domingo, 19 de mayo de 2013

La tercera puerta, de Lincoln Child

La tercera puerta (ed. Plaza & Janés, 2013) es un thriller arqueológico de Lincoln Child, autor junto a Douglas Preston de la serie de novelas protagonizada por el inspector Pendergast, en el que nos ofrece una entretenida mezcla de misterio, enigmas históricos y aventuras.


El protagonista de la novela es Jeremy Logan, profesor de historia medieval en Yale y enigmatólogo, que se dedica a investigar fenómenos que se hallan más allá de los límites normales de la experiencia humana. Jeremy recibe la atractiva propuesta de colaborar en el último proyecto que está dirigiendo H. Porter Stone, el cazador de tesoros más rico y famoso del mundo.

El equipo de Stone se encuentra en un lejano y pantanoso lugar del norte de Sudán, donde su grupo de arqueólogos excava en secreto buscando la cámara funeraria del rey Narmer, el mítico faraón que unificó los territorios egipcios en el 3.200 a.C. Stone está convencido de que en la tumba de Narmer se encuentra el mayor secreto arqueológico de la historia, el “Santo Grial” de la egiptología.

Stone posee una inmensa fortuna y una peculiar filosofía de trabajo: “una excavación arqueológica es como una historia de misterio. Al pasado le gusta guardar secretos, no quiere entregárnoslos. Así pues, mi papel es el de detective. Y cualquier detective sabe que la mejor manera de resolver un misterio es reunir tanto material, tantas pruebas y tanto trabajo de investigación como sea posible”. Pero una serie de accidentes inexplicables y episodios enigmáticos añaden un ingrediente más de misterio que le lleva a solicitar la intervención de Logan.

Logan conocerá los detalles del proyecto y a cada uno de sus integrantes, entre los que destaca el doctor Ethan Rus y su esposa, dedicados a una investigación sobre experiencias cercanas a la muerte que ha abierto nuevas e inquietantes vías de estudio. El proyecto se irá volviendo cada vez más complejo y sorprendente aún para un protagonista que a lo largo de su carrera había tenido ocasión de experimentar situaciones poco corrientes y peligrosas. Tendrá que hacer uso de todos sus recursos y de su particular enfoque contrario a la premisa de la navaja de Occam. Si aquella dice que “la explicación más sencilla suele ser la correcta”, él ha aprendido que “la explicación correcta es a menudo la más inesperada, la más inusitada”.

La tercera puerta nos ofrece una mezcla de maldiciones, experimentos extrasensoriales y tecnología avanzada, en una trama que irá girando entre la historia, la ciencia y el ocultismo entrando en un terreno peligroso ya que, como bien afirma Logan, “más allá del mundo visible y natural existen fuerzas elementales, algunas buenas, otras malas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: