Cuando Mariano Rajoy asistió al programa “Tengo una pregunta para usted” en el año 2007, tuvo que contestar a una sencilla pregunta: “¿Cuánto gana usted?”. Rajoy se quedó en blanco y contestó a la gallega o, mejor dicho, a lo político, no desveló su sueldo y se despachó con una frase demagógica cargada de buenas intenciones.
El periodista Daniel Montero en su libro “La casta” (ed. La esfera de los Libros, 2009), no sólo nos desvela el sueldo de Rajoy sino que hace una radiografía comprometedora de toda la clase política mostrando “el increíble chollo de ser político en España”. “Derroches, comilonas, regalos y privilegios inconfesables” acompañan a una “casta” cuyos abusos no distinguen de ideologías ni de partidos.
Estremece comprobar la cantidad de personas que se pegan la gran vida a costa de los contribuyentes. Por ejemplo, un ciudadano de Madrid paga con sus impuestos los sueldos de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea de Madrid, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ¡Casi nada! ¿Verdad? Y ahora surge la gran pregunta… tanta gente por encima ¿Para qué?... ¿Sólo para que nos pisoteen?
Resulta sonrojante comprobar los sueldos desproporcionados de la clase política, “los asesores” que cobrar grandes cantidades a cambio de nada, las actividades paralelas que compatibilizan con sus cargos y por las que se llevan dinero a espuertas. El autor no deja títere con cabeza y lo hace de forma contundente y documentada, ofreciendo datos incontestables que hablan por sí solos. La información aportada por al autor es de la máxima actualidad con nombres y casos que siguen siendo portada en los medios de comunicación.
El libro detalla también las leyes que, sobre el papel, rigen la actuación política, cargadas de buenas palabras como “objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, transparencia, etc”, para demostrar después que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. “La casta” desvela los movimientos que los políticos realizan bajo cuerda para seguir manteniendo sus privilegios. Es curioso cómo se movieron para aprobar una ley que solucionara la situación de los que iban a quedarse en la calle por la entrada en vigor de la Ley de Igualdad. Para mayor indignación, los privilegios no terminan cuando dejan sus cargos, han conseguido blindar su futuro con jubilaciones que les aseguran un retiro dorado.
Sueldos desproporcionados, privilegios vergonzosos, absentismo laboral, el Parlamento Europeo convertido en un paraíso para enchufados, luchas cainitas por el poder, tratos de favor con familiares y amigos, financiación ilegal de partidos, leyes cambiadas a su antojo, despilfarro sin control, regalos y obsequios sospechosos por parte de empresarios, créditos perdonados por parte de la banca, turismo a costa del dinero público, viviendas de lujo, manipulación del poder judicial y de las cajas, lobbys y grupos de presión actuando en la sombra… la información aportada por este libro abre aún más la brecha entre la clase política y los ciudadanos, brecha que ya era un abismo escuchando las declaraciones y decisiones de los políticos de uno y otro partido, tan alejadas de la realidad y de la problemática que vivimos en la calle.
Seguro que hay algún político que se escapa de esta crítica cruda y sin piedad, pero hace falta una limpieza total porque “La casta, en España, es un grupo depredador, codicioso, que guarda sus secretos con un evasivo recelo.” Este libro saca a la luz sus miserias, esperemos que sea el comienzo de una regeneración… ¡de ilusión también se vive!
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario