domingo, 12 de mayo de 2013

El crimen del lago, de Qiu Xiaolong

El crimen del lago, de Qiu Xiaolong (ed. Tusquets, 2013) es el quinto título publicado de la serie de novelas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, del Departamento de Policía de Shanghai. Este título vuelve a ofrecernos una interesante intriga policial con un atractivo protagonista y un contexto social diferente a lo que encontramos habitualmente en este género.


El inspector Chen vuelve a deleitarnos con sus particulares luchas morales al ser un cuadro emergente dentro del partido y ser consciente de las contradicciones del sistema para el que trabaja. En esta ocasión se enfrentará a un caso que pondrá en evidencia “el frágil equilibrio entre el crecimiento económico y la contaminación medioambiental en la China actual”. El protagonista continúa aplicando sus conocimientos literarios y poéticos en la investigación de los casos, convencido de que “para ser un investigador competente en la sociedad actual, es preciso adquirir tantos conocimientos como sea posible”.

Esta novela comienza con Chen disfrutando de unas inesperadas vacaciones en el complejo privado que el partido tiene en Wuxi, a orillas del lago Tai. El centro, mezcla de complejo vacacional y sanatorio, era conocido por los servicios especiales que ofrecía a los altos cuadros del Partido. Una de las personalidades más influyentes de Pekín renuncia a su plaza y le ofrece a Chen acudir en su lugar. Este se encuentra agotado por todos los casos especiales que ha tenido que investigar y encuentra en esta invitación una oportunidad para descansar y olvidarse de sus responsabilidades y obligaciones.

En Wuxi, conocerá de forma casual a Shanshan, una ingeniera en protección medioambiental que trabaja para la empresa química más grande de la ciudad. De su mano descubrirá que el lago, célebre por sus aguas cristalinas, está contaminado por residuos tóxicos procedentes de las fábricas de la zona. El asesinato del director de la fábrica donde trabaja Shanshan provocará que Chen, a su pesar, se termine involucrando en la investigación.

Las autoridades del partido están muy interesadas en el desarrollo de la investigación y crean una brigada especial, cuyo miembro más joven es el oficial Huang, con el que Chen contactará de forma discreta. Huang le considera una especie de Sherlock Holmes y adoptará el papel de Watson en una investigación que Chen intenta mantener en secreto.

El crimen del lago nos ofrece una trama policial bien trazada por su autor, además de profundizar en la vida de Chen que en esta ocasión se involucrará en el caso de forma muy personal, enfrentándose a una trama de corrupción y presiones política que mostrará cómo la máxima “el desarrollo es la única verdad” sigue siendo actual en una China en la que “el único estándar que se emplea para medir el éxito es el dinero”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

1 comentario:

Eva M Martín dijo...

No conocía esta serie pero la tendré en cuenta. Gracias.