viernes, 31 de enero de 2014

El hombre de arena, de Lars Kepler

El hombre de arena, de Lars Kepler (ed. Planeta, 2013) es el cuarto volumen de la saga policíaca protagonizada por el comisario Joona Linna. Después del éxito de El hipnotista, El contacto y La vidente, llega una nuevo thriller con los ingredientes habituales en las novelas escritas por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, matrimonio sueco que se esconde bajo el seudónimo de Lars Kepler: una trama dura, emotiva, trepidante, con tensión de principio a fin, revelaciones sorprendentes sobre el pasado de los protagonistas y giros en el argumento que mantienen el suspense hasta el final.



La novela gira en torno a un personaje inquietante, Jurek Walter, el peor asesino en serie de la historia de Suecia. Jurek, a pesar de llevar trece años ingresado en un módulo psiquiátrico de máxima seguridad, es un desconocido para la sociedad sueca, su juicio se celebró a puerta cerrada y todas las actas son confidenciales.

Jurek fue condenado por dos asesinatos y un intento de homicidio, pero la policía está convencida de que está vinculado con otra veintena de asesinatos. Pero no consiguieron sacarle ni una palabra sobre lo que hizo con los cuerpos de sus víctimas.

Todo cambia cuando, trece años después de su condena, un joven al que dieron por muerto es encontrado malherido y vagando por una vía de tren. Este joven era una de las víctimas de Jurek y su aparición provoca que el policía que investigó sus crímenes vuelva a encargarse del caso, el comisario Joona Linna.

Esta es la trama principal de un caso que enfrentará a Linna con los fantasmas de su pasado. El comisario, de origen finlandés, carismático, intuitivo, incorruptible e impulsivo, siempre había defendido una tesis que había sido rechazada por sus superiores, pero ahora tiene la oportunidad de demostrar que estaba en lo cierto y de ajustar cuentas con un trágico pasado del que iremos conociendo nuevos y sorprendentes detalles.

La policía debe conseguir una confesión de Jurek en una carrera contrarreloj por salvar la vida de otra víctima y para ello infiltrará en el psiquiátrico a Saga Bauer, una joven, atractiva y peculiar policía de la secreta que tendrá la misión de llamar la atención del criminal y sacarle la información sobre sus víctimas.

La novela tiene dos tramas que se van alternando, por una parte la investigación llevada a cabo por Joona y su equipo que les hace retroceder nuevamente al pasado y enfrentar una serie de peligros que darán un vuelco a la vida del protagonista. Por otra, la misión confidencial de Saga, en la que tendrá que enfrentarse a varios enemigos, no solo Jurek, y en la que deberá hacer gala de toda su astucia y capacidad mental y física para conseguir culminarla con éxito.

El hombre de arena no da tregua al lector, su trama nos sacude desde el principio y mantiene una atmósfera asfixiante que cada vez se vuelve más angustiosa y que al llegar a su final nos deja con ganas de que la siguiente novela caiga cuanto antes en nuestras manos para comenzar a devorarla.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 30 de enero de 2014

Una pequeña historia de la ciencia

Una pequeña historia de la ciencia (ed. Galaxia Gutenberg, 2014) es un pequeño tesoro, un libro que nos invita a realizar un apasionante recorrido por la historia de la ciencia de la mano de su autor, William Bynum, catedrático emérito de Historia de la Medicina en el University College de Londres.


El autor nos seduce en las primeras páginas demostrando que la ciencia es dinámica, se ha construido sobre las ideas y los descubrimientos que una generación transmite a la siguiente y está en constante proceso de cambio. Pero afirma que lo que no ha cambiado nunca es “la curiosidad, la imaginación y la inteligencia de aquellos que se dedican a hacer ciencia” y es lo que se propone mostrarnos en este libro.

Este libro está recomendado para todos los que tengan también esa curiosidad por conocer el mundo en el que viven, y para comprenderlo es conocer el pasado, un pasado que en el caso de la ciencia se remonta a las primeras civilizaciones, donde se mezclaba con la magia, la tecnología y la religión. A partir de aquí comienza un recorrido ameno y documentado que nos llevará por China, Egipto, Grecia, Roma, el Islam, la Edad Media o el Renacimiento; pasando por el átomo, la tabla periódica, la radioactividad o la penicilina; hasta llegar al ADN, el Big Bang o el acelerador de partículas.

El autor nos propone un viaje que por una parte resulta instructivo y por otro es también una cura de humildad a la soberbia del hombre moderno ya que, como bien afirma, “es posible que hoy dispongamos de más conocimientos, pero las personas que pensaban en profundidad acerca de su mundo hace tres mil años eran tan inteligentes como nosotros”.

Estamos ante un libro apto tanto para los que son de ciencias como para los que somos de letras. No se presenta como una farragosa obra de datos científicos sino como un gran relato de aventuras, con unos exploradores del mundo que han ido dejando huella de generación en generación componiendo una apasionante historia que el autor de este libro consigue narrar de forma breve, concisa, entretenida y accesible para cualquier lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 28 de enero de 2014

El paciente, de Juan Gómez-Jurado

El paciente (ed. Planeta, 2014) es un trepidante thriller con un protagonista enfrentado a una situación límite que le plantea una perturbadora disyuntiva: ¿hasta dónde llegaría un padre por salvar la vida de su hija? Después del éxito cosechado con su última novela La leyenda del ladrón, Juan Gómez-Jurado da un giro radical para ofrecernos una historia de tensión y suspense que se desarrolla a lo largo de 63 frenéticas horas y que nos invita a profundas reflexiones. La novela ha sido vendida ya a 40 países y Hollywood prepara una adaptación al cine, algo que no es de extrañar al comprobar el ritmo ágil y cinematográfico que se mantiene a lo largo de toda la trama.


La novela es narrada en primera persona por el prestigioso neurocirujano David Evans, quién en la primera página se presenta de forma impactante: “Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan. Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos.(...) No soy un santo,ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados. Soy un padre y esto es lo que sucedió”.

Sacudidos por este comienzo asistiremos al relato de Evans sobre cómo ha llegado a esa situación. Desde el corredor de la muerte retrocederá a los hechos ocurridos cuando trabajaba en el Saint Claire, un hospital pequeño, privado y extremadamente caro. Allí desarrollaba su prestigiosa carrera como neurocirujano, mientras intentaba superar, junto a su hija, el trauma de la trágica perdida de su esposa. A lo largo de la narración David también retrocederá a su pasado familiar e iremos descubriendo detalles de las circunstancias que envolvieron la muerte de su mujer.

David se prepara para una operación confidencial que espera que dé un giro a su situación y sea el comienzo de una nueva vida. Pero un personaje cruel y sin escrúpulos hará aparición en la vida del protagonista colocándole en una encrucijada moral: tendrá que elegir entre la vida del paciente al que operará en breves días o la de su hija a la que han secuestrado. Evans tendrá pocas horas para decidir si dejarse guiar por su instinto paternal o terminar con la vida del presidente de los Estados Unidos.

Este es el fascinante hilo argumental de una novela que no da tregua al protagonista y tampoco al lector. Una historia por la que desfilan diferentes personajes que enriquecen una trama ya de por sí atractiva y adictiva en su lectura. El personaje de David, un hombre íntegro,conciliador, bondadoso e ingenuo, contrasta con su antagonista, el mal personificado en un personaje inquietante y perturbador, del que se nos irán ofreciendo detalles sobre su tenebrosa personalidad conforme se vaya desarrollando la trama.

La tensión de la historia contrasta con la naturalidad con la que el protagonista narra los hechos, incluso haciendo gala de un sentido del humor que no parece encajar dentro del corredor de la muerte. De esta forma, página a página, el autor consigue engancharnos sin que podamos dejar de leer hasta llegar a un final en el que todas las piezas encajan, culminando la novela con un guiño cómplice al lector que provocará que terminemos la frenética y angustiosa lectura con una pequeña sonrisa entre los labios.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook"Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 26 de enero de 2014

La jungla de los listos, de Miguel Ángel Revilla

La jungla de los listos (Ed. Espasa, 2014) es el segundo libro de Miguel Ángel Revilla. Después del éxito de Nadie es más que nadie Revilla vuelve en estado puro, con sentido del humor, ironía, valentía y claridad en lo que dice. De forma amena y asequible para cualquier lector realiza un certero análisis del “sistema de rapiña” que está abusando de los más frágiles, enriqueciendo a unos pocos a costa del resto del pueblo. Pero el autor también propone soluciones y señala responsables, con nombres y apellidos, haciéndonos también reflexionar sobre el grado de culpabilidad que todos hemos tenido para llegar a la situación actual.


Sin duda podemos afirmar que estamos ante una persona que no deja a nadie indiferente. Revilla es único, lo podemos comprobar en cada una de sus intervenciones, y el mismo espíritu pintoresco lo encontramos en las páginas de este libro. El autor afirma que ha decidido no callarse y aprovechar los años que le quedan de vida para denunciar las injusticias del sistema. Quiere ser la voz de los que no pueden hacerse oír y el éxito de su anterior libro es un trampolín para seguir en su cruzada.

Al comienzo del libro relata su sorpresa por la entusiasta acogida de su primer libro, que le ha llevado a recorrer España dando conferencias, pregones y contactando con la problemática de la gente. Él mismo intenta dar respuesta a este repentino éxito: “El libro, amén de relatar situaciones más o menos jocosas que me han ocurrido, abre los ojos a muchas personas sobre lo que está sucediendo en nuestro país de una manera comprensible para todo tipo de público y desde la óptica de una persona que, liberada de las ataduras y servidumbres del poder, habla con una libertad casi absoluta”.

Creo que su conclusión es acertada y que precisamente esa libertad de la que presume es la que hace que podamos leer este libro más allá de lo pintoresco que resulte su autor, del ego que pueda traicionarle o del lastre de un pasado político en el que no habló con esta claridad de la que ahora hace gala. Y es que la contundencia de los datos que nos ofrece y la claridad de la descripción de cómo funciona el engaño, el fraude y la manipulación que estamos sufriendo no se puede silenciar con la afirmación de que estamos ante un personaje populista.

Una de las grandes virtudes del autor es que consigue combinar la indignación de la denuncia con la emoción del sufrimiento de los afectados y el humor de unas anécdotas que salpican todo el libro y que no desentonan en el tono de la obra, al contrario, enriquecen su contenido.

La primera parte del libro describe cómo actúa y quiénes componen un ejército de listos al que pertenecen agencias de noticias, medios de comunicación, agencias de calificación y bancos. Una jungla de listos que actúa con total impunidad y con el apoyo de los gobernantes del mundo, que son manejados como marionetas. Descubriremos cómo se han confabulado para “desestabilizar mercados, monedas y países, y provocar crisis de las que siempre salen con más dinero”. Después de señalar los entresijos de esta “economía de piratas” sitúa su objetivo en una España convertida en un país en venta, una ganga para los especuladores. Conoceremos cómo a través de su contacto con la gente del pueblo ha comprobado “cuánta angustia aflige a tantos estafados por las preferentes, desahuciados, despedidos de sus trabajos, familias enteras en paro, personas que sufren errores judiciales y tropelías de todo tipo”.

En esta parte Revilla sigue describiendo a otros habitantes de esta jungla, “los listos de segundo rango”, con Bárcenas y Urdangarin como principales protagonistas (genial la anécdota de su encuentro con Bárcenas en un aeropuerto…). De forma clara y sencilla relata los pormenores de los dos casos para hacer después un repaso de la situación en España, adentrándose en los temas más actuales y polémicos, poniendo nombre y apellidos a los responsables. Financiación de los partidos, lentitud de la justicia, preferentes, Bankia, “la puerta giratoria” de los políticos, la ley electoral, la evasión de impuestos, la corrupción, los desahucios, la Administración convertida en “un Estado burocrático con organismos absolutamente superfluos”, etc.

El autor también señala la responsabilidad de todos los españoles por haber permitido la corrupción y tener trastocada la escala de prioridades, afirmando acertadamente que “los años de bonanza nos hicieron perder los hábitos de una España de gente dura y sacrificada”. La parte final de libro adquiere un tono positivo con soluciones y reformas, propuestas concretas que se basan en tres pilares básicos: educación, ética y justicia.

En resumen, estamos ante un libro muy necesario que nos muestra con claridad cómo hemos llegado a una situación en la que “hace cinco años eran noticia los que ganaban mil euros y hoy hay seis millones de parados dispuestos a trabajar por seiscientos”. Revilla afirma en el libro que su propósito es “remover conciencias” y explicar desde su óptica “lo que está pasando, para que cuando nos hablen pensando que somos tontos no lo seamos tanto”. Asegura que es una persona libre y que no aspira a otro lujo que no sea “tener la conciencia tranquila”. Un noble propósito que hay que aplaudir y una aspiración que hay que imitar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 24 de enero de 2014

Siete días de Gracia

Siete días de Gracia, de Carla Gràcia Mercadé (ed. Grijalbo, 2014) es una novela histórica que relata la denominada Revuelta de las Quintas, que se desarrolló en abril de 1870 principalmente en la Vila de Gracia de Barcelona, cuando parte del pueblo se levantó contra el incumplimiento del general Serrano de suprimir el sistema injusto del servicio militar por quintas. La posibilidad de librarse por dinero provocaba que solo los más pobres fueran alistados. El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca. En Cataluña fue más largo y sangriento. La vila de Gracia se convirtió en el principal bastión de la resistencia popular y la leyenda cuenta que una mujer se convirtió en la voz del pueblo. Esta novela relata su historia.



La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull. Después de realizar un posgrado en Gestión y Resolución de Conflictos, un MBA internacional, y de vivir un tiempo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, emprendió la aventura de dar la vuelta al mundo y fue en este viaje donde descubrió la vocación por el oficio de escribir. Se formó como escritora en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y es profesora de Ética en la Comunicación en diferentes escuelas de negocios y de Escritura creativa en el Laboratori de Lletres de Barcelona. Tras la publicación de un libro de ensayo decidió dejarlo todo para retirarse a la montaña y acabar la historia que llevaba escribiendo durante más de cuatro años. Terminó Siete días de Gracia, su primera novela, después de un año y medio de soledad y concentración.

Esta novela es fruto de una amplia labor de investigación y documentación para reconstruir un suceso que ha quedado en el olvido, y lo hace a través de unos personajes de ficción que crean una atmósfera plagada de emociones, protagonizando una apasionante historia de amor, traiciones, pasiones, ambición, rebeldía, honra, valentía, coraje y sufrimiento.

La narradora y protagonista es Mariana, la Hierbas, una mujer que se presenta de esta forma al comienzo de la novela: "Todos necesitamos desvestir los misterios, desenredar los nudos y tirar del hilo. Porque de lo contrario no hay verdad. Un pequeño engaño es toda una vida de engaño. Ahora me toca a mí desenredar la mía. La nuestra. La de todos los que vivimos aquellos años y, sobre todo, aquellos siete días. Porque, aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos librarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido”.

Mariana lidera un movimiento popular contra la ley impuesta por el gobierno de Serrano. Este levantamiento la lleva hasta la Casa Lledó, un lugar que se convierte en la piedra angular de la trama. Allí se encuentra Félix, el señor de Lledó, su marido, al que la protagonista se enfrenta amenazándole con al posesión de un secreto comprometedor.

Al mismo tiempo que asistimos al desarrollo de la revuelta a lo largo de siete intensos días, vamos conociendo los detalles del pasado de Mariana y el misterio que envuelve su relación con Félix. Las piezas se van presentando de forma alterna, quedando sueltas hasta que poco a poco la trama las va poniendo en su sitio y van encajando y componiendo un puzle de intrigas, secretos y pasiones. Una trama que no solo nos desvela un suceso histórico en el que el pueblo se rebeló contra la opresión del poder sino que nos entretiene con una historia que cumple con las premisas que defiende uno de sus personajes: “Nunca se acaban de conocer todos los secretos de una familia”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 23 de enero de 2014

Kinsey y yo

Kinsey y yo, de Sue Grafton (ed. Tusquest, 2014) es una entretenida colección de relatos en los descubrimos nuevas aventuras de Kinsey Millhone, protagonista de la serie El Alfabeto del Crimen, además de un valiente y emotivo ejercicio autobiográfico en el que Grafton retrocede a su problemática infancia y juventud de la mano de Kit Blue, un personaje que resulta una versión más joven de la propia autora.


Los relatos están precedidos por un interesante prólogo en el que la autora realiza un breve análisis sobre los relatos cortos del género, las sutiles diferencias entre el relato criminal, el policíaco y el de intriga, y el proceso de composición de los relatos que encontramos en el libro.

La primera parte de la obra la componen nueve relatos protagonizados por Kinsey Millhone, personaje inmortalizado en la serie el Alfabeto del Crimen, un referente para todos los que quieran disfrutar de una lectura policíaca ligera, entretenida, con una protagonista femenina que trabaja como detective privado, terca, intuitiva y con un peculiar método de investigación. En la introducción la autora nos desvela algunos secretos sobre la creación del personaje, su alter ego literario.

En estos relatos encontramos a la protagonista en su estado puro. Cada uno de ellos tiene una estructura parecida, al comienzo Kinsey se encuentra en su despacho o realizando alguna actividad cotidiana cuando recibe la visita de un cliente o tiene algún encuentro o incidente que da comienzo a una investigación en la que encontraremos desapariciones, secuestros, infidelidades, cadáveres escurridizos, pistas que no cuadran, personajes que no son lo que parecen, ambición, rencores, traiciones, venganzas, etc. En ellos Kinsey pondrá a prueba su intuición, correrá serios peligros y descubrirá que las apariencias engañan. Un cóctel que hará las delicias de los seguidores de la serie y de los aficionados al género.

En la segunda parte encontramos una colección de trece relatos breves en los que la autora intenta ajustar cuentas con su problemático pasado, marcado por el alcoholismo de sus padres. Un período de su vida que califica de caótico y confuso, en el que su búsqueda de redención provocó daños a terceros que han dejado un poso de remordimiento en su corazón, pero también dio como fruto aspectos positivos componiendo un todo, con sus luces y sombras, con sus grandezas y miserias.

En medio de las dos partes, una breve reflexión sobre la evolución del género negro y sus protagonistas, con interesantes conclusiones que defienden que se encuentra más vivo que nunca y que “la novela negra se ha situado una vez más a la vanguardia de la literatura”. Todo junto compone un entretenido libro con un toque emotivo que añade un grado más de interés a la lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 21 de enero de 2014

El lenguaje de la vida

El lenguaje de la vida, de Francisco S. Collins (ed. Crítica, 2014) es un libro que nos abre los ojos a un mundo que ya no es ciencia ficción sino que forma parte de nuestra realidad, una “revolución de la medicina personalizada” basada en el ADN que no ha hecho nada más que empezar.


Este es un tema que produce vértigo, que enciende muchas alarmas, también abre puertas a posibilidades que son un rayo de esperanza para sanar enfermedades que hoy parecen incurables. Podemos sentir fascinación por la causa o sentir inquietud ante los peligros que presenta, pero lo que está claro es que no solo es el futuro sino que ya es parte de nuestro presente por lo que es necesario conocer en qué consiste esta revolución para después sacar nuestras propias conclusiones.

El profesor Francis S. Collins es uno de los genetistas más importantes del mundo. Dirigió el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, en el que lideró el exitoso esfuerzo internacional para completar el Proyecto del Genoma Humano, una empresa científica extraordinaria encargada de la cartografía y la secuenciación del ADN humano. Collins es también autor de ¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe (2007).

La experiencia del autor lo convierte en la persona idónea para acompañarnos en este fascinante viaje apto para cualquier lector ya que el tono del libro es divulgativo, cumpliendo la afirmación de Collins en la introducción: “Para seguir los argumentos de este libro, no es necesario aprender todos los detalles de la estructura del ADN. Este libro trata de aplicaciones, no de ingeniería”. Pero sí que es aprender algunos principios y algo de vocabulario, tarea a la que se dedica el autor en la primera parte del libro, proporcionándonos las herramientas para poder comprender el resto de la obra.

El comienzo del libro resulta impactante, con el autor desvelan su implicación personal en este asunto, que va más allá de la vocación profesional. A continuación, realiza un rápido repaso del desarrollo del Proyecto del Genoma Humano, que amplía al final en una de los apéndices, para adentrarse después en las consecuencias de este proyecta, las áreas a las que ya está afectando y todo lo que todavía queda por descubrir y aplicar. Lo que se relata en estas páginas puede parecer ciencia ficción, pero el autor nos convence de que ya es una realidad, aunque todavía queda por implantarse con todas sus posibilidades. A través de casos reales iremos conociendo cómo la lectura del ADN hará posible la elaboración de planes personalizados de medicina preventiva. Pero aunque esta posibilidad apunte más al futuro, ya se están produciendo cambios drásticos y el autor presenta consejos a lo largo de todo el libro sobre cómo unirse a esta revolución de la medicina personalizada.

Se nos ofrecen detalles sobre cómo puede afectar a enfermedades como el cáncer, los trastornos mentales, las adicciones, el SIDA, la malaria, la tuberculosis, el alzheimer. Pero la genética no es la única herramienta para la prevención, el autor enfatiza la responsabilidad de cada uno de ser consciente de cómo los factores ambientales actúan de forma conjunta con la genética, por lo tanto nos anima a ver este proceso como una oportunidad para ser responsables y que cada uno “vigile y ajuste los factores ambientales a los que se expone, y mejore sus probabilidades de mantenerse sano o recuperarse de una enfermedad”.

Cómo decía al principio las posibilidades que abre esta revolución producen vértigo. Son muchas las ventajas, pero también los peligros y errores que se pueden cometer y que también se señalan. También resulta interesante comprobar cómo el autor se mantiene en una posición equilibrada al afirmar que los genes no son la respuesta a todo y hay muchos aspectos que quedan fuera, como la espiritualidad ya que él mismo pasó de ser “un ateo recalcitrante con veinticinco años a ser un firme creyente pasados los cincuenta”.

Este libro nos ayudará a conocer lo fundamental del “mundo genómico” para así prepararnos a unos cambios que, nos guste o no, van a llegar, y saber en su momento qué decisiones tomar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 18 de enero de 2014

Leer la pintura

Leer la pintura, de Nadeije Laneyrie-Dagen (ed. Larousse, 2013) es una nueva edición de un libro extraordinario, una obra que nos sorprende con una sorprendente y fascinante premisa: un cuadro es un libro abierto por lo tanto… ¡también se pueden leer! Una atractiva propuesta para que todos los “Mamíferos Devoradores de Libros” descubramos también el placer de la lectura de un cuadro.


Con un estilo pedagógico, muy práctico y con numerosas ilustraciones repartidas a lo largo del libro, la autora, profesora de magisterio y especialista en Arte (s. XIV-XVI) nos ofrece una obra asequible para todo tipo de lectores: estudiantes, profesores y aficionados al arte. Todos encontrarán ingredientes de interés en esta completa obra que se presenta como “un museo de papel repleto de obras maestras”.

Nadeije estructura el libro en seis grandes ejes que nos ofrecen una herramienta completa para ayudarnos a comprender el contenido de una pintura en toda su extensión. Como si de una autopsia se tratara, conseguiremos diseccionar un cuadro de tal forma que podamos identificar su autor, la época, qué significa, los detalles técnicos o el estilo pictórico en el que se inscribe.

El libro expone los criterios que utilizan los historiadores, críticos de arte, comisarios de exposiciones y conservadores, pero lo hace de una forma sencilla, poniendo a nuestro alcance las herramientas para sumergirnos en las entrañas del cuadro para poder entender todo lo que el artista ha dejado plasmado en su obra.

En sus páginas nos espera un apasionante viaje por la historia del arte, por las obras y las técnicas usadas por los grandes maestros, un recorrido que nos desvela la maestría de unos artistas que gracias a esta obra podemos apreciar en todo su esplendor.

La lectura de este libro abrirá nuestros ojos para que podamos acercarnos a los cuadros desde una nueva perspectiva que nos permitirá disfrutar de las obras más allá de la impresión general que toda bella pintura provoca en quién la mira.  Conseguimos así la destreza necesaria para analizar un cuadro, descubriendo cómo se documenta, qué conceptos esenciales hay que conocer sobre la composición, el dibujo y el color, cómo han evolucionado conceptos como la belleza a través de los siglos, qué estilos existen, los secretos de las proporciones, la perspectiva y otros efectos visuales.

La autora afirma en la introducción que analizar un cuadro requiere tiempo hasta que “aprendamos a observar con la atención necesaria para captar cada uno de los elementos de la obra”. Un proceso que no puede empezar de mejor forma que leyendo un libro que despierta nuestro apetito para seguir disfrutando de este banquete artístico.

Descubre más datos sobre el libro consultando aquí la ficha en la web de la editorial.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 15 de enero de 2014

El juego de Ripper, de Isabel Allende

«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

De esta forma tan sugerente comienza El juego de Ripper (ed. Plaza & Janés, 2013) la primera incursión de la escritora peruana Isabel Allende en el género del thriller. Además de una sólida trama policíaca hilvanada con acierto, la autora nos ofrece una historia coral protagonizada por personajes que buscan sentido a sus vidas, con corazones rotos y vacíos necesitados de redención.


Con maestría y con una asombrosa agilidad y capacidad para la concreción, la autora presenta a los diferentes personajes de la novela, trazando las claves principales de la trama y las relaciones existentes entre cada uno de ellos. Le bastan 30 páginas para hacerlo y para conseguir engancharnos a una trama policíaca plagada de intriga y suspense.

Aunque son muchos los personajes que aparecen en la novela, la protagonista principal es Amanda Martin, una joven de 17 años, inteligente y brillante, maestra del juego de Ripper, cuyos participantes son un selecto grupo de frikis repartidos por el mundo que se comunican por Internet para atrapar y destruir al misterioso Jack el Destripador, superando obstáculos y venciendo a los enemigos que surgían en el camino.

Pero el juego cambiará cuando aparezca asesinado el guardia de seguridad de una Escuela Pública de San Francisco. Amanda se obsesionará con la investigación e involucrará al grupo en la peligrosa búsqueda del asesino. Las razones de su obsesión son su pasión por el crimen y la novela negra, la admiración hacia su padre, inspector jefe encargado del caso y su convencimiento de que este asesinato puede ser el comienzo del cumplimiento de una profecía realizada veinte días antes por su madrina, una célebre astróloga, quién había anunciado en su programa de televisión que se iba a producir un baño de sangre en la ciudad en septiembre de 2011.

El desarrollo de la investigación, tanto por parte de la policía como del grupo de Ripper, es el eje central de una trama que contiene más ingredientes que enriquecen y complican la historia. De forma alterna vamos conociendo los pormenores de la vida de los diferentes protagonistas, como Indiana Jackson, la madre de Amanda, una curandera de espíritu libre, divorciada del padre de la joven, que se debate entre su relación con Alan Keller, el rico heredero de una de las familias más influyentes de la ciudad y Ryan Miller, un ex Navy SEAL, lisiado y atormentado por su pasado.

