“Crimen en el Barrio del Once” (Siruela, 2011), es la primera novela protagonizada por el comisario Lascano con la que el escritor argentino Ernesto Mallo consiguió el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007).
La novela de Ernesto Mallo no tiene nada que ver con las historias que nos llegan desde el norte de Europa, tampoco con el género negro español. Aunque toma como punto de partida un asesinato, lo que verdaderamente le importa al autor son los personajes, sus problemáticas y el contexto social en el que se desarrolla la acción. Esto hace que la lectura en ocasiones sea difícil, algo densa, pero finalmente, en un tramo final de vértigo, las piezas encajarán hasta la resolución del caso.
La acción se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, a finales de los setenta, en un ambiente de violencia y crisis económica en plena dictadura. El protagonista en el comisario Lascano, "el perro", que vive sumido en la tristeza y la soledad sin poder superar la pérdida de su esposa, fallecida un año antes en un accidente de tráfico cuando estaba embarazada de dos meses.
Lascano no ha superado todavía su muerte, enfrentándose cada noche al fantasma de su esposa. Desesperado después de su muerte había estado a punto de rendirse pero consiguió sobreponerse gracias a su amigo, el médico forense Fuseli. Con su ayuda siguiendo un método peculiar, superó la crisis y “se abrazó con desesperación a lo que asumió como su misión en la vida: trabajar para hacer de este mundo un lugar más justo, aunque sea un tanto así”.
Acude al Riachuelo donde un aviso le indica que hay dos cadáveres, pero cuando llega al lugar se encuentra con tres muertos. Dos jóvenes acribillados a balazos en un típico “fusilamiento” y el de una tercera persona que no presenta similitudes con los anteriores, apuntando todo a que su cadáver ha sido trasladado desde otro sitio.
La investigación será complicada para el protagonista que verá además cómo su vida personal es sacudida por la aparición una joven fugitiva con un inquietante parecido con su difunta mujer.
El caso se interrumpirá para dar paso a la narración alterna de tres historias protagonizadas por un judío prestamista vecino del Once, el barrio judío de Buenos Aires, un militar cruel y despiadado que mantiene una relación frustrante con su esposa, y una pareja caprichosa de las clases altas que viven por encima de sus posibilidades. Conforme avanzan los tres relatos iremos conociendo la trágica historia que explicará la aparición de los cadáveres y permitirá que el lector descubra al asesino antes de que lo haga el protagonista.
Todos los protagonistas de la novela resultan patéticos en uno u otro sentido y el contexto de la dictadura nos hace asistir a una historia dura y cruel en la que se desata lo peor de la naturaleza humana.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
2 comentarios:
Otro que no conocía. Y además eso de que el lector pueda intentar descubrir al asesino antes que el protagonista promete. :-)
Hola Espe
No es exactamente que el lector pueda descubrir al asesino, sino que se desvela su identidad antes de que la conozca el protagonista.
Publicar un comentario