miércoles, 11 de agosto de 2010

"Conspiración Octopus"

"La mayor parte de lo que están a punto de leer existe y es real en un universo paralelo de humos y espejos."

Con esta introducción, el periodista Daniel Estulin nos invita a sumergirnos en su primera novela "Conspiración Octopus" (Ediciones B, 2010), un cóctel en el que "los gobiernos, los servicios de inteligencia y las sociedades secretas luchan por hacerse con el control del mundo".

Después de sorprendernos con varios libros que analizan los entresijos del misterioso Club Bilderberg, Estulin continúa desvelando información confidencial, en esta ocasión bajo el formato de un thriller cuyo contenido se convierte en una revelación inquietante. El comienzo de la novela resulta fascinante y estremecedor. El autor nos informa sobre las atrocidades cometidas por la Unidad 731 de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Los experimentos y torturas señalados superan en atrocidad, aunque no en número, a los cometidos por los nazis. Pero también desvela el saqueo efectuado por los japoneses en el sudeste asiático, un tesoro robado y escondido por el ejército imperial durante la Guerra. La cantidad de oro supera en 10 veces a las cifras de las reservas oficiales de todo el mundo. Las potencias occidentales conocían su existencia y su ocultación "es la mayor conspiración de la historia de la humanidad". Este episodio será el punto de partida y la clave de toda la novela.

En la actualidad, el mundo se encuentra al borde una crisis económica y un colapso mundial. La Sociedad Secreta Octopus controla la riqueza del planeta y los pocos hombres que lo forman acumulan el poder necesario para hacer girar el mundo. Alguien ha robado una cantidad de dinero descomunal perteneciente a unos fondos secretos del gobierno americano. John Reed, presidente de Citibank, tiene una semana para encontrarlo. Se inicia una investigación en la que estarán implicados ONU, Interpol, CIA, FMI, Banco Mundial y una larga lista de instituciones, servicios secretos y gobiernos.

Danny Casalaro, periodista de investigación, políticamente incorrecto, aparece muerto en un hotel, todo apunta a que se ha suicidado. Había sido un idealista, incorruptible, con una única misión "hacer el bien en nombre de aquellos que habían padecido la avaricia y la codicia". Llevaba cinco años investigando a Octopus y casos de corrupción en los altos niveles del gobierno de Estados Unidos, habiendo recibido todo tipo de amenazas para que abandonase su investigación. Su hermana Simone, profesora de literatura del Renacimiento, está convencida de que su hermano ha sido asesinado. Solicita la ayuda de Michael Asbury, historiador de religión, con el que mantiene una relación sentimental muy particular. Simone y Michael comenzarán la búsqueda de los documentos de la investigación que su hermano ocultaba y que pueden ser la clave para comprender qué le ha sucedido.

Louise Arbour, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ordena proteger al último de los participantes en los experimentos con prisioneros llevados a cabo por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Los dieciséis restantes han muerto y sólo queda éste para testificar. Louise sospecha que hay un topo dentro de la ONU. El encargado de protegerle es Curtis, ranger del ejército, miembro de la Décima Unidad de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, apodado "El Guerrero Celta" por su gran fuerza y envergadura. Las tramas protagonizadas por estos personajes se unirán en una historia en la que se encontrarán luchando contra una conspiración que implica a algunas de las personas más poderosas del mundo y al peligro de que se produzca la mayor crisis financiera de la historia. El planeta puede entrar en un caos económico y social.

"Conspiración Octopus" nos develará un mundo inhumano, sin conciencia, por el que desfilan programas informáticos que controlan toda la información que circulan por Internet, especuladores, fondos de los gobiernos que financian actividades clandestinas, sociedades secretas que persiguen un Nuevo Orden Mundial, operaciones ilegales para rescatar bancos, técnicas de control mental y una organización a cuyo servicio están intereses industriales, económicos, políticos y financieros.

En el libro también encontrarnos una parte positiva, con personajes como Louise, una mujer íntegra, preocupada por los más necesitados que contrasta con las miserias que encontramos a lo largo de la historia. También hay un mensaje de autocrítica, que ojalá pudiéramos escuchar alguna vez en nuestros dirigentes, "se ha puesto tanto énfasis en lo falso que ha quedado oscurecida la importancia de lo verdadero, y la política ha acabado trasmitiendo un mensaje de egoísmo artero y astuto, y no de servicio franco y sincero".

La avaricia y la codicia son los grandes males señalados en una sociedad en la que "los que dirigen los mercados monetarios controlan el mundo", algo que ya señalaba Jesucristo hace dos mil años, "Huid de la codicia, por la que vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee". Desgraciadamente, este mensaje no es escuchado, incluso algunos que se hacen llamar cristianos no lo practican, como también aparece en el libro, donde se llega a afirmar que "ir a la iglesia no significa que seas cristiano, igual que ir a un tren de lavado no significa que tengas coche".

Los personajes de Conspiración Octopus también nos mostrarán otros temas como el interés de Michael en los asuntos pseudoreligiosos tan de moda en la actualidad y tan alejados de la realidad histórica o la pasión por la literatura de Simone, quien da estos consejos a sus alumnos para leer a Dante y que sirven para cualquier libro, "en Dante no hay fragmentos aburridos. Apagad la televisión, guardad el iPod, quitaos de encima el reproductor de CD, y cualquier otro artefacto estúpido. A Dante hay que paladearlo, saborearlo, masticarlo, diseccionarlo y olerlo". Pues adelante con este libro, aunque el estilo narrativo es flojo, su contenido no tiene desperdicio, pero, ten mucho cuidado, porque el libro nos advierte sobre "la condición pertinente de saber algo y el precio que uno debe pagar por ese conocimiento"… ¿Estás dispuesto a correr ese riesgo?

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: