lunes, 5 de noviembre de 2012

La piedra roja

La piedra roja (ed. Algaida, 2012) de Andrea H. Japp, es una novela de aventuras ambientada en Francia en el siglo XIV cuya trama gira alrededor de una misteriosa piedra con poderes ocultos y una enigmática bestia sanguinaria que siempre el terror en un condado con sus brutales ataques.


La novela es el relato de la lucha de un médico contra las supersticiones y el oscurantismo de la época. Año 1306, el médico Jehan Fauvel acude a su amigo Foulques de Sevrin, obispo de Alençon, para confiarle una enigmática piedra roja tan poderosa como temible.

Jehan lleva muchos años esforzándose por encontrarla y, finalmente, la ha recibido de manos de su primo quién se la entregó justo antes de morir envenenado y exclamando en su último aliento: “El santuario del pensamiento, el santuario del pensamiento…”

La piedra no tienen ningún signo ni inscripción, fue robada al Temple y es objeto deseable de muchos pretendientes dispuestos a morir y a matar por ella, a lo largo de los años muchos han perecido por poseerla u ocultarla, también han matado, aún sin saber ni siquiera lo que significaba, de dónde venía o a dónde llevaba.

La Inquisición pisa los talones a Jehan, por lo que este le entrega la piedra al obispo. Aún así, Jehan es apresado, pero consigue que su hija Héluise, también objetivo de la Inquisición, escape sin dejar rastro. Héluise tiene 18 años y es su alumna más aventajada, habiendo llegado a superarle en conocimiento. Brillante, culta, espadachina de talento, ágil, fuerte, e inteligente, su hija vivirá para honrar la memoria de su padre.

Además de la piedra, la novela nos ofrece otro misterio que gira alrededor de una bestia que siembra el terror en el condado de la baronesa de D’Antigny. En medio del caos sembrado por la bestia, aparece Druonde Brévaux, un médico itinerante que recorre los pueblos ofreciendo sus servicios. En su deambular llegará al condado aterrorizado desde hace algún tiempo por una bestia sanguinaria. Droun promete salvarles de la criatura a cambio de su propia vida.

Pero su tarea no es fácil: traición, conspiraciones, poderosos que se ceban en los humildes, inocentes sacrificados en aras del poder y no pocos enigmas en el camino. ¿Conseguirá vencer con las armas de la ciencia a las mentiras y el oscurantismo?

La piedra roja nos ofrece un relato entretenido, con giros en su trama y unos personajes movidos por la codicia y la ambición, en unos casos, y por la justicia, el honor y la lealtad, en otros, mientras la sombra de la Inquisición lo envuelve todo, extendiendo sus maléficos tentáculos por todas partes, una institución que, según señala uno de los personajes, “fue concebida para salvar almas y se ha convertido en una horrible máquina de destrucción”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: