viernes, 19 de abril de 2013

El templo del cielo

El templo del cielo, de Enrique Joven (Roca Editorial, 2013) es una novela histórica que narra el fascinante viaje que un grupo de misioneros jesuitas realizó a China en el año 1618, para llevar a cabo una peligrosa misión evangelizadora, acompañados de un enigmático manuscrito, que podría contener un sorprendente secreto.


El autor aclara en la introducción que estamos ante una novela histórica en la que las vicisitudes de sus principales protagonistas son recogidas por el único personaje ficticio, el testigo epistolar de lo que aconteció. También asegura que, aunque la narración tiene continuidad con su anterior novela El Castillo de las estrellas, se trata de una entidad independiente que puede leerse sin referencias previas.

La novela narra las peripecias de un viaje que terminaría encumbrando como astrónomo imperial y mandarín (cargo exclusivo de los funcionarios chinos) al alemán Johann Adam Schall von Bell. Además de este interesante episodio histórico. el gran atractivo de la novela es un protagonista que no es de carne y hueso, el Manuscrito Voynich, un pergamino indescifrable hasta la fecha que los personajes de la novela se esforzarán por descifrar y sobre el que el autor añade una interesante nota final que aclara todos los aspectos sobre su historia e intentos por averiguar su contenido.

El narrador del viaje es Paolo Arrighetti, un joven a punto de cumplir los 18 años y que, dada su condición de hijo menor, no ha tenido las mismas oportunidades que sus hermanos y fue enviado por su padre a Roma para estudiar con los jesuitas. Su estancia había sido breve ya que su solicitud de viajar a Oriente fue aceptada a pesar de su juventud y de la excelente preparación del gran número de voluntarios para el viaje.

De esta forma, siguiendo los pasos del jesuita Matteo Ricci, Paolo formará parte de una expedición junto a 22 jesuitas elegidos por el padre Nicolás Trigault quien había llegado desde China con la difícil tarea de “encontrar recursos humanos y materiales en Europa para volver a China y fortalecer y reimpulsar la misión jesuita de evangelización”. Su estrategia será usar sus vastos conocimientos científicos para impresionar al emperador chino. Paolo recibirá el encargo de transcribir todo aquello de lo que fuera testigo a lo largo del viaje y enviarlo por correspondencia a Europa con total discreción.

A través de su relato iremos conociendo las complicaciones de la misión, las dificultades que tendrán que superar al enfrentarse “a una gran y antiquísima cultura, y a una entidad política sólida, aislada y encerrada”, los peligros que les esperan y las misteriosas muertes que comenzarán a producirse y que parecen estar relacionadas con el enigmático manuscrito que intentarán descifrar. El protagonista entablará relación con los principales personajes que tuvieron algo que ver con el manuscrito Voynich a lo largo del siglo XVII. Se completa así un atractivo menú que el autor culmina con una amplia y clarificadora nota final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

1 comentario:

Eva M Martín dijo...

No había oído hablar de esta no la y me ha llamado poderosamente la atención.