domingo, 1 de septiembre de 2013

Tu rostro con la marea, de Fernando García Cortázar

¿Puede una vida, con sus sueños, sus heridas, nostalgias y remordimientos, ser investigada como si de un crimen se tratara, utilizando a modo de pistas las voces de los que todavía recuerdan?

El historiador Fernando García de Cortázar ha resultado ganador del XII Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con Tu rostro con la marea (ed. Martínez Roca, 2013), su primera novela en la que mezcla realidad y ficción para realizar un recorrido por los principales episodios de España y Europa durante el primer tercio del siglo XX.


El jurado del Premio, que ha contado con Soledad Puértolas como presidenta, ha destacado que la novela es “ambiciosa y cargada de detalles, con unos personajes fascinantes que ofrecen una nueva perspectiva de la intrahistoria de la Primera Guerra Mundial”, mientras que el autor señaló después de conocer el fallo que “siempre he querido escribir una novela. Es más, siempre he querido escribir una novela como ésta, donde uno de los personajes principales fuera el tiempo”. Y es que estamos ante una original propuesta que gira en torno a la figura de un enigmático personaje cuyas vivencias permiten cumplir el objetivo del autor de transportar al lector ”a una época apasionante que cambió el mundo para siempre: la Primera Guerra Mundial, los años veinte, los treinta… He recreado pieza a pieza el ambiente de las ciudades donde se desenvuelve, las costumbres, los prejuicios, etc.”

La novela comienza en el año 1977 donde encontramos al joven historiador Fernando Urtiaga que, durante una velada en casa del marqués de Briñas junto a su amigo Agustín, descubre la figura del escritor Ángel Bigas, un enigmático personaje cuya sombra Agustín había estado persiguiendo durante años.

Urtiaga se sentirá fascinado ante una novela escrita por Bigas y sucumbirá ante el hechizo de un personaje “cuya borrosa existencia fue como un veneno, como una civilización antigua que permite olvidar la realidad y encontrar el espíritu de las leyendas, como una música nocturna perdida en la distancia”.

De forma sorprendente, el protagonista recibirá un enigmático legado compuesto por una caja de documentos que le permitirán reconstruir la vida de Bigas y contestar a una serie de preguntas como ¿Había escrito más novelas? ¿Qué clase de aventuras y decepciones le habían acercado a los personajes de su libro? ¿Por qué no había oído mencionar nunca su nombre? ¿Cómo había sido su vida realmente?

A través del recuerdo de las personas que le conocieron, de entrevistas, testimonios, diarios, reportajes y cartas, Fernando se propone descubrir la verdad sobre la vida de un personaje con múltiples caras: novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas, cuyo rastro le llevará a realizar un fascinante viaje por la Europa del primer tercio del siglo XX, convertida en una “fosa común”, y que nos hace viajar “del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarets y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados, pasando por la cosmopolita y crepuscular Bucarest de la Primera Guerra Mundial”.

Tomando como punto de partida un oscuro episodio sobre contrabando de armas, Fernando va descubriendo una apasionante historia de amor, pasión, engaños y espionaje que se desarrolla en una época que cambió el mundo para siempre y que irá desvelando secretos que culminarán en un acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

1 comentario:

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo...

Esta novela está situada en un período que me apasiona. Estoy deseando poder leerla. Besos.