundo de la pintura, con una selección de 73 de los pintores que hoy consideramos maestros, desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XX.
La autora comienza reconociendo la dificultad de establecer una lista de los mejores pintores de la historia. Es consciente de que puede ser polémica, aunque defiende los criterios seguidos para realizar la selección de unos “genios indiscutibles que suscitan la admiración de todos y su selección, aunque siempre subjetiva, cubre los grandes momentos de la pintura desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XX”.

La obra tiene un tono didáctico que la convierte en asequible para cualquier lector, por lo tanto está dirigida tanto a las personas aficionadas al arte como al público en general que quiera iniciarse en la comprensión de los genios que han marcado la pintura occidental desde la Edad Media hasta el siglo XX.

El contenido del libro se organiza en seis grandes periodos históricos:

- S. XIII al XVI (Renacimiento y sus desarrollos)

- S. XVII (Clasicismo y barroco) - S. XVIII (Rococó y neoclasicismo)

- Primera Mitad S. XIX (Romanticismo)

- Segunda Mitad S. XIX (Realismo, impresionismo, postimpresionismo, simbolismo)

- Siglo XX antes de 1965 (Expresionismo, cubismo, abstracción, surrealismo, etc., y primicias del arte contemporáneo, desde el expresionismo abstracto al pop-art).

Cada sección es introducida por una breve y concisa reseña histórica que sitúa a los artistas y sus obras en la historia política, económica, social y cultural. A continuación encontramos los artículos dedicados a los diferentes maestros que ocupan, en su mayoría, 4 páginas, aunque alguno se presenta en 2 y otros en 6 como Goya, Cezanne, Matisse o Picasso.

Además del tono divulgativo y asequible, el libro destaca por el orden en su presentación. A la organización ya descrita se añade que cada artículo tiene la misma estructura:

- Una breve síntesis introductoria que resumen en algunas líneas la personalidad del pintor, define su obra y las características estilísticas que hacen de él un maestro.

- Un recorrido biográfico presenta las grandes etapas, los momentos claves de la vida del pintor y sus principales obras.

- La descripción de las influencias y características pictóricas, donde se recuerdan las técnicas, los temas, los formatos y los soportes preferidos por el artista, sus principales mecenas, sus viajes y las influencias artísticas que atesora, así como la estilística y plástica de la obra y su evolución.

- Una defensa de los criterios que hacen que consideremos al artista escogido como un maestro: triunfo en vida del artista o redescubrimiento posterior; ruptura estilística o profundización y singularidad dentro de su estilo; invención o renovación de la temática, la composición, la plástica, la técnica, los temas dominantes.

- La relación del número de obras pintadas por el maestro, las producciones importantes y sobre todo significativas de la evolución artística del maestro.

- Como no podía ser de otra forma, también se reproducen de una a tres obras por artista, representativas de su evolución estilística a partir de la madurez, y no son forzosamente las más famosas, sino las más esclarecedoras desde el punto de vista plástico.

- Finalmente, para el que quiera ampliar la información, se incluye una bibliografía que propone algunas obras de referencia: catálogos de exposición, catálogos razonados, monografías, escritos de pintores…

Y todo queda preparado para realizar otro fascinante viaje por la historia de la pintura, desde la perspectiva de los artistas, que nos permitirá responder a preguntas como ¿Qué pintores han marcado la historia de la pintura? ¿Por qué se les considera unos genios? ¿Cómo influyeron en las siguientes generaciones? Un libro que pertenece a la colección Reconocer el Arte, que se propone ofrecer al lector “un medio simple y accesible de adquirir los conocimientos indispensables para disfrutar del arte”, y que en esta ocasión vuelve a conseguir su objetivo...

Descubre más datos sobre el libro consultando aquí la ficha en la web de la editorial.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: