miércoles, 26 de abril de 2023

La guerra contra las superbacterias

 La guerra contras las superbacterias, de Andrea Muras (Alienta, 2023) realiza un detallado y clarificador análisis sobre la resistencia a los antibióticos: la pandemia silenciosa a la que nos enfrentamos.

 


Andrea Muras es doctora en Microbiología y combina su labor investigadora con la divulgación. Licenciada en Biología, cuenta con un máster en Biotecnología y otro en Cultura Científica. Durenta estos años, su trabajo ha estado centrado en el comportamiento de las bacterias para intentar evitar las infecciones y prevenir así la aparición de microbios multirresistentes.

En redes sociales es conocida como Ciencia Miúda, donde comparte su día a día como científica y enseña cómo la ciencia puede ayudar a entender el mundo un poco mejor.

 

A lo largo de nuestra existencia los humanos hemos librado una batalla, a menudo a muerte, contra las bacterias. Enfermedades tan famosas como la peste o el cólera, pero también tan comunes como la caries, están causadas por estos microorganismos.

Y cuando parecía que empezábamos a tener ventaja gracias a los antibióticos, su mal uso junto a otros factores ha propiciado la aparición de las llamadas superbacterias. La resistencia de algunas especies resulta ya una amenaza para nuestro actual estilo de vida y en menos de treinta años podrían convertirse en la primera causa de muerte en el mundo, por delante incluso del cáncer.

Sobre todo ello nos ilustra Andrea Muras Mora, científica y divulgadora, y nos explica qué son las superbacterias, cómo esquivan la acción de los medicamentos, por qué se multiplican y qué hace la comunidad científica para intentar frenar su avance. Adéntrate en este apasionante recorrido histórico de ciencia y curiosidades y descubre las claves de una pandemia que ya ha empezado.

Este es, sin lugar a dudas, un libro fascinante, donde los conocimientos más complejos se explican de forma sencilla, en un tono cercano y ameno que te hará disfrutar de la lectura mientras aprendes algo que te afecta directamente.

Porque, como dice la autora, con el descubrimiento de los primeros antibióticos ganamos una batalla, pero no la guerra, y todos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde.

No hay comentarios: