jueves, 28 de noviembre de 2024

El juego de los ególatras

El juego de los ególatras, de Esteban San Juan (Ápeiron, 2024) es la obra ganadora del Premio «A sangre fría» de Novela Negra 2022 de Ápeiron Ediciones.

El arte y el crimen se dan la mano en esta novela policíaca que nos acerca a una investigación policial que se va enredando y complicando conforme avanza la trama. Secretos y fantasmas del pasado asedian a un protagonista al inspector Fariña, que tendrá que lidiar con sus propios demonios y con el hermetismo de una comunidad poco dispuesta a colaborar para la resolución del caso. 

Una novela muy recomendable para los aficionados al género policíaco, bien escrita y con personajes creíbles que aportan realismo e interés a la trama.  


Mario Berriel es un pintor venezolano afincado en la isla de La Palma. Una noche de borrachera se ve implicado en un homicidio. Todos los indicios apuntan a que ha sido el autor del brutal apuñalamiento a una mujer. Tan solo uno de los policías que acuden al escenario del crimen, el inspector Andrés Fariña, duda de la autoría del pintor. 

Tras una primera inspección del dormitorio de Berriel, y después de entrevistarse con algunos conocidos de la víctima, Fariña se da cuenta de que el caso cobra una dimensión que va más allá del homicidio y alcanza a personas socialmente relevantes de Santa Cruz de La Palma. 

A la vez que se ve inmerso en un misterio en el que la literatura y la pintura adquieren un papel fundamental para su resolución, Fariña habrá de luchar contra la hostilidad que le muestran los lugareños y contra su propio pasado, que no para de perseguirlo.

 

Esteban San Juan (1976) nace en Santa Cruz de La Palma. Cursa estudios de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, centro en el que defiende su tesis doctoral Variación lingüística y red social en una comunidad canaria. Ha publicado varios artículos de lingüística en revistas especializadas. En el terreno de la ficción cuenta con dos novelas de género negro: No siempre llueven vírgenes y Nunca olvidaré su adiós. En la actualidad, trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Fuerteventura.

No hay comentarios: