Seis peces azules (ed. Algaida, 2012) es la novela ganadora del XLIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla, del periodista David Tejera. La historia se presenta como una tela de araña construida con tres tramas principales alrededor del cazador de piedras Andreas, un traficante de piedras preciosas sin pasado que vende su mercancía en Ámsterdam a los joyeros holandeses.
ARGUMENTO:
Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que lleva consigo. Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse… Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.
El autor ha afirmado que Seis peces azules es un viaje por la vida, “A veces iremos a la India siguiendo las huellas del diamante Jehangir, a veces estaremos a veinte grados bajo cero en Siberia, buceando en los ojos de un niño, a veces navegaremos por el océano Índico en un mercante que se cae a pedazos deseando perdernos, a veces pasearemos por los canales de Ámsterdam. Nos llenaremos de aromas ajenos. Y, sin embargo, muchas veces el viaje será hacia dentro, hacia nuestras propias entrañas. Un viaje a solas con nosotros mismos y nuestros sentimientos”. Estaríamos así ante un libro “de aventuras y búsqueda, un libro sobre la aventura de vivir, sobre el desafío y la obligación de buscar la felicidad”. Una historia que se asoma a otros países y otras culturas, pero que nos sumerge también en los cimientos del ser humano en una viaje por la Generosidad, la Vanidad, el Egoísmo, la Inocencia, la Avaricia y la Entrega”.
Como nexo de unión, seis peces que se encuentran en el interior del barco mercante y que se convierten en símbolo que conecta los destinos de todos los personajes, demostrando que nuestra vida está unida a la de otras personas por lo que “un gesto, un detalle, un secreto o una ambición es capaz de provocar un terremoto en la vida de otros”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario