viernes, 28 de octubre de 2011

"Todo oscuro, sin estrellas", de Stephen King

“Todo oscuro, sin estrellas” (ed. Plaza & Janés, 2011) son cuatro novelas cortas del maestro del terror Stephen King en las que realiza un retrato brutal de la naturaleza del ser humano, proponiéndose reflejar “qué podría hacer la gente, y cómo podría comportarse, bajo ciertas circunstancias extremas”.


En el libro no hay tregua para el lector, nos encontramos ante una sucesión de situaciones donde la maldad humana se manifiesta de diferentes formas, historias en las que los verdugos se convierten en víctimas, y las víctimas en verdugos. Asesinatos, venganzas, violaciones, Stephen King se adentra en lo más oscuro de nuestra naturaleza y nos ofrece cuatro relatos escalofriantes, con detalles crueles y duros por su realismo. No hay lugar para el esparanza, el panorama se presenta, "Todo oscuro, sin estrellas".

En “1922” el protagonista es Wilfred Leland James quien, en primera persona, comienza haciéndonos una terrible confesión, asesinó a su esposa y sepultó su cadáver en un viejo pozo. Su hijo de 14 años le asistió en el crimen, durante 2 meses estuvo jugando con sus miedos, embaucándolo para que participase en el asesinato, “es algo de lo que me arrepiento aún más amargamente que del crimen, por razones que este documento revelará”. El relato retrocede para contar las circunstancias del asesinato y comprar que no se puede escapar de las consecuencias de nuestras acciones.

En “Camionero grande” sufriremos de forma angustiosa con la terrible experiencia de la protagonista. Tess es una escritora de 40 años, autora de 12 novelas de misterio protagonizadas por las damas de la “Sociedad de la Calceta de Willow Grove”. En sus libros no hay crímenes brutales ni sangre, pero en la vida real todo va a ser muy diferente.

Tess es invitada a un café-conferencia, cuando termina, siguiendo las indicaciones de la directora del evento, regresa en coche por un atajo. A partir de ese momento se desata una terrible pesadilla que cambiará su vida.

El tercero de los relatos, “Una extensión justa” es el más corto y original. Dave Streeter, enfermo terminal de cáncer, conoce a un enigmático personaje que le ofrece una “extensión de vida”. Pero para conseguir prolongar su vida deberá elegir a alguien para que pague compense su situación y pague el horrible precio de tener una segunda oportunidad. Nadie mejor que la persona que más odia para ser el elegido, una especie de Job bíblico de la actualidad.

Finalmente, en “Un buen matrimonio”, Darcellen hará un descubrimiento sobre su marido que pondrá patas arriba los 27 años de un matrimonio que, hasta ese momento, había marchado sobre ruedas. Ella sabía que, a pesar del nivel de confianza que tenía, no lo sabían todo cada uno del otro, que existían cosas que ignoraban, “pero sentía que después de veintisiete años conocían todas las cosas importantes”. El descubrimiento que realizará en el garaje de su casa será una bofetada cruel que cambiará su percepción de la realidad situándola en una compleja encrucijada moral.

A través de las historias protagonizadas por personas en principio normales y corrientes, que podrían ser nuestros vecinos de al lado, descubrimos que resulta imposible conocer del todo a nadie, tampoco a nosotros mismos. Porque esto es lo más inquietante del libro, algunos de los protagonistas también podrían ser nuestros seres más cercanos e, incluso, cualquiera de nosotros… ¿te atreves a comprobarlo…?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Como gran seguidor de Stephen King, estoy deseando descubrir este título. No obstante, tendré que esperar a la edición de bolsillo, al igual que hice con "La cúpula".

¡Un abrazo!

Miguel Ángel dijo...

Pues nada, Jesús, que lo disfrutes. Un abrazo.