En la novela destaca también la figura de Black Jackson, abuelo de Amanda, un farmacéutico, amante de la literatura y escritor frustrado, que acepta colaborar con su nieta movido por su cariño hacia ella y también por su escepticismo ante la profecía emitida por una mujer a la que odia.

La historia irá avanzando de forma lenta, mientras van apareciendo más personajes, que en principio tienen un papel secundario aunque la autora se toma su tiempo para describir sus circunstancias personales. De esta forma, pieza a pieza, se irá componiendo un puzle en apariencia inconexo pero que terminará encajando de forma precisa, sin fisuras, en un final que culmina con acierto la trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 13 de enero de 2014

La cruz perdida

La cruz perdida, de Guido Cervo (ed. Algaida, 2014) es una novela histórica de aventuras que tiene como protagonista a un monje guerrero teutónico que será testigo de la devastación provocada por el ejército mongol que asoló el Este y el Centro de Europa en el siglo XIII.


Esta es la primera novela del autor que está ambientada en la Edad Media. Guido Cervo es profesor de Derecho y Economía Política en Bérgamo. Su presentación es una declaración de intenciones ya que de él se afirma que “sus puntos de referencia literarios son los grandes romanceros del pasado que cuentan la Historia, como un acontecimiento coral”. Y en esta novela nos consigue enganchar con una propuesta fresca y ágil, a pesar de la dureza del contexto histórico en el que se desarrolla.

Al comienzo de la novela el autor nos sitúa con una introducción en la que relata la expansión mongol por occidente durante la primera mitad del siglo XIII, sembrando el terror desde las estepas hasta el centro de Europa, sedientos de sangre y de saqueos. Enrique II, el gran duque de Silesia, reunió un ejercitó para hacer frente a la amenaza tártara. Formado por una frágil alianza con los príncipes alemanas, mercenarios y el apoyo de la Orden de los Templarios, los hospitalarios y la Orden Teutónica, se reunieron junto a Legnica esperando la llegada de las tropas del rey Venceslao.

Pero la ayuda del rey no llegó y fueron aniquilados por el ejército mongol, provocándose una desbandada de sus tropas entre las que se encuentra el joven Joaquín von Tylice, al cuidado de Gunther Eisner, su anciano maestro de armas que había prometido al padre del joven proteger a este de todo mal. En su huida su camino se cruzará con un peculiar grupo de comandado por Eustachius von Felben, un monje guerrero de la Orden de los caballeros teutónicos.

Este grupo se convertirá en protagonista de la novela, con un personaje el de Eustachius que consigue cautivarnos, un monje que ha regresado de Palestina para proteger los bienes de la Orden, sumido en la desilusión y el desengaño por lo vivido en Tierra Santa. Acompañado del joven Wilfred, su pupilo y aspirante a caballero a su servicio durante más de dos años, se convertirán en la escolta de un joven mercader veneciano que tiene un importante encargo del doge de Venecia para el Gran Maestro de la Orden y un regalo de valor inestimable: una cruz cuajada de gemas que había pertenecido a Santa Elena, madre del emperador Constantino.

El peculiar grupo se adentrará en las tierras de Silesia y serán testigos de la desolación provocada por el ejército mongol y la angustia de las gentes cristianas. Forjados en numerosas pruebas, nada de lo que habían experimentado en Palestina se podrá comparar a lo que les espera en esta peligrosa aventura que se convierte en la trama principal de esta entretenida novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 11 de enero de 2014

Esquivar la muerte, de Peter James

Roca Editorial comienza el año publicando Esquivar la muerte, de Peter James, el octavo título de la serie protagonizada por el detective Roy Grace.


El escritor británico nos ofrece una nueva historia protagonizada por Grace, quién ha ido ascendiendo de comisario a superintendente de policía en el Departamento de Investigación Criminal de Brighton y Hove, Sussex, Inglaterra, un thriller en el que "una obsesión mortal es solo el principio"...

En esta entrega, el autor nos propone un cóctel con varios frentes abiertos: un criminal que acosa a una estrella del rock, un cadáver mutilado que aparece en un grana de pollos y nuevos datos sobre la desaparición de la esposa de Grace.

Las diferentes piezas irán encajando mientras la historia nos permite también conocer la hipocresía que rodea la vida de las estrellas y los peligros a los que pueden enfrentarse. Aquí tenéis más detalles sobre su argumento, ¡disfrutadla!

Para el productor de Los Ángeles Larry Brooker, esta es la película que podría traerle la suerte que durante tanto tiempo le ha estado esquivando. Para la estrella mundial, Gaia, desesperada por que la tomen en serio como actriz, este es el papel que podría darle una nominación a los Oscars. Para la ciudad de Brighton, los ingresos y la publicidad que puede llegar a traer una superproducción de Hollywood sobre la mayor historia de amor –la del el rey Jorge IV y Maria Fitzherbert– de la que la ciudad fue escenario, son incalculables.

Pero para el detective Roy Grace todo esto es una pesadilla hecha realidad. Un acosador obsesionado por Gaia anda suelto, incluso parece que ha viajado desde California a Brighton y ahí está, esperando, vigilando, acechando...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 9 de enero de 2014

El gran canciller

El gran canciller, de Antonio Villanueva Edo (Roca Editorial, 2014) es una entretenida novela histórica que nos acerca a la figura de un fascinante personaje histórico, el canciller mayor de Castilla Pedro López de Ayala, “polifacético, cosmopolita, amante de bellas mujeres… el ideal cervantino de perfecto hombre de armas y de letras”. López de Ayala fue el primer seglar nombrado canciller del Reino de Castilla, autor de crónicas reales que aportan luz sobre la historia de España en la Baja Edad Media. El autor de la novela divide la obra en cinco crónicas dedicadas a cada uno de los reyes con los que coincidió el protagonista: Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III.


El protagonista relatará en primera persona las vicisitudes de cada reinado al mismo tiempo que narra su peregrinaje personal, una fascinante vida que recorre el convulso siglo XIV y culmina a principios del XV.

El relato se remonta a su infancia en la que conocemos a sus padres, quienes influenciaron de forma fundamental en su educación hasta que esta quedó confiada al tío abuelo de Pedro, el obispo de Sigüenza. A partir de aquí, Pedro estudiará en Aviñón y Valladolid donde tendrá acceso a toda la cultura clásica y se forjará su carácter culto e inquieto.

Destinado para ser uno de los príncipes de la iglesia, él elegirá otro camino, el de militar y diplomático. Se ganará la confianza de los diferentes reyes gracias a su habilidad diplomática y a su sólida formación académica y militar. Será testigo principal y protagonista de los principales episodios de la época, situándose en medio de venganzas, traiciones, alianzas, intrigas palaciegas y batallas.

Asistiremos a las luchas civiles entre Pedro I y sus hermanastros, la guerra entre Castilla y Aragón, la Guerra de los Cien Años o el conflicto con Portugal. El protagonista ocupará lugares de privilegio junto a los reyes, además de ser embajador ante los papas de Aviñón, papas de Aviñón, los reyes de Portugal, Aragón y Francia…

En resumen, una novela que entretiene a la vez que nos ofrece un cuadro completo de este período de España a través de la mirada de un peculiar personaje.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 7 de enero de 2014

La hoguera de la justicia

La hoguera de la justicia, de Andre H. Japp (ed. Algaida, 2014) es la primera aventura protagonizada por Hardouin cadet-Venelle, verdugo de la Edad Media, que trata de restablecer la justicia de Dios cuando falla la de los hombres. Un trepidante thriller histórico con un protagonista en busca de redención y un contexto histórico fascinante que se amplía con un detallado anexo, un glosario y notas aclaratorias.


La acción se sitúa en Francia, en el siglo XI. Hardouin cadet-Venelle ejerce su oficio de verdugo siguiendo la tradición de su dinastía familiar. Su lugar debía ocuparlo su hermano mayor, pero el destino le había deparado un oficio en el que debía mostrar una indiferencia total ante el sufrimiento y el miedo de los ejecutados.

La muerte se había convertido en su acompañante desde que reemplazó a su padre en el puesto. Siguiendo sus consejos había realizado su trabajo convencido de que eran el brazo vengador de Dios, los que evitaban que otros buenos cristianos se mancharan las manos con el trabajo sucio. Se había convencido de que eran los instrumentos de una justicia impartida por otros.

Pero la ejecución de una mujer que muere asegurando que es inocente, traerá a su conciencia una pregunta que siendo joven le había atormentado: “¿No somos culpables nosotros cuando ejecutamos o atormentamos a inocentes acusados injustamente?”

Este episodio cambiará su vida y le sumergirá en una cruzada por restaurar las injusticias cometidas y redimirse. Atormentado por las voces de algunas de las víctimas tendrá que compaginar su empresa con la investigación de los asesinatos de unos niños que tenían atemorizados a los habitantes de una provincia francesa.

La hoguera de la justicia es un entretenido thriller histórico, con una trama dura y un peculiar protagonista que da inicio a una prometedora serie.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 5 de enero de 2014

This Book is the Milk

Comienza el año 2014 y seguramente entre los muchos propósitos de los españoles destacará el aprender o mejorar el inglés. Pero ya sabemos qué es lo que ocurre con la mayoría de los propósitos, que acaban desvaneciéndose con el efecto gaseosa. Por eso es necesario concretarlos y encontrar las herramientas que nos ayuden a cumplirlos. Y en el caso que nos ocupa, el inglés, llega un libro que puede convertirse en esa herramienta ideal: This Book is the Milk (ed. Vaughan, 2013), de Alberto Alonso y Damián Mollá, una obra original, con un tono divertido y didáctico que nos sorprenderá con una propuesta diferente.


Los autores se han propuesto divertirnos y enseñarnos por igual. Alberto Alonso es presentador de televisión y televisión en Vaughan. Damián Mollá, guionista de El Hormiguero y el alma de la hormiga “Barrancas”. Han unido sus fuerzas para realizar un libro que parte de una curiosa premisa: “En inglés hay muchas cosas que sabes, el problema es que no sabes que las sabes”. Descubriremos que conocemos unas 4.000 palabras en inglés y no solo eso, sino que muchas de ellas las usamos sin saber lo que significan.

Esta afirmación puede parecer un simple gancho publicitario pero en pocas páginas los autores conseguirán no solo convencernos de su veracidad sino despertar nuestra curiosidad, motivarnos y engancharnos en la empresa de aprender el idioma.

Su método no solo resulta de lo más entretenido y divertido, sino que también se presenta como algo completamente diferente y eficaz. Con un formato atractivo y ameno, con múltiples ilustraciones y breves entradas, los autores nos presentarán más de 2.000 términos y expresiones, de uso sorprendentemente común, para que se graben en nuestro cerebro y consigamos no solo conocer estas palabras, sino dominarlas.

Los autores han seleccionado estos términos del mundo de la televisión, del cine, la literatura, la moda, la alimentación, la tecnología o el deporte, convirtiendo el libro en una herramienta útil y práctica, ideal para todos aquellos odian el inglés o se han estacando en su aprendizaje.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 3 de enero de 2014

Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad, de Agatha Christie

Editorial Confluencias nos ofreció un regalo de Navidad en 2013 con la publicación de un libro inédito en castellano de Agatha Christie, "la reina del crimen". Pero las sorpresas no terminan aquí, Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad no es la clásica novela policíaca de Christie,  sino un relato de cuentos navideños en los que la escritora británica se adentró en un misterio aún más fascinante, el significado de la Navidad.



Con traducción de Jesús Aguado e ilustraciones de Javier Fornieles Ten nos llega este libro publicado originalmente en noviembre de 1965, una colección de seis cuentos y cinco poemas que están inspirados en la temática navideña, en los que encontramos los ingrediente habituales en la obra de la autora: ironía, intriga y sorpresa, aderezados esta vez con un toque de espiritualidad que añaden aún más interés al libro.

Al contrario de lo que pueda parecer la autora mostró un especial cariño por esta obra, ya que la firmó como Agatha Christie Mallowan, nombre que solo utilizó una vez antes en el libro autobiográfico Ven y dime cómo vives. Su esposo, el arqueólogo Max Mallowan también destacó el valor de esta obra: "Estos cuentos amables puede ser cateogorizados con justicia como historias sagradas de detectives".

¿Y qué encontramos en estos cuentos?

- En Estrella sobre Belén un misterioso ángel enfrenta a María a una dura prueba al poder ver el futuro que le espera a su hijo. María se adentrará en el misterio de la voluntad de Dios y aprenderá que las apariencias engañan.

Un burro travieso da voz a los pensamientos de un burro acostumbrado a realizar todo tipo de travesuras que terminará en un establo y se convertirá en el peculiar acompañante de María y José.

"El autobús acuático" nos presenta a una viuda a la que no le gusta la gente. Sus principios religiosos la obligan a amar a sus semejantes, y ella realiza algunos forzados gestos generosos para cumplir. Un viaje en un peculiar autobús cambiará su perspectiva de vida.

- "Un fresco atardecer" está protagonizado por una mujer que presume de ser muy piadosa y que eleva una petición de ayuda a Dios durante una misa. La respuesta llegará de forma sorprendente...

- "Promoción aprobado en las alturas" se sitúa en la  Nochevieja del año 2000. El apóstol Pedro conversa con otros seguidores de Jesús que no se consideran dignos de su Señor.

- Y finalmente, "La isla", en el que varias mujeres conversan con María sobre la identidad de su hijo y de ella misma.

Todos los relatos resulta originales y nos invitan a reflexionar sobre el significado de la Navidad, el amor de Dios, los misterios de su voluntad, el valor del sacrificio y la esperanza que se nos transmite desde ese humilde pesebre que señala la estrella de Belén. Una obra que tiene una apariencia infantil pero que esconde un profundo significado, un misterio cuya resolución puede cambiar las vidas de los que lo descubren.

Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad es un valioso regalo para cualquier época del año, no solo las fiestas navideñas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 1 de enero de 2014

El hombre que perseguía al tiempo

El hombre que perseguía al tiempo (ed. Lumen, 2013) es la nueva novela de Diane Setterfield, autora de El cuento número trece. Con un ritmo calmado, un estilo preciso y cautivador, nos va envolviendo con una trama de misterio y secretos, una fábula sobre la ambición y la inevitable presencia muerte que evoca a las obras de Dickens.


El protagonista de la novela es William Bellman, quién a punto de morir recuerda un episodio de su infancia, aparentemente intrascendente, pero que marcó toda su vida. Poco después de cumplir los 10 años, Will se ganó la admiración de sus tres amigos al conseguir derribar con su tirachinas un grajo que parecía inalcanzable. Se sentirá orgulloso por su hazaña a la vez que inquieto por una extraña sensación que se despierta en su conciencia, pero que rápidamente se esfuerza por olvidar, naciendo así una constante que le acompañará el resto de su vida.

Los recuerdos de Will le llevan a tiempo después, con 17 años, convertido en un joven atractivo, jugador y mujeriego. Su tío Paul le toma bajo su protección y le ofrece trabajo en su fábrica de tejidos. Allí descubriremos la faceta brillante y trabajadora de Will, un joven con un entusiasmo sin límites y con gran facilidad para meterse en problemas y también para salir de ellos. Su cerebro funciona como una máquina perfectamente engrasada con capacidad para solucionar cualquier tipo de problema, por lo menos es lo que él cree...

Poco a poco iremos conociendo las circunstancias y secretos de la familia de Will, mientras este vive sumido en una espiral de éxito, con un espíritu activo, ambicioso y lleno de vida. Creyéndose inmune a las desgracias y los problemas que atormentaban a los que le rodeaban, un extraño personaje se cruzará en su camino, al mismo tiempo que la sombra amenazante de la muerte y del inexorable paso del tiempo se cierne sobre su vida.

A partir de aquí iremos descubriendo cómo los fantasmas del pasado de Will vuelven para pedirle cuentas a pesar de sus esfuerzos por enterrarlos, además de demostrarle que hay cosas contra las que resulta imposible luchar. Esta es la base argumental de una novela en la que la autora consigue engancharnos desde el principio con una prosa que se saborea página a página y una atmósfera de misterio que se va apoderando de la historia.

No hay grandes giros argumentales, ni un ritmo frenético, la narrativa de Setterfield nos seduce de forma sutil, sin aspavientos, pero logrando que nos sumerjamos en la lectura, cautivándonos de principio a fin con un puzle narrativo cuyas piezas van encajando de forma pausada hasta componer un acertado cuadro final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.